Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Aarón Urbina: un personaje que suma siete elecciones ganadas consecutivas
– Cabildean grupos internos del PAN de cara a elección de la dirigencia estatal
– Roban oficinas en Huixquilucan. Otra “pifia”
– Abandera “Metrobus Toluca Ya” causa de “Diana”

Tomando en cuenta los diversos señalamientos de que fue objeto a nivel nacional, el caso de Aarón Urbina Bedolla es curioso, pues con la del domingo siete de Junio suma siete elecciones ganadas casi de forma consecutiva, pero en esta ocasión prácticamente aplastó a sus contendientes en Tecámac.

Urbina Bedolla dejó la jefatura de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JCP) en la LVIII Legislatura Local, para competir por la Presidencia Municipal de Tecámac, la cual ganó tres a uno, pese a ser cuestionado en medios nacionales en torno a su situación patrimonial que se considera abultada.

Para el ex legislador local priista y dos veces presidente de la JCP no fue fácil lograr la candidatura en virtud de que la buscó con insistencia la ex diputada federal Sue Ellen Bernal Bolnik, hija de Eduardo Bernal Martínez, actual representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en cuyo proceso hubo presión y jaloneos internos.

Durante la campaña proselitista salieron a relucir investigaciones periodísticas en medios electrónicos de la capital del país a través de los cuales se buscó poner en entredicho la imagen de Aarón Urbina, a quien se acusó de que su patrimonio personal era amplio, sin embargo lo anterior no generó ningún impacto negativo en las urnas, sino todo lo contrario.

Urbina sumó 63 mil 86 votos con la coalición PRI-PVEM-PANAL, mientras que el PRI solo obtuvo 61 mil 462; el abanderado de Acción Nacional (PAN), Luis Manuel del Rio Escárcega, registró 20 mil 435 y Mauricio Severiano, de la Revolución Democrática (PRD), ocho mil 867. La diferencia entre Aarón Urbina y su mejor segundo competidor fue de 42 mil 651 sufragios.

La lista de cargos públicos que ha ostentado Urbina arrancó cuando ganó la Presidencia Municipal en 1997, posteriormente lo hizo en el 2000 con el Distrito Local, en esa Legislatura (2000-2003) fungió como presidente de la JCP; al concluir la gestión regresó como aspirante a la alcaldía la cual logró en el 2003.

Para las elecciones del 2006 compitió de nueva cuenta por un escaño en la Cámara de Diputados del Estado de México; en 2009 volvió a contender por la Presidencia Municipal de Tecámac; en 2012 se lanzó por un distrito local, el que obtuvo sin problemas en las urnas y llegó como jefe de la bancada del PRI y presidente de la JCP en la que se mantuvo dos años y la dejó para ser otra vez candidato a alcalde, cuyos resultados fueron aplastantes para la oposición.

Queda claro que el tema de Aarón Urbina será histórico incluso fuera del estado de México, pues pocos personajes podrían ganar siete elecciones consecutivas y en algunos casos con diferencias abultadas, pese a golpes mediáticos en la prensa nacional, los cuales no tienen efecto, al menos en este caso, en Tecámac y su región aledaña pues el alcalde electo también reforzó la operación política del PRI en Ecatepec, la tierra del gobernador que se ganó con enorme diferencias.

Atajos

Por la derecha: Comienzan los movimientos al interior de Acción Nacional (PAN) ante la proximidad de la renovación de la dirigencia estatal, donde las corrientes que integran el Grupo Tlalnepantla deslizan la posibilidad de separarse en un sentido contrario, lo cual podría ser un amague o quizá como un adelanto de lo que harán. Otro tema interesante será saber si los llamados “Bravo Boy´s” respaldarán la inminente reelección de Oscar Sánchez Juárez, el actual dirigente estatal o si lanzarán candidato. El ex candidato Jorge Inzunza Armas fue el coordinador de campaña de Enrique Vargas del Villar en Huixquilucan por lo que su ánimo debe estar por las nubes pero en otros sectores se menciona el nombre de Ricardo Gudiño Morales. Se pondrá interesante el asunto en el caso de la elección del dirigente estatal pues en el entorno nacional todo parece indicar que habrá cargada a favor de Ricardo Anaya Cortés, el llamado “chico maravilla” del PAN.

Por el centro: De confirmarse el robo de documentación impresa y digital de la Dirección General Jurídica del Ayuntamiento de Huixquilucan el asunto significaría otra “pifia” en la administración del alcalde sustituto, José Reynol Neyra, ya que en meses anteriores desaparecieron armas del cuerpo de policía. De acuerdo con versiones periodísticas el robo se habría registrado la madrugada del sábado cuando personas no identificadas forzaron la chapa de las oficinas, ubicadas en la calle Venustiano Carranza 35 en la cabecera municipal, en la zona conocida como ex cinemas.

Por la izquierda: El movimiento “Metrobus Toluca Ya” convocó a una movilización el próximo Lunes a la esquina de Benito Juárez y Valentín Gómez Farías, ya que hace varios días “Diana” fue atropellada, por lo que le fue amputada una pierna y su vida está en riesgo. Gabriel Medina Peralta, de “Metrobus Toluca Ya”, dijo que las autoridades competentes deben actuar en consecuencia y llevar a cabo una reestructuración del transporte público. “No importa cuántos seamos, no importa cuantos caminemos y saquemos nuestras bicis requerimos llamar a toda la sociedad y a la autoridad a que preste atención en este tema”, dijo a través de una videograbación Gabriel Medina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: