Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Triunfos del PAN son mediáticos y relevantes en el esquema institucional interno
– Pero se debe reconocer una caída en número de votos y de alcaldías ganadas sin coalición
– Solo se triunfó en ocho de 62 municipios en alianza PAN-PT
– Requiere panismo un análisis minucioso de los resultados
– Dos mexiquenses en Comisión Nacional Organizadora
– Refrenda Tania Hurtado liderazgo en Toluca y en el PRI
– Defiende Gabriel Medina legitimidad de “Metrobus Toluca YA”
– Alcalde sustituto de Huixquilucan relejado en el cine de su municipio

Los triunfos de Acción Nacional (PAN) en Huixquilucan y Naucalpan resultan mediáticos y relevantes en el esquema institucional interno, sin embargo sería incorrecto que en partido se niegue que los comicios del siete de Junio les significaron una reducción considerable en número de votos y en espacios ganados en las alcaldías.

Por eso al interior del albiazul tendrá que existir un análisis minucioso para determinar con seriedad qué tanto se avanzó por méritos propios en el plano institucional, sin embargo es un hecho que su mayor crecimiento hasta el momento es mediático por haber elevado el número de legisladores de mayoría pero se disminuyó la cantidad de Presidencias Municipales, quitando lo conseguido en las demarcaciones en que participó en coalición con el del Trabajo (PT).

Por ejemplo en la elección de diputados locales, el blanquiazul obtuvo 947 mil 822 votos en esta elección de 2015, en tanto que durante la jornada del 2012 sumó un millón 401 mil 553 votos. Esto significa una caída de 453 mil 711 sufragios.

En la elección de Presidentes Municipales, el panismo obtuvo 991 mil 880 votos en el proceso electoral de este año, mientras que en los comicios del 2012 logró un millón 462 mil 936 votos. La diferencia entre uno y otro proceso fue de 471 mil 56 sufragios.

Acción Nacional ganó un total de 16 presidencias Municipales en los comicios del 2012, donde destacó la recuperación del ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, tras el desastroso gobierno del priísta David Castañeda, sus resultados en el primer domingo de este año le dan la oportunidad de celebrar solo por la dimensión de los mismos.

Y es que mientras que en el 2012 ganó 16 alcaldías sin coalición, ahora ganó 12 sin el acompañamiento de partidos y ocho en la alianza con el PT. Es decir, sumó 20 alcaldías, de las cuales en ocho iba acompañado por la franquicia de Oscar González Yáñez, dejando la oportunidad de ganar Metepec, si aquí hubieran aplicado dicha fórmula.

Obtuvo espacios en el poniente del Valle de México, sobresaliendo la victoria en Huixquilucan, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, lo que significa un avance muy importante en lo que otro momento fue considerado su “corredor azul”, sin embargo no lograron ser primera fuerza en Tlalnepantla, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli Tultitlán y Coacalco.

El PAN se posicionó también como primera fuerza en Melchor Ocampo, Huehuetoca, Nopaltepec y Coyotepec, municipios localizados en el corredor Valle Cuautitlán Texcoco, pero desapareció en la zona sur del estado de México, donde ganaron Almoloya de Alquisiras, pero perdieron Texcaltitlán, el distrito de Sultepec y fueron borrados por el PRD en tierra caliente.

La coalición PAN-PT no tuvo éxito en el corredor Calimaya-Tenango, donde se esperaba mucho de la misma, que por cierto profundizó la ruptura que mantienen las fuerzas de izquierda en la entidad, ya que por esta causa el PRD canceló la alianza legislativa.

En términos reales la coalición PAN-PT ganó solamente ocho de los 62 municipios donde se acordó́ y se colocó como segunda fuerza en 16 demarcaciones –siete en donde el margen fue menor a cinco puntos–.

Al panismo le fue muy bien en la competencia por diputaciones locales ya que en el 2012 solamente ganaron el distrito de mayoría con cabecera en Atizapán de Zaragoza con Ana Balderas Trejo, quien ahora obtuvo la alcaldía. En la elección de este año ganó
En 2012 solamente ganó un diputado de mayoría y ahora obtuvo cuatro y le fueron asignados siete espacios de representación proporcional.

Mantuvo el Distrito 16 (Atizapán) y se ubicó como primera fuerza en los distritos 43; 30 y 18, que responden a la tendencia de votación que registró en la región Naucalpan en este proceso. Cabe señalar que en tres de los cuatro distritos obtenidos por este partido los márgenes de victoria fueron menores a cinco puntos porcentuales

El dirigente estatal en los comicios del 2012 era Octavio Germán Olivares y el actual es Oscar Sánchez Juárez.

Atajos

Por la derecha: Dos mexiquenses quedaron integrados en la Comisión Nacional Organizadora del PAN que tendrá la responsabilidad de conducir el proceso interno para elegir dirigente nacional. Se trata de Luis Felipe Bravo Mena y de Francisco Gárate Chapa, ambos contrarios a la corriente hegemónica conocida como Grupo Tlalnepantla que lidera Ulises Ramírez Núñez. Los votos que significan el estado de México lo colocan como la segunda entidad más poderosa del país solo debajo de Veracruz, por eso sería interesante saber cómo observa a los mexiquenses Ricardo Anaya Cortés, y si ahora sí les dará la importancia que les corresponde en su próxima dirigencia, ya que por el momento el Grupo Tlalnepantla fue desdeñado en la conformación de la referida Comisión.

Por el centro: Tania Hurtado Parra es una mujer que supo mostrar liderazgo político en la capital mexiquense, tanto al interior del PRI, como en el municipio, pero además de ello tuvo la habilitad para responder a la confianza que le han brindado diversos sectores de peso en la entidad. Y es que antes de arrancar los procesos internos de selección de candidatos dejó el cargo de regidora con todo lo que ello implica para dedicarse de lleno a la tarea que le encomendaron como Presidenta del Comité Municipal del PRI; donde fortaleció las estructuras y buscó mantener a las corrientes unidas; luego en campaña coordinó las cuatro campañas de candidatos con gran éxito, alejada del protagonismo personal y ahora regresó a su función como Quinta Regidora donde sigue atendiendo a los colonos que le piden apoyo en diversas gestiones. El trabajo y aportaciones de Tania al proyecto del PRI en la capital, la convierten en un actor político que debe ser clave en lo que viene.

Por la izquierda: Gabriel Medina Peralta defendió la legitimidad del colectivo “Metrobus Toluca YA”, al asegurar que ser militante de cualquier partido no debe eliminar la calidad de ciudadano y menos aún el deseo de buscar que las cosas marchen bien en la sociedad, por eso precisamente ha crecido la lucha por un transporte más eficiente y de calidad. Medina consideró que si hay gente del PRD simpatiza con esta causa es claro que ningún priista podría apostar por una causa a favor del transporte ya que los dueños de las empresas están precisamente en las filas del tricolor.

Por el centro2: Muy relajado el alcalde sustituto de Huixquilucan, José Reynol Neyra, en el cine de su municipio: Metepec, acompañado por su familia, que también le ayuda a administrar el ayuntamiento que a partir de Enero será gobernado por la oposición al PRI, el partido que le ha dado todo lo que tiene y sin embargo poco hizo para evitar la derrota del pasado siete de Julio. Hasta la fecha Reynol no ha entendido que Huixquilucan no es Metepec y que Metepec no es Huixquilucan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: