Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

Desaparece tripartidismo en la entidad
Habrá nueva oposición a una oposición complaciente con el estado
Y la minoría podría convertirse en tercera o segunda fuerza
Aquí los números que lo acreditan
Necesario que PRD no ensucie la legitimidad de “Metrobus Toluca Ya”
Le cuentan los días a Iriarte pero sigue vigente su periodo de gestión
Nada pone en riesgo la llegada de Ricardo Anaya al CEN del PAN

Otra de las particularidades de la elección del siete de Junio es que concluyó la tendencia tripartidista de votación que se había mantenido en el estado de México como resultado de un proceso más competido, generándose una cuarta fuerza política –Movimiento de Regeneración Nacional- que amenaza con seguir creciendo a pasos agigantados para el futuro próximo, sin menospreciar el fortalecimiento de las corrientes consideradas minoritarias, como Movimiento Ciudadano.

En lo que respecta a las segundas fuerzas, se rompió́ la práctica bipartidista que existía en el estado (PAN-PRD), para dar paso al posicionamiento de Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista (PVEM) y Movimiento de Regeneración Nacional, aunque Acción Nacional (PAN) se mantiene como la segunda fuerza con mayor presencia territorial.

Tal como se ha dicho, el Revolucionario Institucional (PRI) se mantuvo como primera fuerza en los tres procesos electivos: diputados federales, diputados locales y presidentes municipales; en coalición con (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), al obtener la mayoría de votos en 81 de las 125 alcaldías; 34 de los 45 distritos locales y 31 de los 40 distritos federales pero perdió́ 11 alcaldías, siete distritos locales y uno federal.

A lo anterior hay que agregar que el PRI perdió Naucalpan y Huixquilucan, dos municipalidades que juntas representaron un presupuesto de más de cuatro mil 703 millones de pesos este año y fundamentalmente que en 18 demarcaciones obtuvo la victoria con márgenes menores a los cinco puntos porcentuales, lo mismo en cuatro distritos locales y dos federales, circunstancia que significa que no tuvo un día de campo como se esperaba.

Uno de los elementos que más destacó en la jornada del primer domingo del mes tiene que ver con el avance del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en su primera participación como partido político estatal, en virtud de que se colocó como la cuarta fuerza electoral ya que además de ganar Texcoco: el ayuntamiento, el distrito local y el federal, también marcó una zona de influencia que en los próximos años podría permitirle conquistar el considerado “cinturón amarillo”, que en otro momento dominó el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De hecho si los candidatos que ganaron a través de MORENA que en su pasado surgieron del poderoso Grupo Acción Política (GAP), del PRD, conforman alianzas de facto o formales con MC podrían hacer la suma necesaria para desarticular al perredismo en los próximos procesos electorales.

Y es que tras la coalición del PAN con el PT y los problemas de extinción del segundo referido a nivel nacional, suponen que será muy complicado que tal estructura controlada en la entidad por Oscar González Yáñez pudiera ser aceptada para alianzas futuras con PRD o MC, aunque en política todo puede suceder.

La coalición PAN-PT profundizó la ruptura que mantienen las fuerzas de izquierda en la entidad, sin embargo fue benéfica para ambos institutos, ya que ganaron ocho de los 62 municipios donde se acordó́, fue segunda fuerza en 16 demarcaciones, siete en donde el margen de victoria fue menor a cinco puntos porcentuales.

En tanto MORENA además del triunfo de Higinio Martínez Miranda en Texcoco, se colocó como segunda fuerza en tres demarcaciones claves en la región, entre las que destacan Chimalhuacán y Tepetlaoxtoc, donde desplazó al PRD y será tercera fuerza en Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, La Paz, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero y Tecámac, golpeando al PRD en su mayor región de dominio: norte y oriente.

Los municipios donde se presentaron los mayores márgenes de victoria son Tecámac (34.7 por ciento); Chimalhuacán (31 por ciento) y Ecatepec (28.5 por ciento); la última fue impugnada por el PRD al presumir irregularidades durante la campaña y la jornada electoral.

Los municipios estratégicos donde la diferencia de votos entre primera y segunda fuerza fue menor a cinco puntos porcentuales son Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Naucalpan y Valle de Chalco.

Tal como se ha dicho de manera oportuna, el PRI tendrá 34 diputados locales, PRD 12, PAN 11, MORENA 6, MC 3, PT 2, PVEM2, PANAL 2 y Encuentro Social (PES) tres. Es claro que ya no hay un tripartidismo en el estado de México, lo cual es digno de destacar pues se amplía la competencia sobre todo de la oposición contra la oposición, en algún momento sucumbida ante el oficialismo.

Atajos

Por la izquierda: Está muy bien que el movimiento “Metrobus Toluca Ya” siga atendiendo las demandas de un servicio público mas eficiente en cuanto al transporte de la entidad, además se aplaude que ejerzan presión al gobierno por el accidente que sufrió la universitaria Diana, sin embargo también es claro que sus dirigentes deben analizar cómo evitar que el perredismo, corriente política a la que pertenecen, se aproveche de este tipo de causas, ya que habrá sectores igualmente críticos que ellos que no le den la legitimidad que buscan precisamente por esta característica.

Por el centro: Diversos personajes le cuentan los días a Carlos Iriarte Mercado, el presidente sustituto del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, lo cierto es que su periodo concluye hasta finales de año pero antes rendirá protesta como diputado federal. Por lo menos de aquí a Septiembre o incluso a Diciembre podría permanecer en el cargo. En otros tiempos sería interesante observar quien toma el partido a un año de la elección de gobernador pero en los nuevos tiempos es claro que solo es un espacio para desahogar temas partidistas, quienes mandan no precisamente despachan en el edificio ubicado en avenida Alfredo del Mazo.

Por la derecha: La verdad no hay quien pudiera poner en verdadero riesgo la llegada de Ricardo Anaya Cortés a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, los personajes que amenazan con registrarse como Francisco Ramírez Acuña o Javier Corral, no traen el respaldo de las entidades definitorias. Todo esta alineado hacia Anaya, lo interesante será que el queretano le cumpla a sus ahora aliados, ya que tiene fama de cambiar bandera en momentos coyunturales de relevancia. Los compromisos más visibles de Anaya son la designación de Gustavo Madero Muñoz como coordinador de los diputados federales en la siguiente Legislatura Federal y empujar al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para la candidatura presidencial. Precisamente por ello el ex candidato presidencial Ernesto Cordero, cuestiona a los “calderonistas” el respaldo a Anaya, a quien además reta a deslindarse de Madero y Moreno Valle.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: