Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Está pagando Sánchez Guevara las facturas políticas de la derrota
– No es el único municipio donde la clase política operó en contra del PRI y enfrenta manejos dudosos del dinero
– Pero el alcalde detenido pide investigar al Tesorero del ayuntamiento
– Es hermano del subsecretario de gobierno Región Toluca
– Se sacude Anaya intereses y acuerdos. Así se esperaba
– Se la juegan ciertos mexiquenses con Nemer al 2017
– Será Juan Zepeda otro jefe de bancada intrascendente


La detención y encarcelamiento preventivo justificado del alcalde con licencia de Naucalpan, David Sánchez Guevara, encierra enigmas de índole político-electoral, quizá por ello resulta interesante seguir de cerca el caso, pues confirma que al oficialismo le dolió perder la Presidencia Municipal en donde fueron claves este personaje y su antecesora Azucena Olivares Villagomez.

El de Naucalpan no es el único caso donde el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México tiene observaciones importantes, lo mismo ocurre en Huixquilucan, donde Acción Nacional (PAN) también ganó la alcaldía o Tlalnepantla, donde aun sin concluir el gobierno local, se tienen procedimientos resarcitorios a la gestión de Pablo Basáñez García, quien también es diputado federal electo.

Otro municipio donde se señalan episodios escandalosos es Cuautitlán Izcalli, donde el mal trabajo del ayuntamiento llevó a la derrota a Héctor Karim Carvallo Delfin, en la lucha por el distrito local, sin embargo este actúa como si estuviera demasiado tranquilo, incluso recibió como jefe municipal a Ernesto Nemer Álvarez, quien desde hace varias semanas aprovecha el cargo en la Secretaría de Desarrollo Social para placearse con fines electorales rumbo al 2017 en esta entidad.

En el oficialismo no le perdonaron a Sánchez Guevara que hubiera propiciado la derrota del PRI pero amarrándose en un espacio legislativo que le diera impunidad, incluso tampoco su supo alinearse con quien en ese partido se considera como el jefe político del estado, en el caso del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, siempre se dijo alfil del grupo en el poder en Los Pinos.

Sin embargo el alcalde con licencia y legislador federal electo parece estar dispuesto a dar la lucha desde prisión, ya que durante su comparecencia ante el Juzgado de Control en Materia Penal con sede en el penal estatal de Almoloya de Juárez, respaldado por su defensa legal pidió citar al Tesorero del Ayuntamiento, Alejandro Méndez Gutiérrez, pues aseguró que todo lo que firmaba llevaba la revisión minuciosa de este personaje.

Ahora en términos administrativos es evidente que la revisión de obras y cumplimiento de contratos no queda solamente en las manos del alcalde en turno, sino de los directores generales de las dependencias encargadas y del Tesorero. El tema no es sencillo si se toma en cuenta que Sánchez Guevara busca involucrar al Tesorero que es hermano de Armando Méndez Gutiérrez, actual subsecretario de Gobierno en la Región Toluca, pero gente de Manuel Cadena Morales.

En el Ayuntamiento de Naucalpan se señala que el subsecretario alfil de Cadena protege al actual Tesorero, por lo que resistió los ajustes provocados por la crisis política que vive el ayuntamiento, tras el rompimiento de la alcaldesa Claudia Oyoque, quien pactó con David Párra Sánchez para confrontar a la corriente de Sánchez Guevara.

Pero además el Tesorero Alejandro Méndez tiene conexiones con la clase política y empresarios de Huixquilucan que también ayudaron a la victoria del PAN en los pasados comicios del siete de Junio.

De hecho en el organismo de agua donde existen dudas en el manejo de 60 millones de pesos se conoce que los hermanos Fajardo son parte de la problemática, quienes son gente cercana a la familia Neyra que gobierna Huixquilucan. Por eso el tema de Naucalpan encierra intereses diversos.

En el aseguramiento de David Sánchez existió el interés de amedrentarlo y evitar que rindiera protesta de ley como Diputado Federal, pues bajo ese supuesto hubiera sido muy complicado que pisara la cárcel.

De cualquier forma en el Ayuntamiento de Naucalpan continúan los pagos dudosos que privilegian ahora a gente cercana al Síndico Rafael Ranero, hermano del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). La mayor parte de las decisiones del Ayuntamiento pasan por la manos de estos personajes antes de que lleguen al escritorio de Claudia Oyoque.

Por eso solamente las semanas por venir confirmarán si la detención de David Sánchez fue un asunto político especial o si de plano el oficialismo quiere castigar todos los casos similares en el mismo sentido, lo cual se duda sobremanera.

Atajos

Por la derecha: Tal como se vislumbro en este espacio; Ricardo Anaya Cortés, el dirigente nacional del PAN, es un personaje que se ha ido acomodando de acuerdo a sus propios intereses a favor o en contra de ciertos grupos, sin pertenecer a alguno en concreto. En este caso desde su llegada a San Lázaro donde obtuvo la diputación carecen de cualquier liderazgo e imagen nacional, conquistó la simpatía de Enrique Peña Nieto y de los grupos afines al “maderismo” hasta escalar al momento donde piensa que tiene brillo propio, como ahora. En el debate que sostuvo con Javier Corral en el proceso interno, dejó en claro en su discurso que va por la candidatura presidencia y que para ello necesita el respaldo de Felipe Calderón Hinojosa y de su esposa Margarita Zavala. Los grupos opuestos al maderismo, como Ernesto Cordero, le exigieron romper con Madero para creerle; no podía hacerlo antes pero ahora sí. Anaya pondrá en marcha una nueva estrategia donde no cabía Gustavo Madero Muñoz, más bien le convenía colocar a Marko Cortés como jefe de la bancada en la LXIII Legislatura y pronto le irá cerrando el paso al poblano Rafael Moreno Valle. En el proyecto Anaya solo existe él mismo como eje central, nadie más.

Por el centro: La clase política mexiquense tendría que actuar con mucha madurez antes de dejarse llevar por la adulación que tanto les agrada. Ernesto Nemer Álvarez estuvo ahora en Cuautitlán Izcalli pues desde hace varias semanas mueve las estructuras de gobierno y políticas del PRI aprovechando su cargo como subsecretario de Desarrollo Social y Humano para adelantarse en la carrera hacia el 2017, tal como se observa en la agenda que maneja, y el tipo de eventos que está ordenando. Es claro que la disciplina del oficialismo no podría evitar que la clase política regional lo reciba con los brazos abiertos, lo malo es que hay ciertos personajes que desde ahora dejan en claro que van con Nemer al 2017 y será imposible desmarcarse cuando se observe que no era el bueno.

Por la izquierda: Juan Zepeda, el diputado local electo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien es el natural para coordinar la bancada en la LIX Legislatura, resultó ser más que un hombre sencillo un personaje aficionado a las películas de James Bond, pues nadie tiene su teléfono, no confía en nadie de su instituto, es opaco, no le gusta hablar con los medios y es excluyente. Quienes lo tratan señalan que no tiene un número de celular propio y que para contactarlo se deben pasar varios filtros. Con ese perfil será un símil de Héctor Bautista que paso de noche por la Cámara de Diputados del Estado de México. Lástima, el líder del PRD seguirá siendo intrascendente, lo que tendrá que ser aprovechado por Javier Salinas Narvaez, como ocurrió en este ejercicio donde Octavio Martínez Vargas fue mejor que cualquiera de su grupo parlamentario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: