Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

Estratégicas las regiones en donde se acomodaron PRD y PAN en las elecciones
PRD se posicionó en la tierra caliente colindante con Michoacán y Guerrero
Paraíso para los grupos fácticos de la entidad
PAN tendrá tres municipios que significarán 14 mil millones de pesos en los dos años previos a la elección de Gobernador
Se perfilan Ricardo Gudiño y Jorge Inzunza para CDE del PAN
Operó bien Manzur para mantener en calma la entidad
No tenía futuro García Burgos en el PAN. No era bien visto por los maderistas

Si la democracia no la hicieran todos los mexiquenses, parecería que la segunda y tercera fuerza política del estado: Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), buscaron resultados estratégicos en la jornada electoral del domingo siete de Junio, ya que el primero en mención se metió al corredor del sur del estado de México, mientras que el segundo referido en tres municipalidades de la zona metropolitana, que equivalen hasta a ocho de las zona norte o sur.

El PAN obtuvo espacios en el poniente del Valle de México con 20 alcaldías, pero destacan Huixquilucan, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, ocho de las cuales fueron en alianza con el PT, lo que le permitió́ recuperar parcialmente el corredor azul; sin embargo, no logró ser primera fuerza en Tlalnepantla, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Tultitlan y Coacalco, donde el PRI obtuvo mayoría de votos.

El PRD se posicionó en la llamada tierra caliente de la entidad que colinda con los estados de Michoacán y Guerrero, además se mantuvo como primera fuerza en Nezahualcóyotl. o Tultepec y está posicionado en Amatepec, Donato Guerra, Villa Guerrero y Luvianos, San Simón de Guerrero, Tlatlaya, Villa de Allende, Zacazonapan y Luvianos.

Es cierto que los municipios mencionados integran la parte sur del estado considerada muy conflictiva y con alta presencia de células del crimen organizado por el trasiego y cultivo de droga, en las cuales tendrá control de gobierno el PRD, mientras que el PRI mantuvo solamente demarcaciones prioritarias para el gran turismo de aquella región como Malinalco, Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal.

La tierra caliente del estado de México sufre de altos rezagos sociales y pobreza, además carece de proyectos ambiciosos de turismo, en gran medida porque grupos fácticos tienen el control del territorio que es mina de oro para las células del crimen organizado, ya que hay comunidades que se comunican por la carretera federal y caminos estrechos con las entidades de Guerrero y Michoacán.

De hecho cuando la crisis alcanzó a los michoacanos, los municipios del sur del estado de México también enfrentaron serios problemas que tuvieron que ser atendidos a partir de un operativo especial en el que participaron las fuerzas armadas, policías federales, estatales y las áreas de inteligencia de los dos niveles de gobierno.

Por eso al inicio de este espacio señalo que el perredismo se quedó con una zona estratégica que algunos sectores temen pero que resulta de mucha importancia para los grupos fácticos.

El PAN que será tercera fuerza en la Legislatura mexiquense recuperó las poderosas municipalidades de Huixquilucan, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, además crecieron en Cuautitlán Izcalli, mismas que serán vitales para la restructuración del proyecto 2017 y la conquista de lo que en otro momento fue el “corredor azul” rumbo al 2018.

La lista nominal de Atizapán de Zaragoza fue de 378 mil 410 electores; Naucalpan de 658 mil 806; Huixquilucan, de 169 mil 368, pero en cuanto a habitantes gobernados las tres demarcaciones significan una población de más de un millón 700 mil habitantes.

En cuanto a presupuesto, el cabildo de Naucalpan aprobó un presupuesto de tres mil 156 millones de pesos para este año; el de Huixquilucan, más de mil 500 millones de pesos; Atizapán de Zaragoza, más de dos mil 500 millones de pesos.

En los dos años previos a la elección de la Gubernatura del 2017, los gobiernos panistas habrán ejercido más de 14 mil millones de pesos, tomando en cuenta siete mil millones de pesos, por año, 2016 y 2017, sin considerar aumentos en los proyectos de ingresos.

Lo anterior sin tomar en cuenta que si los actuales alcaldes electos de Huixquilucan y Naucalpan, Enrique Vargas del Villar y Edgar Olvera Higuera, respectivamente, decidieran realizar una revisión minuciosa a los ejercicios de Carlos Iriarte Mercado-Reynol Neyra García o de David Sánchez Guevara, podrían encontrar causas que mediáticamente venderían en los próximos dos años.

Atajos

Por la derecha: A Ricardo Gudiño, que parece estar interesado en la lucha por la dirigencia estatal del PAN, también podría sumarse el ex candidato Jorge Ernesto Inzunza, animado por los resultados que obtuvo como coordinador general de la campaña de Enrique Vargas del Villar en Huixquilucan. Hasta el momento no ha confirmado Oscar Sánchez Juárez, si va por la reelección y faltaría conocer si lo respaldan los llamados “Bravo Boy´s” o si por el contrario mandarán candidato propio. Lo anterior en virtud de que los bloques hegemónicos de la entidad van con Ricardo Anaya Cortés al CEN.

Por el centro: José Manzur Quiroga, el secretario general de Gobierno, hizo bien su tarea pues de un momento a otro se detuvieron las movilizaciones en algunos puntos del estado producto de la lucha electoral, así como las presiones de los partidos, y a diferencia del pasado proceso electoral tampoco hubo carpas frente al Instituto Electoral del Estado de México, ni frente a Palacio de Gobierno. Manzur operó, de eso no hay duda.

Por la derecha2: Era natural la renuncia al PAN de Francisco García Burgos, cuya titularidad de la Secretaría General de Gobierno en Baja California, le sirvió para terminar peleado con todo el panismo de esa entidad y por si fuera poco operó en contra de Gustavo Madero Muñoz, ya que respaldó la candidatura de Ernesto Cordero, y ni qué decir del actual gobernador Kiko Vega, a quien le negó su apoyo. Precisamente por ello no se entendía el discurso que sus allegados dejaban correr en Toluca en el sentido de que traían acuerdos con la cúpula nacional para ganar la capital mexiquense, cuando era claro que estaba vetado por los maderistas. Hace bien García Burgos en irse del albiazul porque ante la llegada de Ricardo Anaya Cortés, al CEN, no tendría mucho qué esperar. Lo malo es que difícilmente podría reeditar una fuerte candidatura independiente en su estado como la que logró “El Bronco” en Nuevo León, en virtud de que su paso por la General de Gobierno tuvo muchos sobresaltos y cuestionamientos, tal como lo reseñaron los medios bajacalifornianos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: