Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

No superó participación electoral los números del 2012. Expectativa no rebasada
El análisis de los niveles de participación en los últimos procesos electorales
2012 sigue teniendo el porcentaje a superar
Posible limpia en el PAN contra los que operaron en contra
Edgar Olvera y Vargas del Villar con relevantes oportunidades
Avanza Alfonso Arana en Legismex
¿Quién será el interlocutor de MORENA en Edomex?

De acuerdo con las cifras finales y la declaración de validez del proceso electoral 2015 de diputados locales, la cifra de participación en las urnas fue de 50.54 por ciento, por lo que la abstencionismo se ubicó en 49.46 por ciento, cifras que confirman que no se rebasaron las expectativas de las autoridades electorales.

Hasta el momento la mejor elección en cuanto a participación de ciudadanos con credencial de elector en el estado de México fue el 2012 cuando votó el 64.34 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal, ubicándose el abstencionismo en un 35.66 por ciento, del total.

Habrá analistas o estudiosos de la materia electoral que atribuyan tal crecimiento al hecho de que en 2012 se eligió Presidente de la República, donde a los mexiquenses les animó la participación de Enrique Peña Nieto, pero si se toma en cuenta este enfoque, entonces los números no fueron favorables en el análisis, ya que hasta el momento la mejor presidencial ha sido la de 1994 que ganó Ernesto Zedillo Ponce de León, cuando participó el 77.16 por ciento de los electores.

En el estricto plano estatal, la elección del domingo siete de Junio tuvo una pobre participación si se toman en cuenta los elementos que han sido objeto de diversos análisis, como las nuevas regulaciones electorales, el acceso de candidatos y partidos a medios de comunicación electrónicos, así como al gasto de los órganos electorales en materia de promoción del sufragio.

En esta elección la participación como ya se dijo fue de 50.54 por ciento; en 2012 de 64 por ciento; 2009, de 51.74 por ciento; 2003 y 2006, 43 por ciento. Bajo este esquema las más complicadas fueron las del 2003 y 2006, mejorando de forma notoria en 2009, creciendo en alrededor de siete por ciento, pero lejos de mantener el ritmo se cayó.

La inercia de una baja votación provocó que los resultados se reflejaran en igual votación, en cuanto a diputados locales, la cual se toma como de referencia para la configuración de poderes en la Cámara de Diputados.

Por ejemplo Acción Nacional (PAN) obtuvo 947 mil 822 votos; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 1 Un millón 790 mil 876 votos; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 790 mil 853; el Partido del Trabajo (PT), 183 mil 752; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 181 mil 845.

El partido Movimiento Ciudadano (MC), 241 mil 162; Nueva Alianza (PANAL), 192 mil 655; MORENA, 562 mil 169; el Partido Humanista, 130 mil 933; el Partido Encuentro Social, 255 mil 979; el Partido Futuro Democrático 36 mil 973; los candidatos independientes sumaron siete mil 99; además de siete mil 701 votos que fueron computados para candidatos no registrados y 241 mil 993 como votos nulos.

Por la participación del 64 por ciento de los electores en 2012 los votos de los partidos políticas se observan muy superiores a las que consiguieron en esta ocasión. Por ejemplo en aquella ocasión el PAN sumó un millón 401 mil 553 votos; PRI, 433 mil 130; PRD, un millón 513 mil 310; PT, 229 mil 761; PVEM, 43 mil 681; MC, 224 mil 811; PANAL, 78 mil 499; PRI-PVEM, un millón 584 mil 52 votos; PRI-PVEM, 483 mil 243; PRI-PANAL, 181 mil 289; MORENA (PT-MC) 60 mil 491.

Atajos

Por la derecha: Una ves concluido el proceso electoral será interesante observar en qué momento los grupos hegemónicos del PAN inician la limpia en el partido porque hay evidencias claras de que hubo corrientes que operaron en contra de sus candidatos, incluso en plazas importantes.

Por ejemplo en Atizapán de Zaragoza existen pruebas que documentan cómo Pedro Rodríguez operó en contra de la candidata Ana Balderas; los Gómez Morín en Naucalpan en agravio de Edgar Olvera, a quien incluso denunciaron penalmente a pesar de ser su correligionario, mismo caso de los Durán que acomodaron a sus operadores en diversas planillas para maniobrar en detrimento del albiazul. A pesar de que los referidos panistas operaron en contra de su partido, los candidatos panistas hicieron lo que debían para garantizar la victoria en las urnas, sin embargo viene ahora el cobro de facturas. Y justamente por eso se sabe que ahora habrá limpia para sacar a aquellos que apostaron por la caída del partido en lugar de apuntalarlo.

Por la derecha2: Tanto Edgar Olvera Higuera como Enrique Vargas del Villar, los alcaldes electos de Naucalpan y Huixquilucan, tendrán que terminar los festejos en unos meses y prepararse para decidir qué tipo de gobierno administrarán y con qué tamaño de personajes piensan llegar a sus respectivos ayuntamientos, pues el hecho de haberle ganado importantes plazas al Revolucionario Institucional (PRI) los hace candidateables de manera natural para la candidatura a la Gubernatura del estado de México, pero solo en ellos esta la decisión de creérsela o no. Fundamentalmente llama la atención el caso de Huixquiluca, donde Enrique Vargas derrotó a poderosos grupos al interior del PRI, sin perder de vista que le ganó la candidatura a la gente del Grupo Tlalnepantla en el proceso interno del PAN.

Por el centro: Alfonso Arana Castro, el actual presidente de la Junta de Coordinación Política en la LVIII Legislatura, avanza con pasos firmes pero con perfil discreto, sin embargo destaca el cambio de estilo que le imprimió al cargo lo que no paso desapercibido entre las diferentes bancadas. Arana es un personaje con experiencia política pues ha sido dos veces alcalde de Tianguistenco y diputado, pero su estilo es más bien alejado de la estridencia y los reflectores.

Por la izquierda: Una vez que entre en funciones, en Septiembre, la nueva Legislatura del Estado de México y en Enero las siguientes administraciones municipales, será interesante observar los equilibrios en las posturas de dos personajes claves en Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA): Higinio Martínez Miranda, quien gobernará Texcoco y el Senador Alejandro Encinas Rodríguez. Y es que de manera natural pareciera que será Higinio el interlocutor entre su partido y el gobierno estatal, sin embargo Encinas, a quien se observa como la carta viable de esta estructura para la Gubernatura, difícilmente dejará su estilo crítico hacia la gestión de Eruviel Ávila Villegas. En este mismo sentido no se observan figuras altamente experimentadas como ambos personajes dentro de la bancada que tendrá MORENA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: