Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

Identificados los mexiquenses que buscarán protagonismo en San Lázaro
Pese a que el PRI perdió nueve espacios federales en las urnas
Inicia en UAEM Diplomado en Aprovechamiento Sustentable de la Energía
Velan armas grupos estatales del PAN
Quiere PRD probar frente común primero en la Cámara Local

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) mexiquense perdió nueve diputaciones federales de mayoría en la jornada electoral del domingo siete de Junio, sin embargo continuará siendo una bancada influyente San Lázaro, por lo que será importante saber quién será el coordinador de la misma y si nuevamente de aquí surgirá quien presida la poderosa Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública.

De los 31 mexiquenses que ganaron su espacio en la Legislatura Federal destacan por relaciones políticas y su propia estirpe Edgar Castillo Martínez, del Distrito 1 con cabecera en Jilotepec; Raúl Dominguez Rex, del Distrito 2 Teoloyucan; David Sánchez Isidoro, Coacalco; Sandrá Méndez, Distrito 8 Tultitlán; Maricela Serrano, Distrito 12 Ixtapaluca; Alfredo del Mazo Maza, Distrito 18 Huixquilucan; Pablo Basáñez García, Distrito 19 Tlalnepantla; Carolina Monroy del Mazo, Distrito 27 Metepec y Martha Hilda González Calderón, Distrito 34 Toluca.

De los nueve personajes referidos quien ganó con mayor diferencia de votos respecto de su segundo competidor es Edgar Castillo, quien logró la diputación con 75 mil 680 votos, mientras que el PAN obtuvo 25 mil 190, una diferencia de 40 mil 490. Castillo fue legislador local, es hermano del subsecretario de SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo y solicitó licencia a la alcaldía de Jilotepec, que perdió el PRI con Nueva Alianza (PANAL).

Raúl Domínguez Rex fue delegado especial en funciones de presidente estatal del PRI, dos veces regidor de Naucalpan, diputado local y federal, fue secretario de Desarrollo Metropolitano, cargo último que asumió luego de que le fue instruido entregar el partido a Carlos Iriarte Mercado, quien llegó como dirigente sustituto. Ganó con 48 mil 241 votos, mientras que el PAN sumó 32 mil 405, lo que significa una diferencia de 15 mil 836 sufragios.

Domínguez Rex es uno de los herederos de las diversas secciones sindicalistas; en este caso de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) que fundó su padre Leonel Domínguez Rivero en 1976. Dejó la dirigencia estatal con serios problemas, incluso financieros.

David Sánchez es otro caso a analizar. Fue dos veces presidente Municipal de Coacalco y diputado local. En su primera gestión como alcalde hubo episodios de sangre como el crimen de su director de la policía mientras que en el segundo periodo estuvo a punto de ser destituido y ser sujeto a proceso penal porque incurrió en desacato ante ordenamientos judiciales que llegaron al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Isidoro ganó con 48 mil 241 votos, mientras que el PRD sumó 32 mil 405, cuya diferencia se entiende en 15 mil 836 votos.

Sandra Méndez fue diputada federal en la pasada Legislatura donde se vinculó políticamente con Luis Videgaray Caso, actual secretario de Hacienda y Crédito Público, con ese cobijo fue candidata y ganó la Presidencia Municipal de Tultitlán donde chocó con el grupo del ex alcalde Marco Calzada. Regresará como legisladora federal al obtener la victoria en las urnas con 30 mil 605 votos contra 16 mil 892 del PRD. La diferencia fue de 13 mil 713 votos.

Maricela Serrano y su pareja Jesús Tolentino Román Bojorquez controlan el Movimiento Antorchista manteniendo el control de sus regiones; ahora de alcaldesa, cargo que también ha tenido su esposo será legisladora federal con 78 mil 860 votos, contra 43 mil 48 del PRD. La diferencia entre el primer y segundo lugar fue de 35 mil 812 votos.

Alfredo del Mazo Maza nació en “cuna de oro”, es heredero de una tradición de gente de poder, su abuelo Gobernador: Alfredo del Mazo Vélez, Secretario de Recursos Hidráulicos en el gobierno de Adolfo López Mateos; su padre: Alfredo del Mazo González, también fue gobernador y Secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, periodo en el que incluso fue mencionado como una opción a la presidencia de la República junto con Carlos Salinas de Gortari y Manuel Bartlet. El beneficiado fue Salinas.

Del Mazo Maza inició su carrera de forma ascendente en la entidad como titular del Instituto Mexiquense del Emprendedor, secretario de Turismo, alcalde de Huixquilucan, director de Banobras y ahora como candidato a legislador federal ganó con 71 mil 407 votos contra 56 mil 218 del PAN. La diferencia fue de 15 mil 189. Alfredo del Mazo estuvo a punto de lograr la candidatura a gobernador en 2011 sin embargo la coyuntura de frentes opositores en otras entidades le benefició al entonces alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, quien estaba en la mira de PAN y PRD.

Otro personaje que será relevante en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión es Pablo Basáñez García, quien inició su carrera alejado del cobijo de las estirpes, más como producto de la cultura del esfuerzo. Inició su carrera política como dirigente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), luego fue regidor del Ayuntamiento de Tlalnepantla, presidente del Comité Municipal del PRI, director de Prevención y Desarrollo Social de IMEVIS, director general Regional de Gobernación, diputado local y alcalde. Basáñez llegará a San Lázaro con el respaldo de 34 mil 359 votos, mientras que el PAN sumó 25 mil 816.

Carolina Monroy del Mazo también es respaldada por una gran tradición de poder. Carolina Monroy nació en Atlacomulco, se le relaciona en parentesco con el presidente Enrique Peña Nieto y esta casada con Ernesto Nemer Álvarez. Ha ocupado cargos diversos como directora del ISSEMyM, del Instituto Mexiquense de Cultura, del sistema de Radio y Televisión Mexiquense, así como secretaria de Desarrollo Económico. Dejó la alcaldía de Metepec, que perdió contra Oscar González Yáñez y luego ganó en 2012, para ser candidata a legisladora federal, postulación que ganó con 66 mil 736 votos, mientras que el PAN consiguió 35 mil 924.

Son los personajes que buscarán ser protagonistas en la siguiente Legislatura, aunque el mexiquense con mayor influencia será César Camacho Quiroz, quien llega por la vía de representación proporcional y a esa bancada también se sumará Carlos Iriarte Mercado, quien llega disminuido políticamente.

Atajos

Por el centro: Con la presencia de la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, la UAEM puso en marcha el Diplomado en Aprovechamiento Sustentable de la Energía en Municipios, producto de la firma del Convenio General de Colaboración que suscribieron el rector Jorge Olvera García, y los titulares de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía de la Secretaría de Energía federal y el Consejo Directivo del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat.

Herrera Anzaldo reconoció a la Autónoma mexiquense por el desarrollo del Diplomado, que ofrecerá contenidos de calidad y aplicables en la vida cotidiana.

Así pues la UAEM se suma a los esfuerzos de las autoridades estatales y federales para que el cambio climático deje de ser una moda y comience a formar parte de la agenda que debe atenderse de manera urgente.

Por la derecha: A diferencia del ánimo que está despertando la lucha nacional por la presidencia del PAN en el país, donde los grupos más hegemónicos están con Ricardo Anaya Cortés, los grupos estatales velan armas y de plano nadie quiere destaparse para lo que respeta a la renovación del Comité Estatal, sin embargo se advierten sorpresas en los participantes.

Por la izquierda: Javier Rivera Escalona, el representante del PRD ante el IEEM, adelantó que su partido no observa con malos ojos la posibilidad de valorar de nueva cuenta la posibilidad de armar un frente opositor contra el PRI en 2017, sin embargo reconoció que una primera prueba será observar si el PAN le entra a una alianza legislativa en el próximo ejercicio. Esa seria la primer prueba de amor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: