Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

Pierde familia Real Salinas predio de 90 hectáreas valuado en 70 millones de pesos
La familia perdió un Amparo promovido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Ordenó la entrega del predio y reparar daños en agravio del Núcleo Ejidal Las Salinas
El litigio data del 2011 pero la candidata del PRI se apoya en gente de SEDATU
Respalda Margarita Zavala a Rocío Pedraza en Toluca
Desarrolla Sámano campaña austera y contundente en zona norte
Compromete Omar Garay respeto a comités autónomos de agua
Dejó Apolinar Mena el cargo por la puerta de atrás en Comunicaciones

La familia de la candidata a diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dora Elena Real Salinas, perdió un Amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por lo que tendrán que entregar el Rancho de 90 hectáreas conocido como “El Cristo” o “Embajomuy” , ubicado en el Ejido de Las Salinas en San Felipe del Progreso, valuado en más de 70 millones de pesos y además declaró nulos todos los actos jurídicos posteriores que haya celebrado Guadalupe Real Pedraza.

Desde hace un año apunté en este espacio que intereses gubernamentales protegían a la familia Real Salinas, padres de Dora Elena, de nombre Guadalupe Real y Emma Salinas, para negarse a acatar ordenamientos de orden legal para regresarle un predio de 90 hectáreas al Comisariado Ejidal del Núcleo Agrario “Las Salinas”. A la fecha se sabe que altos funcionarios de la SEDATU donde goza de influencia Gustavo Cárdenas Monroy, han tratado de evitar que se aplique la ley en este sentido.

Sin embargo el largo litigio parece estar a punto de llegar a su desenlace luego de que la Primera Sala de la SCJN desechó un recurso de revisión a una sentencia emitida por la Primera Sala Civil de Toluca, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, consistente en una sentencia definitiva de fecha 5 de Noviembre del 2013 donde se le ordenó a Guadalupe Real Pedraza, entregar el Rancho en litigio al Comisariado Ejidal

El pasado 11 de Febrero el presente, la Primera Sala de la SCJN resolvió por unanimidad de cinco votos de los Ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea (Ponente), José Ramón Cossio Díaz, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Olga Sánchez Cordero de García Villegas y Presidente Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, desechar el Amparo Directo en Revisión 2252/2014 promovido por Real Pedraza, al considerar que en esta demanda el recurrente no planteó cuestiones sobre constitucionalidad de normas generales ni interpretación directa de un precepto constitucional mientras que el Tribunal Colegiado no las introdujo oficiosamente.

Lo anterior sugiere que la familia de la candidata priista Dora Real buscó dicho procedimiento para alargar la entrega del Rancho en litigio que está valuado en más de 70 millones de pesos, que para la dinastía resulta emblemático en términos de poder al interior del Revolucionario Institucional, en la zona norte de la entidad.

El asunto ha sido demasiado largo, ya que el Juez Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ixtlahuaca resolvió en 2013 en contra de Guadalupe Real Pedraza un juicio ordinario civil promovido por el Comisariado Ejidal del Núcleo Agrario de Las Salinas, a través de Eulalio Mata Jiménez, Vicente Sepúlveda Vélez y Tobías Mata Sepúlveda, quienes peleaban el predio de 96 hectáreas que por diversas figuras en la compraventa se convirtió en una extensión de 90 hectáreas.

El 26 de Junio del 2013, el Juez Civil dictó sentencia definitiva en la que declaró que Guadalupe Real Pedraza no probó las acciones de inexistencia o nulidad absoluta y de usucapión que vía reconvención dedujo en contra de la parte actora principal, por lo que las absolvió de tales reclamaciones.

Y ordenó la restitución del predio denominado “Ex Rancho del Cristo” o “Embajomuy”, la desocupación y entrega del inmueble, así como el pago por la reparación de los daños y perjuicios por el daño patrimonial al Ejido Las Salinas.

El 5 de Noviembre del 2013 por unanimidad de votos de los Magistrados del Poder Judicial mexiquense, Felipe Mata Hernández, Sergio Arturo Valls Esponda y Adriana Favela Herrera, integrantes de la Primera Sala Civil Regional del TSJEM, modificaron sentencia del 26 de Junio del 2013 por parte del Juez Civil del Distrito de Ixtlahuaca, estableciendo lo siguiente:

“Que Jose Reyes Sepúlveda Jiménez, Vicente Sepúlveda Vélez y Tobías Mata Sepúlveda, en su carácter de Presidente, Secretario y Tesorero del Comisariado Ejidal del Núcleo Agrario Las Salinas, sí probaron la acción reinvindicatoria que dedujeron en contra de los codemandados Rodolfo Mata Cruz a través de su Albacea Eva Esperanza Mata Gómez y causahabiente quienes no comparecieron a juicio y el codemandado Guadalupe Real Pedraza, quien no acreditó sus excepciones y defensas en consecuencia”.

Por tanto resolvió que El Ejido de Las Salinas tiene pleno dominio sobre el predio correspondiente a la Ex Hacienda o Rancho “El Cristo” o “Embajomuy” con una superficie de 90 hectáreas y condenó a Guadalupe Real a desocupar y entregar el bien con todos sus frutos y accesorios pero negó condena al pago de costas en segunda instancia.

Solo para precisar. Ante este último procedimiento, Guadalupe Real recurrió a un Amparo Directo en la Suprema Corte de Justicia que finalmente desechó el pasado 11 de Febrero del 2015. A la fecha, Dora Elena Real utiliza sus relaciones políticas apoyada en altos funcionarios de SEDATU para evitar que se concrete la entrega del predio valuado en 70 millones de pesos, sin embargo los Comisariados Ejidales, notificaron la semana pasada a la Corte la negativa a la sentencia, por lo que es cosa de meses para que se efectué y quizá se recurra a otro procedimientos. Ante la orden de la SCJN no hay nada qué hacer.

Atajos

Por la derecha: La esposa de Felipe Calderón Hinojosa, el ex presidente de la República, Margarita Zavala, dejó en claro que en aquel círculo político al interior del Partido Acción Nacional (PAN) se observa con buenos ojos el trabajo de Rocío Pedraza, quien es la candidata a Diputada Local en el Distrito 1 de Toluca. La otrora primera dama de México respaldó la candidatura de Pedraza, a quien acompañó en un recorrido en la zona urbana de la capital, justo cuando más tarde hizo lo propio con Alfonso Bravo, el candidato a la alcaldía de Metepec. Rocío Pedraza coincidió con Zavala en que Toluca y Metepec ya pueden hacer comparaciones de los gobiernos panistas y del PRI pero también se puede decir que ni en el peor momento, las administraciones panistas fueron señaladas como son ahora criticadas las del PRI por sus errores e infiltraciones del crimen”. Rocío Pedraza está haciendo su trabajo en la capital luego de que en el cabildo de la capital ha sido una edil critica hacia el grupo priista en el poder.

Por el centro: La campaña de Miguel Sámano Peralta, el candidato del PRI a diputado local por el distrito XIV tiene la característica de transitar en unidad respecto de las diferentes corrientes y liderazgos de los municipios que lo conforman. Sámano se ha caracterizado por la austeridad y eso le ha permitido privilegiar reuniones con importantes grupos sociales. Quizás sea uno de los pocos candidatos que más se han acercado a los jóvenes, ese difícil y rebelde sector que en los últimos años ha expresado su indiferencia a la política alejándose de las urnas. Esta campaña tiene muchos jóvenes sumados a los trabajos proselitistas de Sámano y hacen recorridos para apoyarlo.

Por la izquierda: El candidato del Partido del Trabajo a Diputado Local en el Distrito 2 de Toluca, Omar Garay Garduño, ha logrado una presencia importante en esta campaña como resultado del trabajo que ha desarrollado en el pasado reciente en dicha demarcación. Omar Garay propuso a los colonos de la zona norte la disminución de la tarifa de agua potable en el Estado de México y respeto total a los comités comunitarios de agua potable.

Por el centro2:
Era obligada la renuncia de Apolinar Mena Vargas a la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México, ya que como se apuntó en este espacio resultaba un evidente conflicto de interés y violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos la postura, reconocida públicamente, de pedirle a un proveedor apoyo para reservar vacaciones personales en la Riviera Maya. Más allá de otro tipo de investigaciones que obliga el caso OHL, Mena tenía que irse y lo lamentable para dicho personaje es que lo haga por la puerta de atrás producto de su falta de oficio político o quizá por sus excesos imperdonables. De primaria, dirían los profesionales de la política.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: