Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Encuesta de Mayo establece que el trabajo de Peña es mal valorado frente al de Eruviel Ávila
– Los números de GCE destacan la figura del gobernador y muestran cifras desfavorables para Enrique Peña
– ¿A qué se deberá esta circunstancia? ¿Quién gana con ello?
– Lista de raya en departamento de Limpia por Cuatro Millones en gobierno de Juan Sánchez
– Respalda CCQ a candidatos del PRI en Metepec
– Mario Medina quiere leyes para combatir a los corruptos
– Exhiben al dúo Karla Fiesco-Anuar Azar como mentiroso y peligroso en Izcalli

Es cierto que la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégico (GCE) difundida la primera semana de Mayo, colocaba al Revolucionario Institucional (PRI) arriba en las preferencias para Presidentes Municipales, Diputados Federales y Diputados Locales, pero también presenta un escenario donde se observan dos proyectos opuestos: la figura de Enrique Peña Nieto a la baja y la de Eruviel Ávila Villegas que se mantiene.

Por diversos medios el priísmo mexiquense festejó los números presentados por el Diario Milenio en portada atribuyendo los mismos a la empresa GCE identificada con Liébano Sáenz, el ex secretario particular de Ernesto Zedillo Ponce de León, pero nada dicen de las calificaciones nada favorables del presidente Enrique Peña Nieto en el estado de México.

Una medición de la primera semana de Mayo de la referida empresa encuestadora establece que el 51 por ciento de los mexiquenses tiene una muy buena opinión del trabajo de su gobernador, Ávila Villegas; 11.3 por ciento lo considera regular; 30.9 por ciento muy mala; el resto no contestó.

En contraparte, el 36.8 por ciento de los habitantes de la entidad tiene muy buena opinión del trabajo del presidente Enrique Peña; 11.7 por ciento, regular; 48.6 por ciento muy mala y el resto no contestó.

Es decir, el 51 por ciento califica de bueno el trabajo de Ávila, pero de Peña lo considera así el 36.8 por ciento. Luego, mientras que el 30.9 por ciento tiene muy mala opinión de Eruviel, de Enrique Peña lo piensa el 48.6 por ciento.

Sería interesante saber por qué los mexiquenses no califican con buenos números a Peña y sí lo hacen cuando se refieren al mandatario mexiquense, pues esta circunstancia se observa en diferentes encuestas. Y es que lo anterior le da fortaleza a Eruviel Ávila en ciertas coyunturas frente al grupo de Peña al interior del PRI. Para bien o para mal.

Es evidente que el grupo que representa Eruviel, el cual tiene coincidencia con la figura de Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el contexto nacional, se ha mantenido en el poder en el estado ganando peso de manera paulatina, por lo que el paso del tiempo con él al frente del gobierno es su mayor fortaleza.

Luego entonces se entiende por qué a los peñistas no les agrada ver que su jefe político crece en cuanto a rechazo de los habitantes, mientras que ese mismo porcentaje valora con buenos resultados las acciones de Eruviel Ávila.

Lo que sí presumieron los priistas fue que cuando GCE preguntó por qué partido votarán en las elecciones de diputados federales, el 20.5 por ciento se inclinó por el PRI; 11.8 por ciento por el PAN; 9.2 por ciento por el PRD; 3.7 por ciento por MORENA; 2.3 por ciento por el PVEM, 1.7 por ciento por el PT.

Cuando GCE hizo este ejercicio para medir las preferencias electorales de Diputados Locales los resultados fueron los siguientes: 21.1 por ciento dijo que votará por el PRI; 12.8 por ciento por el PAN; 11.2 por ciento por el PRD; 2.9 por ciento por MORENA; 2.6 por ciento por el PVEM.

Atajos

Por la derecha: Nuevas evidencias saldrán a la luz pública sobre el ejercicio administrativo de Juan Sánchez en Toluca, quien busca estar de regreso. Y es que documentos muestran una presunta lista de “raya” del servicio de limpia por más de cuatro millones de pesos, donde todas las personas registradas con una misma cantidad cobraron durante el 2009 en el ayuntamiento, sin embargo llama la atención que en el original se firmó con la misa pluma y todas se parecen. Hace unos días Mónica Fragoso Maldonado, la ex diputada local, presentó otros documentos que exhiben como Juan Sánchez y su Tesorero, Carlos Echeverri, se auto asignaron bonos especiales, trianuales independientes a su sueldo donde destaca el caso de Roberto Valdez quien cobro 400 mil pesos aun cuando meses antes había dejado el cargo para ser candidato a Diputado.

Por el centro: César Camacho Quiroz, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, estuvo en el Parque La Loma de Infonavit San Francisco, para respaldar las candidaturas de David López Cárdenas, para la Presidencia Municipal; Carolina Monroy del Mazo, para Diputada Federal y Laura Barrera Fortoul, para legisladora local. David López dijo que el PRI es un partido de causa social por eso se compromete a generar programas que combatan la pobreza. Señaló que su campaña es cercana a los habitantes, donde hay proyectos claros y determinantes. López Cárdenas reiteró que continuará una campaña limpia, austera en gasto, pero creativa en la forma de practicar la política.

Por la izquierda: Mario Medina Peralta, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a Diputado Local por el Distrito 1 de Toluca, dijo que de llegar a la Legislatura mexiquense propondrá una serie de leyes que ayuden a combatir la corrupción y fortalezcan la transparencia y rendición de cuentas. El regidor con licencia del Ayuntamiento ha recorrido en las últimas horas más de seis kilómetro a pie escuchando a los toluqueños, quienes coinciden en la necesidad de atender el fenómeno de la inseguridad.

Por la derecha2: Sigue dando de qué hablar el suceso ocurrido hace varios días en Cuautitlán Izcalli, donde gente de Axel García golpeó a simpatizantes del candidato de Movimiento Ciudadano, Alfredo Durán Reveles, afuera de las instalaciones donde se encontraba la candidata de la coalición PAN-PT, Karla Fiesco. Y es que en las últimas horas aparecieron nuevos videos que exhiben la golpiza que recibieron simpatizantes de Durán asi como supuestas llamadas telefónicas entre Axel García, Karla Fiesco y su coordinador de campaña, Anuar Azar Figueroa, cuyos mensajes son evidentes en la intensión de mostrar a Fiesco como una mujer mentirosa y peligrosa, pues estaría dispuesta a practicas escandalosas con tal de conseguir el poder. De Anuar no se puede decir mucho en virtud de que en su municipio la mayoría de los colonos conoce su estilo arrogante, prepotente y su perfil de un hombre ligado a gente como la que participó en los hechos violentos. Comparto los videos que circulan en la red.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: