Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

Emula Eruviel a Montiel al crear una “Súper Secretaría” para su alfil
Premiará a Erasto Martínez tras resultados aplastantes en Ecatepec
El poder de la nueva dependencia solo se compara a la fuerza de la General de Gobierno
Y sale por la puerta de atrás el responsable de la región que fue un fracaso
Luis Maccise y Montiel Rojas
Quiere Anaya separar elecciones de dirigencias
Higinio Martínez es aspirante natural a Gobernador por MORENA

Tal como cuando en el sexenio de Arturo Montiel Rojas se creó una “súper secretaría” para concentrar en Luis Enrique Miranda Nava todo el manejo, planeación financiera y administrativa del gobierno, ahora el gobernador Eruviel Ávila Villegas propone a la Cámara de Diputados concentrar en una sola dependencia el control de los proyectos de Agua, Obras Públicas y Comunicaciones, configurando una “súper secretaría” que estaría en manos de Erasto Martínez Rojas.

De ser aprobada la modificación por la LVIII Legislatura, que para nada tendrá problemas, se dará paso al nombramiento de Erasto como secretario de Infraestructura, con lo cual se convertirá en un “súper secretario”, mientras que en el entorno político se confirma como el personaje que más ha empujado el mandatario mexiquense.

Es evidente que Ávila Villegas premia los resultados de Erasto Martínez en Ecatepec, donde aplastaron a los partidos de oposición en los comicios del siete de Junio, preparándolo para tomar una dependencia que será poderosa por los proyectos y presupuestos que manejará en los años previos a la elección de candidato y luego de gobernador del estado de México.

La fuerza que tendrá Erasto solo se podría equilibrar con la que representa José Manzur Quiroga, el secretario general de Gobierno, quien concentra el mando de la policía estatal, el diálogo con las fuerzas políticas y la política interna del estado, pero con el resto de los miembros del gabinete, no hay ningún parámetro con que se pudiera equiparar la fuerza del grupo Ecatepec.

La apuesta de Eruviel para el cierre de administración es Indalecio Ríos Velásquez a quien hizo ganar con demasiada fortaleza en su tierra, Ecatepec, a quien promoverá como uno de los alcaldes más fuertes de la entidad, por otro lado perfila a Erasto Martínez en el gabinete y solo falta observar si también coloca a una gente incondicional a su corriente en la jefatura de los diputados locales en la próxima Legislatura mexiquense.

En una decisión que se entiende como una maniobra política estratégica, Eruviel colocó además a Mariano Camacho, conocido por ser hijo del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del (PRI), César Camacho Quiroz, como director del Instituto Mexiquense de la Juventud, lo cual también le sirvió para sacudirse a Carlos González Martínez Olivares, hijo de Azucena Olivares y Guillermo González Martínez, a quienes se acusa de haber operado en contra del abanderado priista en Naucalpan, David Parra Sánchez.

Como encargado de la dependencia que pretende configurarse en la Secretaría de Infraestructura con la decisión de la Cámara de Diputados quedó Arturo Lugo Peña, mientras que el ex secretario de Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz, renunció –de acuerdo con la versión oficial- para iniciar su proceso de jubilación.

Sin embargo no hay que perder de vista que Manuel Ortiz, empoderado desde el gobierno de Arturo Montiel Rojas, fracasó rotundamente en la zona que le correspondía en el esquema de Regionalización, la zona 8, poniendo en riesgo la candidatura de Alfredo del Mazo Maza, empujado desde Los Pinos para ser diputado federal, además de las plazas relevantes que ganó Acción Nacional (PAN) como Naucalpan y Huixquilucan.

Ortiz perdió Jilotzingo, Isidro Fabela, Naucalpan y Huixquilucan, solo se salvo Nicolás Romero, pese a ello del Mazo sacó la candidatura porque operó con su propia estructura. Por eso Ortiz sale por la puerta de atrás y no debiera ser el único.

En Finanzas se oficializó el nombramiento de Joaquín Castillo Torres, quien operaba como encargado de despacho, mientras que como subsecretario de Tesorería quedó David Miranda González.

Enrique Martínez Orta Flores fue nombrado subsecretario Desarrollo Agropecuario; Rogelio García Maldonado será responsable de la Subsecretaría de Planeación y Administración de Educación; Norma Ponce Orozco, ex directora de desarrollo social en Ecatepec y diputada federal con licencia, fue designada vocal ejecutivo de Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

José Mejía Peñaloza asumió el cargo de subsecretario de desarrollo regional en el Valle de Toluca; y José Luis Flores Gómez, subsecretario de desarrollo regional para el oriente, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social.

Atajos

Por el centro: Si Luis Maccise Uribe quisiera impulsar a su esposa Laura Barrera Fortoul a la coordinación del Grupo Parlamentario de la próxima Legislatura Local, no tendría que esforzarse mucho. De hecho en una de esas reuniones como la de ayer en la que estuvo en el desayunadero de moda de Santa Fé con el ex Gobernador Arturo Montiel Rojas, solo tendría que pedirle que le aconseje a quien pedir el apoyo.

Por la derecha: Todo parece indicar que Ricardo Anaya Cortes, el más fuerte aspirante a la dirigencia nacional del PAN, no quiere que su proceso se ensucie con la lucha de las entidades, por eso ha pedido que las convocatorias para la renovación de las estructuras se emitan hasta finales de año. La postura es natural si se toma en cuenta que las entidades de mayor peso van con él pero no van juntas en los procesos propios, donde las corrientes internas dicen “sí vamos con Anaya pero eso no quiere decir que haya unidad en nuestros estados”. Interesante.

Por la izquierda: Pese a las criticas que pudiera despertar, Higinio Martínez Miranda refrendó que tiene el control político de su región de dominio, demostrando por ejemplo que Texcoco lo puede ganar con el partido que sea y también lo puede regresar al PRI cuando así convenga. Lo interesante será saber si le interesa ser candidato de MORENA a la Gubernatura donde también estaría anotado Alejandro Encinas Rodríguez, quien pesa en el estado pero ya fue abanderado y no le alcanzó para ganar. Higinio también fue abanderado perredista pero los tiempos eran otros y no traía a su favor una franquicia como la de López Obrador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: