Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

Siguió cayendo la aprobación de Peña en mes de campaña electoral
Pero los partidos políticos de oposición no estuvieron a la altura de las exigencias sociales
Presentaron malos candidatos y prefirieron el acomodo de grupos
Por eso solo el pueblo puede revertir la tendencia de las encuestas
Donde más del 60 por ciento de los habitantes dice que no sabe si votará el siete de Junio
Puede Alejandro Flores recuperar Zumpango. Lo demostró en campaña
Son Peralta y Arturo Martínez dos soportes relevantes del PRI en Huixquilucan
Habrá que ponerle atención al PRI y PRD en Tlalnepantla
Anuncia Ricardo Anaya que PAN está siete puntos arriba del PRI en Metepec

A siete días de que concluyan las campañas electorales son marcados los municipios donde la oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró mantenerse en posibilidades de triunfo, sin embargo la última palabra la tendrán únicamente los mexiquenses, ya que los partidos políticos no fueron capaces de conducir la inconformidad que las encuestas reflejan hacia el trabajo del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la última encuesta de “Saba Consultores”, el 48 por ciento de los habitantes desaprueba la gestión de Peña Nieto y la aprueba el 32.9 por ciento, quizá por ello la directriz del tricolor ha sido evitar que los candidatos sean confrontados en debates y se les recuerden los episodios que han dejado mal parado al grupo en el poder, ya que en este momento ni el PRI ni el mandatario nacional tienen una carta de presentación optima ante los votantes.

De cualquier manera pocos candidatos de oposición en el Estado se acreditaron hasta el momento como el lado opuesto de la coyuntura, ya que conforme avanza la campaña fueron expuestos por excesos en el manejo del dinero público cuando estuvieron en el gobierno, por usurpar funciones, por ser cómplices del priísmo y hasta por incurrir en agresiones buscando victimizarse ante el electorado.

Lo anterior sumado a la lucha de poder al interior de los partidos de oposición, donde tampoco fueron esgrimidas las diferencias de grupo, evitó que presentarán candidaturas que pusieran en riesgo la continuidad del Revolucionario Institucional en los ayuntamientos con mayor presupuesto.

Los números de “Saba Consultores” establecen que apenas el 35.8 por ciento de los habitantes de la Quinta Circunscripción a la que pertenece el estado de México, aprueba la gestión del Presidente Peña, sin embargo de las cuatro entidades que la integran -Colima, Hidalgo, Michoacan, Edomex- solo en Michoacan se observa la posibilidad de que el tricolor pudiera sufrir algún tropiezo electoral. Colima y Michoacan renuevan gubernaturas.

La circunscripción del país donde Peña Nieto enfrenta porcentajes de aprobación más bajos es la Tercera, donde el 28.6 por ciento de los habitantes de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, aprueban la gestión, mientras que en la Quinta es la más alta.

En la Cuarta Circunscripción que integran Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero y Distrito Federal, el 32.3 por ciento des sus pobladores aprueban la gestión del mandatario nacional, y en la Primera que conforman Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, lo hace el 35.1 por ciento.

De esta forma, el 71.9 por ciento de la población del país consideraba en la primera semana de Mayo que el gobierno de Peña no tiene las riendas del país o que las cosas se están saliendo de control,

Sin embargo los ciudadanos están llamados a hacer valer su inconformidad en las urnas, en virtud de que las encuestas establecen que si hoy se eligiera diputados federales, el 13.8 por ciento votaría por los candidatos del PRI; el 7.3 por ciento por el PAN; tres por ciento por el PRD pero el 27.4 por ciento por ninguno y el 34.7 por ciento dice no saber por quién sufragará.

Ahora bien eliminando los porcentajes de los que no votarían, cuyos montos son altos; se refiere que el 41 por ciento votaría por los abanderados del PRI; 21.5 por ciento por el PAN; 8.9 por ciento, PRD; 2.6 por ciento, PT; cinco por ciento Movimiento Ciudadano; 9.4 por ciento MORENA.

Por eso al inicio de este espacio señalo que solo el pueblo puede revertir los números y hacer valer su voluntad en los comicios del primer domingo de Junio, ya que los partidos políticos de oposición del PRI no están a la altura de la coyuntura nacional, por lo cual solamente en escasos municipios de gran infraestructura tienen posibilidades de triunfo, pero debido a los problemas internos del propio tricolor y malas administraciones actuales pero no por un trabajo estricto propio.

Atajos

Por la derecha: Alejandro Flores Jiménez, el candidato de Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Zumpango, ha logrado hasta el momento colocarse como una opción real de triunfo para su partido en aquella zona, como resultado de un trabajo de acercamiento con los liderazgos que mueven votos, pero sobre todo porque conoce las zonas de su tierra y logró identificar a las que desdeñó el alcalde con licencia Abel Domínguez Azuz, quien jamás pudo empatarse con los intereses de dicha demarcación.

Por el centro: Pablo Peralta García, el candidato del PRI-PVEM, a diputado local por el Distrito XVII con cabecera en Huixquilucan, será un importante soporte para su partido en los últimos días de campaña debido a que los habitantes de Huixquilucan y la periferia con Naucalpan le reconocen que su trabajo de acercamiento fue desde hace varios años y no en estas elecciones a propósito de un voto. Peralta lleva mucho tiempo trabajo con la Fundación “Alejo Peralta”, que le permitió bajar apoyos en beneficios de las familias vulnerables. Otro elemento que le ayuda al PRI es el trabajo y sensibilidad que ha mostrado desde el inicio de la actual administración municipal Arturo Martínez Alfaro, el director del organismo de Agua, que más allá de sus resultados administrativos ha sacado la cara por Huixquilucan.

Por la izquierda: Ruth Olvera Nieto, la candidata a Presidenta Municipal de Tlalnepantla y el abanderado a diputado federal, Rubén Mendoza Ayala, son dos personajes que se pusieron a trabajar en campaña en donde hacía falta, por eso en ciertos sectores son observados como la competencia del PRI y sus candidatos, ya que el albiazul nuevamente corre el riesgo de obtener malos resultados como les ocurrió el proceso pasado con Jonás Sandoval. Adrián Juárez, el abanderado panista, entregó toda su campaña y relaciones a personajes que le hicieron creer que ya es alcalde cuando ni siquiera había arrancado la contienda. Ni modo, habrá que ponerle atención al PRI y PRD en el PREP el siete de Junio.

Por la derecha2: El líder de la bancada del PAN en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, Ricardo Anaya Cortés, encabezó una conferencia de prensa anoche en Metepec, donde anunció que este municipio es prioritario para el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) porque el candidato a la alcaldía, Alfonso Bravo, está seis puntos arriba del PRI en las encuestas del albiazul. Acompañados por Oscar Sánchez Juárez, el dirigente estatal y por Ulises Ramírez Núñez, el líder de la bancada mexiquense, Anaya dijo que para el PAN es importante ganar Metepec por lo que Alfonso Bravo tendrá todo el respaldo de la cúpula para defender el voto y el triunfo del siete de Junio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: