Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Acredita Juan Zepeda su fortaleza en el PRD mexiquense
– Por unanimidad logra la jefatura de la bancada local
– La que se peleó fue la Vice coordinación del Grupo Parlamentario
– Que quedó en manos de Javier Salinas
– Manzur, Iriarte y del Mazo, procuran buena relación
– Unida bancada local del PAN tras nombramiento del líder de la misma
– Compromete MORENA postura madura pero no estridente en Legismex

El ex alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda, hizo valer su peso al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), logrando la coordinación del Grupo Parlamentario de la LIX Legislatura con el visto bueno unánime de los integrantes de la bancada, en tanto que la posición de Vicecoordinador fue la realmente disputada.

Durante la reunión plenaria de los diputados electos del PRD que se desarrolla en Toluca; Zepeda fue el único contendiente por la jefatura del Grupo Parlamentario, pero Javier Salinas Narvaez tuvo que obtener la Vice coordinación mediante voto de los miembros, ya que el ex alcalde de Villa de Allende, Arturo Piña García, peleó el espacio.

El tema de la Vice coordinación fue interesante si se toma en cuenta que Javier Salinas es el dirigente estatal de “Nueva Izquierda”, la corriente que a nivel nacional lideran “los chuchos”: Jesús Zambrano Grijalva y Jesús Ortega Martínez, a la que pertenece Arturo Piña, quien fue el líder de la bancada en el ejercicio legislativo pasado.

Aunque en las formas no lo pareciera, la posición número dos del Grupo Parlamentario es relevante pues de forma tradicional el líder apuesta por los reflectores y la tarea partidista descuidando el trabajo legislativo así como de operación que le da fortaleza a quien está abajo. Quizá por ello Salinas no dejó perder este nombramiento y Piña lo peleó sobremanera.

En la práctica política, tanto Salinas como Arturo Piña tienen mejor nivel de interlocución con el oficialismo que Juan Zepeda, aunque con ello no quiero decir que no la tenga, sin embargo tanto el líder de “Nueva Izquierda” como el ex alcalde sureño han ejecutado acuerdos relevantes con el Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno estatal. Simplemente hay que recordar en este punto que Zepeda se negó a firmar el “Mando Único” como Presidente Municipal de Nezahualcóyotl.

Ya como líder de los diputados electos, Zepeda dijo que su fracción se mantendrá unida, con propuestas contundentes y abierta al diálogo tanto interno como con el resto de los Grupos Parlamentarios.

“Vamos a estar caminando todos juntos porque lo que nos une es el PRD para tratar temas muy importantes y sumar para que los mexiquenses ganen, seremos un grupo con mucha propuesta para que sigamos abonando a mejorar condiciones de vida de los ciudadanos del Estado de México, no confrontaremos podemos ser firmes proponiendo y dialogando”, puntualizó.

Afirmó que en los próximos días analizarán los temas que integrará la próxima agenda legislativa del PRD, pero anticipó que buscarán que la presidencia de la Junta de Coordinación Política sea rotativa, aunque parezca un tema complicado.

Los diputados que integran la bancada del PRD para la LIX Legislatura, son: Martha Angélica Bernardino Rojas, Juana Bonilla Jaime, Araceli Salazar Casasola Salazar, Yomali Mondragón Arredondo, Bertha Padilla Chacón, Víctor Manuel Bautista López, José Antonio López Lozano, J. Eleazar Centeno Ortiz, Arturo Piña García, Jesús Sánchez Isidoro, Juan Zepeda Hernández, Javier Salinas Narváez.

Atajos

Por el centro: En las redes sociales se observó una fotografía donde aparecen José Manzur Quiroga, el secretario general de Gobierno; Alfredo del Mazo Maza, coordinador de la bancada mexiquense del Partido Revolucionario Institucional en San Lázaro; Laura Barrera Fortoul, diputada local electa y Carlos Iriarte Mercado, el presidente del Comité Directivo Estatal, durante el acto con motivo del Tercer Informe del Presidente Enrique Peña Nieto. La imagen muestra la buena relación de Manzur, del Mazo e Iriarte, tres personajes claves en el esquema de poder en esta entidad.

Por la derecha: La decisión de Oscar Sánchez Juárez, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de Acción Nacional (PAN), en torno al nombramiento de Sergio Mendiola Sánchez como jefe de la bancada para la LIX Legislatura Local, fue recibida sin sobresaltos entre los miembros de la bancada, lo que muestra unidad y fortaleza del grupo hegemónico en el estado de México. Sin duda Mendiola será un coordinador que impulse el crecimiento de cada uno de sus compañeros, lo que definirá su liderazgo.

Por la izquierda: Francisco Vázquez, el coordinador de los diputados locales electos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), estuvo en el Programa Juego de Manos que se transmite por Megacable, donde adelantó que no caerán en protagonismos ni estridencias durante la apertura del inicio de sesiones de la LIX Legislatura Local pues asumirán una postura de oposición pero responsable y madura, entendiendo que los mexiquenses quieren soluciones no intransigencias. Al buen entendedor pocas palabras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: