Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

Deja Tesorero de Naucalpan plantado al Juez en caso David Sánchez
El funcionario se siente protegido por su hermano que es el Subsecretario de Gobierno Región Toluca
El Juez giró orden de presentación en contra de este personaje
Anaya podría ser el Victoriano Huerta de la época maderista actual
Acuerdan fortalecer medidas de seguridad en Morelos y Edomex
Supervisarán “Metrobus Toluca YA” y GEM servicio público del transporte

El Tesorero de Naucalpan, Alejandro Méndez Gutiérrez, aplicó la misma estrategia que sigue en este ayuntamiento, de desatender los llamados de las autoridades, en virtud de que no se presentó ante el Juzgado de Control en Materia Penal con sede en Almoloya de Juárez, en relación al caso del alcalde con licencia de Naucalpan, David Sánchez Guevara, por lo que se giró una orden de presentación en contra de este sujeto.

En Naucalpan es conocida la actitud elitista de Alejandro Méndez, quien se siente protegido por el poder público, solo porque su hermano, Armando Méndez Gutiérrez, es el subsecretario de Gobierno en la Región Toluca, por ejemplo en el Ayuntamiento omitía las solicitudes del cuerpo edilicio para comparecer o dejaba plantados a los funcionarios municipales, ya que su principal propósito ha sido atender a los proveedores afines.

Sánchez Guevara, el diputado federal electo, quien se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social de Almoloya de Juárez, entiende que el Tesorero sabe mucho del manejo de los recursos públicos de Naucalpan, quizá por ello insiste en que declare por la acusación por peculado en marcha.

El Juez de Control se quedó esperando ayer la asistencia de este personaje, aunque se van conociendo mayores detalles de la acusación en contra del edil naucalpense, que hasta ahora es por no quedar claro el destino de poco más de 400 mil pesos, pero aún no trascienden otros procedimientos adicionales derivados de diversas obras que al parecer no fueron ejecutas, de acuerdo con los análisis del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

En la víspera el periódico Milenio dio a conocer que Rafael Ranero, el Síndico del Ayuntamiento, informó que aún están pendientes 10 indagatorias por movimientos irregulares, entre ellas los recursos del organismo de agua que fueron colocados en operaciones de alto riesgo de Ficrea, mientras que su pareja, quien es la titular de Comunicación Social, Karla Chavarría, señaló que Alejandro Méndez había pedido licencia para ausentarse de su cargo ayer Lunes y poder asistir al Juzgado, lo cual no ocurrió.

En este espacio hemos comentado el poder que ha adquirido Ranero en el Ayuntamiento, pues de sus manos salen las principales decisiones, mientras que el esquema de comunicación lo controla a través de Karla, para operar en contra de Sánchez Guevara, encapsular a Claudia Oyoque, la alcaldesa y privilegiar apariciones en prensa del candidato perdedor del PRI, David Parra Sánchez.

La audiencia inició a las nueve de la mañana y concluyó a las 15:30 horas, sin embargo fue relevante, al menos en cuanto a la opinión pública ya que se descarta que se le investigue –aún- por la malversación de 60 millones de pesos, como se dijo en un primer momento, y en segundo término porque se giró orden de presentación en contra del Tesorero.

Hoy continúa la siguiente fase de la audiencia respectiva, toda vez que el plazo constitucional de 144 horas que solicitó la defensa de David Sánchez, vence a las 23:15 horas.

El detenido insiste ante el Juzgado que no firmaba cheques que no pasaran primero por las manos del Tesorero, Alejandro Méndez, por lo que considera tiene que comparecer en la integración de este procedimiento.

En las próximas horas podría definirse también si el Juzgado concede o no la libertad bajo finanza a David Sánchez, quien tendría la posibilidad de acudir el sábado a la sesión constitutiva de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión. Pero insisto que este no es el único procedimiento que podría estar siguiendo el Ministerio Público. Si se cae alguno podrían poner en marcha los demás, salvo que haya un acuerdo político de por medio.

Atajos

Por la derecha: A Gustavo Madero Muñoz le tocó ser heredero de su estirpe hasta en lo malo, pues recordando el caso de la Decena Trágica, es claro que Francisco I Madero impulsó y respaldó a Victoriano Huerta –el traidor- y en la primera oportunidad este operó en contra para quedarse con el poder presidencial, pero no conforme con ello ordenó su asesinato.

En la realidad actual Gustavo Madero Muñoz decidió impulsar el fortalecimiento de Ricardo Anaya Cortés, con el antecedente de haberse formado en grupos políticos alternos, hasta el grado de llevarlo con el apoyo de sus aliados a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Una ves en este cargo, Anaya replica a Huerta y da contundentes muestras de deslealtad a Madero imponiendo a Marko Cortés como coordinador del Grupo Parlamentario para la LXIII Legislatura. Está en manos de Madero y sus aliados si le dan a Anaya la posibilidad de demostrar que mantiene su lealtad al grupo o confirmar que como Huerta es un traidor cuando sea demasiado tarde. Importante lección que se aplicaría en los nuevos tiempos por venir. Gustavo como Francisco Madero apostó por impulsar a una gente no hecha en su corriente y ambos lo pagaron caro. Ni hablar.

Por el centro: Los secretarios generales de Gobierno del estado de México y de Morelos, José Manzur Quiroga y Matías Quiroz Medina, respectivamente, se reunieron en Toluca para analizar las diferentes problemáticas que se presentan en materia de seguridad y así reducir los índices delictivos en las zona limítrofes.

En el encuentro también estuvieron presentes los Fiscales Especiales Antisecuestro del Valle Toluca, Vicente Hernández, y de la zona oriente, Mario Ocaña Camacho, así como la Fiscal Especializada contra el Secuestro y Extorsión de Morelos, Adriana Pineda Fernández. Manzur dijo que buscará ampliar la coordinación con las autoridades del estado de Guerrero.

Por la izquierda: El colectivo “Metrobus Toluca YA” realizará un recorrido hoy en el transporte público con Víctor Manuel Legorreta Vargas, director de Movilidad del gobierno del estado de México, para verificar las condiciones del servicio, luego de que este personaje y Gabriel Medina Peralta entraron en una confrontación verbal tras la marcha a favor de Diana Heredia, quien fue atropellada por un camión de la empresa RTP hace 15 días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: