Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

Debate de candidatos a la alcaldía de Toluca tuvo réplica pero en redes sociales
Sorpresivamente Ana Yurixi le puso emoción en el cierre de su participación
Calificó como un retroceso votar por PRI o PAN
Al recriminarles los percances en el Verdiguel y los bonos millonarios
Luce candidato de Movimiento Ciudadano
Ingresa José Manzur a “Legión de Honor de México”
Candidata del Distrito 41 local pone nerviosos a los priistas en Neza
Quiere el triunfo en la zona sur Cruz Roa
Avanza Ruth Olvera en las preferencias de Tlalnepantla
Adrián Juárez entregó su campaña a quien puso en riesgo la permanencia de sus jefes políticos en el poder

El debate de los candidatos a la Presidencia Municipal de Toluca organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tuvo mayor réplica en las redes sociales, donde los simpatizantes de cada uno de los participantes resaltaron lo mejor de sí y lo peor de sus adversarios, sin embargo fue claro que Ana Yurixi Leyva Piñón, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tuvo un cierre enérgico hacia las dos principales fuerzas políticas: PRI y PAN, al calificar como un retroceso votar por cualquiera de ellas en los comicios del siete de Junio.

“Hay dos opciones; unos tuvieron miedo de venir a debatir (Fernando Zamora) y otros que vienen a prometer lo que no hicieron cuando fueron gobierno, necesitamos dar un paso hacia delante: la honestidad y la responsabilidad que nos demandan los ciudadanos de Toluca”, inició.

Y continuó: “estamos frente a políticos (Juan Sánchez) que gastaron obscenas cantidades de dinero en gratificarse cuando estuvieron en el poder, cuando fueron gobierno, quienes prefirieron embolsarse hasta 300 mil pesos del dinero de todos nosotros, lo cual es vergonzoso y es inmoral” .

“Y quienes en una obra ineficiente como la del Rio Verdiguel han jugado con la vida y la seguridad de los habitantes de Toluca; tenemos la oportunidad de tener una Toluca justa, digna e incluyente. Hoy un voto por el PRI –Zamora- y el PAN –Sánchez- es un voto de retroceso”, remató. Al referirse de esta forma mostró cartelones que mostraban el documento que avala la auto asignación de los bonos, en el caso de Juan Sánchez y las fotografías del percance en la Bóveda del Río Verdiguel.

Juan Sánchez insistió en propuestas como la eliminación del Mando Único y el mejoramiento de la seguridad que calificó de inaguantable, sin embargo de todas sus participaciones destacó el momento en que se comprometió a promover una Cultura de Paz, precisamente la bandera legislativa de la actual candidata a Diputada Federal del PRI, Martha Hilda González Calderón.

Trabajar por la paz va más allá de un clima estricto de seguridad, dijo Juan Sánchez, mismos conceptos que utilizan en campaña tanto González Calderón, como Raymundo Martínez Carbajal, el candidato del PRI a diputado local por el Distrito 1. En las redes sociales hubo usuarios que consideraron que Juan Sánchez y los candidatos del PRI “proponen lo mismo porque son lo mismo”.

Los candidatos de los partidos de izquierda a la alcaldía de Toluca; Ana Yurixi Leyva; Aarón Dávila, de Movimiento Ciudadano y Guillermo Molina, del PT, aprovecharon sus espacios de participación en el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para posicionar temas y cuestionar la inasistencia de Zamora.

Aarón Dávila, de Movimiento Ciudadano, realmente lució bien pues fue muy propositivo y cuestionó a los participantes cuando tuvo que hacerlo sin estridencias.

Guillermo Molina, del PT, destacó su arraigo en la capital y su capacidad jurídica para hacer respetar la ley, además le puso sabor a la noche cuando regañó a sus compañeros por no debatir y tampoco replicar los cuestionamientos que se venían planteando. En la mofa dijo que Juan Sánchez estaba utilizando prompter electrónico para sus participaciones porque cuando participaban sus compañeros candidatos hacía consultas en su iphone. En las redes sociales algunos usuarios dijeron que el panista usaba prompter porque el presidente Enrique Peña Nieto usa prompter y son lo mismo.

Maximino Pérez, de MORENA, habló del Río Verdiguel, el cual ha sido utilizado como desagüe de desechos industriales pero no existían los adelantos técnicos que se tienen ahora para regenerarlo, lo cual debe atenderse con prontitud.

Pérez consideró que el Río es un grave problema de salud pública, además de que se construyeron edificios públicos sobre su trayecto, por lo que MORENA propone iniciar un estudio serio para limpiarlo y regenerarlo, además de obligar a las empresas a que utilicen el tratamiento de sus aguas.

El debate fue moderado por el periodista Oscar Glenn Morales, quien lució una buena conducción.

Atajos

Por el centro: José Manzur Quiroga, el secretario general de Gobierno mexiquense, ingresó a la “Legión de Honor de México” que reconoce a quienes con su desempeño profesional y laboral contribuyen al progreso y engrandecimiento de México, fortalecen las instituciones democráticas y pugnan por la libertad, el derecho y la justicia social.

Manzur sustentó su tesis de postulación sobre la Seguridad Ciudadana en la entidad mexiquense, la cual fue calificada con excelencia. A través de sus cuentas de redes sociales, el funcionario estatal dijo sentirse honrado porque formar parte de la Legión de Honor de México, lo impulsa a trabajar por México, sus ideales y libertades.

Por la izquierda: Los grupos del PRD en Nezahualcóyotl se ponen nerviosos con la movilización de las candidatas a diputadas del PRI, por ejemplo en el caso de Carolina Charbel Montesinos, en el distrito 41 local, quien enfrenta uno de los mayores retos de su carrera política, al desafiar los bastiones más sólidos del perredismo mexiquense, ya que en aquella región manda Héctor Bautista López, actual secretario general del CEN, sin embargo esto también la fortalece porque si gana se acreditara un liderazgo notable.

Carolina Charbel no se ha amilanado y mediante una campaña inteligente, de contacto directo con los habitantes de Nezahualcóyotl y propuestas concretas en materia de seguridad, agua y combate a la corrupción se ha posicionado en el electorado, de tal manera que ha puesto de cabeza a los Bautista, quienes se sentían seguros ganadores desde antes de comenzar la contienda electoral.

Por esta causa, Charbel sufre del robo y destrucción de lonas y propaganda, así como de actos de intimidación y violencia, a través de sus brigadistas o recientemente su casa de campaña fue atacada con piedras.

Por el centro:
Cruz Juvenal Roa Sánchez, el aspirante del PRI a diputado local por el Distrito con cabecera en Sultepec, está decidido en acreditar su liderazgo en la zona sur del estado, pese a que la práctica pudiera mostrar que es de dominio del PAN y PRD, por eso desde el arranque de campaña comenzó a recorrer los municipios que conforman su distrito, no obstante que los conoce pues incluso fue alcalde de Almoloya de Alquisiras. Roa ha propuesto temas como establecer por ley que los ayuntamientos destinen una parte de sus recursos al bacheo de calles, lo cual precisamente ayudaría a sus paisanos.

Por la derecha: Ciertas encuestas de Tlalnepantla colocan al PRD en la pelea por la Presidencia Municipal, ya que Dennise Ugalde Alegría, la abanderada de la coalición PRI-PVEM-PANAL, está actuando con exceso de soberbia, mientras que Ruth Olvera Nieto, la candidata del perredismo ha tenido la habilidad de sumar a liderazgos que mueven votos, incluso panistas que no están dispuestos a otra derrota electoral, máxime que Adrián Juárez Jiménez le cedió la coordinación de su campaña a Teresa Garduño, quien ya perdió una campaña en el mismo cargo. Garduño coordinó la campaña del PAN a la Presidencia Municipal justo cuando la operación de Marco Antonio Rodríguez Hurtado fue clave en el regreso del PRI al Ayuntamiento; posteriormente su caso puso en riesgo la llegada de Oscar Sánchez Juárez a la presidencia del Comité Directivo Estatal del albiazul, ya que se supone que como Consejera Estatal votaría por Jorge Inzunza Armas, en la lucha por tal posición, sin embargo había sido expulsada del instituto por apoyar la candidatura a alcalde de Rubén Mendoza Ayala, como coordinadora de campaña. El litigio fue largo y también fue claro que operaba en contra del Grupo Tlalnepantla, pero ahora es la responsable de la campaña de Adrián. Quizá Ulises Ramírez Núñez y Oscar Sánchez no tienen memoria, si la tienen obviamente no celebrarían el triunfo de esa candidatura el siete de Junio. Mientras tanto Ruth Olvera va en ascenso y el panismo navega en una penosa tercera posición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: