Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Define PAN a Sergio Mendiola como coordinador del Grupo Parlamentario
– Era coordinador del cabildo azul en Huixquilucan
– Unifica a los legisladores y a los lideres de grupo
– Manda Oscar Sánchez señal de fortaleza
– Se reunieron ayer en la tarde con Cruz Juvenal Roa
– En política lo que cuentan son los resultados: Sámano
– Pospone Enrique Vargas nombramiento de Equipo de Transición
– Mañana la plenaria del GPPRD

El Grupo Tlalnepantla del Partido Acción Nacional (PAN) apostó por un personaje que garantiza la unidad de los diputados locales electos y que les significa lealtad frente a los retos político-partidistas en puerta, al menos así se entiende la designación de Sergio Mendiola Sánchez como coordinador del Grupo Parlamentario para la LIX Legislatura del estado de México.

Fue durante el primero de los dos días programados para la reunión plenaria del PAN que Oscar Sánchez Juárez, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), dio a conocer a sus diputados que previa consulta, será Sergio Mendiola quien coordine los trabajos legislativos en el próximo ejercicio.

Desde el inicio Mendiola, quien era coordinador de regidores del Ayuntamiento de Huixquilucan, se perfilaba como el más viable para el cargo, por su perfil discreto, alejado de protagonismos personales que además garantiza unión de los diversos liderazgos que conforman el Grupo Tlalnepantla.

En este espacio señalamos con oportunidad que ante la coyuntura que se vive en el contexto de Acción Nacional, era necesario que Oscar Sánchez colocara en el cargo una gente cercana, tal como lo establecen los estatutos de su partido, de otra forma se habría percibido un mensaje de vulnerabilidad.

Es decir, aunque el Grupo Tlalnepantla opera bajo el liderazgo de Ulises Ramírez Núñez y de Oscar Sánchez Juárez, en las estructuras hay personajes que animan la idea de que en ambos hay una lucha por mostrar quién de los dos tiene mayores posiciones, lo que en las formas no es así.

Por eso más de un personaje con intereses en la conformación del Grupo Parlamentario apostaban porque el coordinador fuera una gente con mayor cercanía a Ulises Ramírez, para construir a partir de eso una línea discursiva de que el ex alcalde de Tlalnepantla es quien impone todas las decisiones en su corriente y que Oscar no manda.

Con la designación de Sergio Mendiola se rompe esa posibilidad por lo que el dirigente estatal en funciones manda una señal de fortaleza al interior del albiazul, sobre todo pensando en el futurismo político rumbo a la renovación del CDE si es que se da el próximo año, pues no hay alguna convocatoria que así lo establezca.

El jefe de los diputados locales electos llegará a la Cámara de Diputados sin la presión personal de consolidar alguna candidatura en su municipio, como el caso de otros que lo harán pensando en las elecciones próximas, aun cuando ni siquiera se instala la LIX Legislatura, lo que le permitirá construir un liderazgo a partir de su propio desempeño.

La designación de Mendiola deja entrever la unidad que se mantiene entre Ulises Ramírez y Oscar Sánchez, frente al intento de otros panistas por conformar una corriente alterna como lo intentó en el pasado reciente el alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez, quien fracasó en su intento y ahora en la culminación de su carrera política busca sumarse a quienes apenas van a tomar el poder en 2016, pero como uno más.

Tras el nombramiento; Óscar Sánchez y Sergio Mendiola se reunieron por la tarde para comer con Cruz Juvenal Roa Sánchez, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien se perfila para presidir la Junta de Coordinación Política.

Roa Sánchez dijo el fin de semana durante una reunión con las bancadas del PRI, PVEM, PANAL y PES, que mantendrá una postura de diálogo y acuerdos con todas las fuerzas políticas.

Atajos

Por el centro: Miguel Sámano Peralta cerró su ejercicio legislativo entregando apoyos en la zona norte del estado de México, además agradeció a los electores su confianza para representarlos ahora en la LIX Legislatura Local que se constituirá en unos días. A través de las redes sociales señaló que su labor legislativa y de gestión estuvo orientada en trabajar con responsabilidad, porque “en la política como en la vida lo que cuentan son los resultados”.

Miguel Sámano llegará a la Legislatura mexiquense con una amplia experiencia en el servicio público y sobre todo en el tema legislativo, pues ya fue diputado local y federal, por lo que será un elemento importante en el esquema de su coordinador parlamentario, Cruz Juvenal Roa Sánchez.

Por la derecha: Enrique Vargas del Villar, el presidente Municipal electo de Huixquilucan, dio a conocer que pospondrá la presentación del Equipo de Transición que había perfilado para inicios de Septiembre. Vargas del Villar señaló que esperara a que el gobernador Eruviel Ávila Villegas rinda su Cuarto Informe de Gobierno, con lo que se muestra institucional y respetuoso con el titular del Ejecutivo.

Por la izquierda: Los diputados electos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llevarán a cabo su reunión plenaria el día de mañana donde se prevé la elección del coordinador del Grupo Parlamentario para la LIX Legislatura. El más firme de Alternativa Democrática Nacional (ADN) es Juan Zepeda y el de Nueva Izquierda es Javier Salinas Narvaez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: