Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Sorpresivos pero no espectaculares los ajustes del gabinete de Peña
– Hizo ocho enroques y dos nombramientos de gente externa
– Empoderan a Luis Videgaray, el secretario de Hacienda
– Solo uno con carrera en el Edomex subió de rango
– Recibirá Peña este viernes a la bancada electa del PRI
– Diputados Locales del PRI trabajarán el fin de semana en el CDE
– Incertidumbre en PAN mexiquense por impugnación pendiente

En la primera mitad de su sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto hizo ocho enroques en cargos de primer nivel, con los cuales se empodera políticamente Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP); incorporó al Gobernador de Chihuahua y evitó que José Calzada Rivosora, mandatario en funciones de Querétaro, concluyera su gestión que le habría representado entregar la administración al panista Francisco Domínguez.

Para el fortalecimiento de las Secretarías, Peña no encontró en los mexiquenses que lo acompañan algún perfil a la altura de las características que necesita, salvo el caso de Francisco Guzmán Ortíz, a quien pasó de la Coordinación de Asesores a la Jefatura de la Oficina de la Presidencia. Guzmán nació en el Distrito Federal pero su carrera en el servicio público la forjó en Naucalpan, estado de México, además en 2006 rindió protesta como Consejero Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Francisco Guzmán se desempeñó en el 2004 como secretario Técnico del Grupo Parlamentario del PRI en la LV Legislatura del Estado de México; en 2005 fue
coordinador de Proyectos Especiales del gobierno estatal; luego asesor
de Peña Nieto durante la campaña a la Gubernatura y de 2006 al 2011 fue coordinador de Información y Estrategia en el Ejecutivo.

Desde esa oficina podría construir, si se lo propone, alguna plataforma de peso para Naucalpan, donde lo recuerda la clase política mexiquense, aunque haya nacido en el DF.

De los ocho enroques que Peña realizó en las titularidades de Desarrollo Social (SEDESOL); Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA); Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); Relaciones Exteriores (SRE); Educación Pública (SEP); Turismo, Comisión Nacional de Seguridad (CNS), ISSSTE, y la Oficina de la Presidencia e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dos involucran a personajes totalmente cercanos a Videgaray, impulsados por él.

Se trata de Aurelio Nuño y de José Antonio Meade Kuribreña. Al primero lo impulsó desde que fue delegado especial del CEN del PRI con funciones de dirigente en el estado de México, colocándolo con buen nivel de influencia en la campaña a la gubernatura de Eruviel Ávila Villegas, luego lo empoderó en la presidencial de Enrique Peña Nieto, en cuyo gobierno fue designado en la Oficina de la Presidencia donde sacó el tema del llamado “Pacto por México” para hacer contrapeso a Miguel Ángel Osorio Chong, quien en calidad de Secretario de Gobernación era el natural para atender las tareas de diálogo y acuerdo con las fuerzas políticas del país.

Meade compañero de escuela de Videgaray en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde estudiaron Economía, ocupó diversos cargos en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa hasta escalar a las Secretaría de Energía y la de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La postura de Videgaray fue clave para que se mantuviera en el gobierno federal y ocupara la Secretaría de Relaciones Exteriores. Los dos son producto de las mejores escuelas del país y fuera de él. Videgaray egresó de Economía del ITAM y estudió el Doctorado con especialidad en Finanzas Públicas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), mientras que Meade cursó Economía en el ITAM; Doctorado en la Universidad de Yale, donde Ernesto Zedillo Ponce de León es Director del Centro para el Estudio de la Globalización y también es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los dos cerebros de Videgaray; Nuño y Meade estarán a cargo de las políticas del gobierno en materia de educación y desarrollo social.

Peña Nieto mandó a Claudia Ruíz Massieu a Relaciones Exteriores; a Rosario Robles a SEDATU; a Enrique de la Madrid Cordero, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado lo pasó de Bancomext a la Secretaría de Turismo y Rafael Pacchiano Alamán, esposo de una de las mujeres más fuertes del gabinete, Alejandra Lagunes, lo designó titular de SEMARNAT.

En SAGARPA un ex gobernador sustituyó a otro ex mandatario, solo que a diferencia de quien dejó el cargo: Enrique Martínez y Martínez; el entrante, Calzada Rivorosa, tuvo que pedir licencia definitiva a la Cámara de Diputados de Querétaro para ser presentado en la tarde. Calzada tenía que entregar la gubernatura al PAN porque su partido perdió en los comicios de Junio pasado.

Al ISSSTE llegó el ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, quien junto con Enrique Martínez y otros más fundó con Arturo Montiel Rojas, el bloque “Todos Unidos Contra Madrazo” (TUCOM) y la Conferencia Nacional de Gobernadores para impulsar al ex mandatario mexiquense, en cuyo proyecto participó Peña como parte del equipo montielista.

La Comisión Nacional de Seguridad era otra dependencia donde hacía falta un relevo; Renato Sales Heredia sustituyó a Monte Alejandro Rubido. Sales construyó su carrera política en las Procuradurías de Justicia del DF en los gobiernos perredistas al lado de ex titulares como Samuel del Villar y Bernardo Bátiz; después de ello fue invitado por el gobernador Fernando Ortega, de Campeche como procurador de Justicia de la entidad.

Saque usted sus propias conclusiones.

Atajos

Por el centro: Este viernes a medio día el Presidente Enrique Peña Nieto recibirá a la bancada priista electa en la residencia Oficial de Los Pinos, justo un día antes de que tomen protesta cuando se constituya la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión a las once de la mañana como lo mandata la Ley Orgánica del Poder Legislativo de San Lázaro.

A la bancada priista le puede ir bien en el reparto de cargos en la Cámara de Diputados federal y se prevé que la Junta de Coordinación Política le corresponda a César Camacho Quiroz, coordinador del PRI, para el primer año legislativo. De cuatro a cinco presidencias de comisiones también pueden recaer en manos diputados mexiquenses.

Por el centro2: El Grupo Parlamentario del PRI en la LIX Legislatura del Estado de México da muestras de austeridad pues hoy y mañana se reunirá para desarrollar una agenda de trabajo previa en las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, en esta capital, donde el jefe de la bancada, Cruz Roa Sánchez, comienza a tomar sus primeros acuerdos con sus compañeros. Los diputados locales del tricolor fueron citados para atender puntos de interés este fin de semana, toda vez que el 4 de septiembre tendrán que acudir a instalar la Legislatura y el 5, arranca el primero periodo ordinario de sesiones, donde se prevé la asistencia del Gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Por la derecha: La bancada electa del PAN no ha podido trabajar con oportunidad debido a que siguen pendientes impugnaciones a la asignación de legisladores de representación proporcional por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), cuya sentencia está en manos de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Al interior del panismo existe nerviosismo en este sentido, sobre todo en quienes impulsan para la jefatura de la bancada a Anuar Azar Figueroa, cuyos mejores cargos públicos los tuvo con Juan Carlos Núñez Armas, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y Alfredo Durán Reveles, todos detractores del Grupo Tlalnepantla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: