Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– El próximo reto de los partidos políticos es la gubernatura del 2017
– Personajes claves no tienen en mente las impugnaciones sino lo que está por venir
– Por eso se barajean nombres. Unos tomaron fuerza, otros se reafirman y alguno se cayó el siete de Junio
– Aquí los naturales de los diferentes partidos políticos
– Crece presencia de la UNAM en Edomex
– Pronta definición de OSJ ante elección de dirigente estatal del PAN
– Requiere PRI hacer contrapeso a gobernadores presidenciables del centro del país

Aun cuando siguen en curso diversas impugnaciones como saldo de las elecciones del siete de Junio, los grupos políticos que resultaron mas aventajados ya no piensan en lo que pasó sino en lo que viene: la renovación de la Gubernatura del 2017, donde hay personajes que buscarán ser claves en los próximos dos años.

Los resultados del primer domingo de Junio animaron aun más a personajes que de por sí estaban en casi todos los análisis respectivos, mientras que otros perdieron fuerza y salen de los mismos.

El caso del PRI. Producto de los resultados que obtuvieron en las urnas siguen adelante en su propio ánimo Alfredo del Mazo Maza, Indalecio Ríos Velásquez Velázquez, Carolina Monroy del Mazo y Aarón Urbina Bedolla. Del Mazo y Carolina Monroy serán diputados federales, mientras que Indalecio y Aarón gobernarán Ecatepec y Tecámac, respectivamente.

Habrá sectores que consideren con mayor fortalezas a unos que a otros o quizá quien no observe a ninguno de los referidos en la carrera hacia el 2017, lo cierto es que su trayectoria y los resultados que lograron en las urnas les permite seguir siendo considerados en el futurismo político.

Del gabinete estatal destaca el caso de José Manzur Quiroga, el secretario general de Gobierno, quien goza de una carrera política sólida y concentra un evidente poder que le ha permitido mantener a la entidad en orden, solo con sobresaltos propios de las coyunturas, en tanto que César Gómez Monge, el titular de Salud, es un hombre con soltura y resultados administrativos, mientras que Adrián Fuentes Villalobos, el secretario de Desarrollo Económico, perdió fuerza por la caída del tricolor en su tierra Huixquilucan.

De hecho la misma circunstancia será la loza para quienes soñaban con que en algún momento pudiera ser un fuerte aspirante a la candidatura Carlos Iriarte Mercado, sin embargo de esa corriente que proviene del empuje del ex gobernador Arturo Montiel Rojas, cada día toma mayor fortaleza la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Del gabinete federal los naturales son Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, así como Luis Miranda Nava, el poderoso subsecretario de Gobierno en la SEGOB y Alfonso Navarrete Prida, el secretario del Trabajo y Previsión Social.

En el caso del priismo también es importante conocer quién resulta ser designado coordinador del Grupo Parlamentario en la Legislatura Local, tomando en cuenta que de esta posición saltó hacia la candidatura en 2005 Enrique Peña Nieto y en 2011 desde ahí buscó la candidatura Ernesto Nemer Álvarez sin éxito.

En Acción Nacional (PAN) es evidente el empoderamiento del Grupo Tlalnepantla que posiciona en la carrera hacia el 2017 a sus principales liderazgos: Ulises Ramírez Núñez y Oscar Sánchez Juárez; hasta hace unos meses todo parecía indicar que los llamados “Bravo Boy´s” impulsarían a la senadora Laura Rojas.

A los tres panistas anteriores deben sumarse los nombres de Edgar Olvera Higuera y Enrique Vargas del Villar, simplemente por el hecho de haber recuperado municipios de gran relevancia en el Valle de México como Naucalpan y Huixquilucan, quizá de mayor mérito el segundo referido, ya que en el primer caso mucho tuvo que ver la traición de grupos priistas hacia el abanderado David Parra Sánchez.

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de Andrés Manuel López Obrador tuvo inmejorables resultados en la elección, logrando seis espacios en la próxima Legislatura y la alcaldía de Texcoco, sin embargo sus dos principales figuras para el 2017 no son nuevas se trata del senador Alejandro Encinas Rodríguez y al alcalde electo Higinio Martínez Miranda.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) sufrió un gran descalabre en el proceso electoral, por lo que será interesante saber si buscará la primera magistratura solo en coalición en el 2017 ya que hasta el momento sus tres principales figuras con peso estatal son el senador Luis Sánchez Jiménez; Héctor Bautista López, jefe de los diputados locales y número dos en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) así como Javier Salinas Narvaez, diputado local electo. Los dos primeros pertenecen a la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) y el tercero es el dirigente estatal de “Nueva Izquierda”, la corriente de los “chuchos” que va en picada en el entorno nacional.

En fin, todavía falta mucho tiempo y más por observar en la carrera hacia la elección de candidatos al Gobierno del Estado de México pero es claro que de acuerdo con el calendario electoral es el reto más próximo para los partidos políticos, donde destacan los hombres y mujeres aquí mencionados. La lista se irá reduciendo en los próximos meses, pero ahora deben contemplarse a todos.

Atajos

Por el centro: Poco a poco comienza a ganar presencia en el estado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgando reconocimientos de validez de estudios a instituciones con importante infraestructura; los mismo se observa en el Valle de Toluca como en la zona metropolitana del Valle de México, lo que conlleva mensajes políticos para quienes los entienden. Por ejemplo ante la falta de crecimiento de espacios para que los jóvenes estudien Medicina, la UNAM está validando a universidades mexiquenses para que oferten la Licenciatura con el soporte de los programas académicos de la Máxima Casa de Estudios del país. En puerta hay otros reconocimientos para que la UNAM valide la carrera de medicina en la zona norte del estado, lo cual sin duda es una acción de relevancia que debe ser respetada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas más allá de las envidias que ello genere.

Por la derecha: En breve tendrá que definir Oscar Sánchez Juárez si buscará la reelección como presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, con la tranquilidad de haber ofrecido resultados en el pasado proceso electivo, sin embargo de entrar a la campaña, tendría que dejar el cargo para estar en igualdad de circunstancias con el resto de quienes aspiren.

Por la izquierda: La decisión de Miguel Ángel Mancera Espinoza, el jefe de Gobierno Capitalino, para confirmar que sí tiene interés en la lucha por la candidatura del PRD a la Presidencia de la República pero a partir de la conformación de un proyecto ciudadano, fue contrarrestada por otro gobernador del centro del país como fue el caso del panista-perredista Rafael Moreno Valle, quien de inmediato mandó el mensaje de que trae acuerdos de grupo importantes en el panismo para buscar la nominación que también quiere Mancera. Al existir entonces dos gobernadores en el en esta zona del país con sus cartas abiertas hacia el 2018 es importante que el PRI haga contrapeso y no los deje ir solos, por eso la expectativa está ahora en el mexiquense Eruviel Ávila Villegas o en el grupo Hidalgo, ya que en los últimos años la oposición viene rodeando al PRI del centro del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: