Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Pierde bancada mexiquense del PRI en distribución de Comisiones Legislativas
– No tendrá Presupuesto y Cuenta Pública, mientras que del Mazo se amarró en Infraestructura
– Presidirán Comisiones Domínguez Rex, Pichardo y Sandra Méndez
– Ex comandante de la XXII Zona Militar la de Defensa Nacional
– Bancada del PRI en Legismex busca convencer con argumentos en Edomex
– Ningún panista mexiquense presidirá Comisión en San Lázaro
– Pide Yomali Mondragón fortalecer Turismo de comunidades rurales

La disputa por la presidencia de la Comisión del Distrito Federal en la LXIII Legislatura Federal complicó los acuerdos entre las principales bancadas, pero al final el Revolucionario Institucional (PRI) se quedó con 23 Comisiones, mientras que la bancada mexiquense perdió Presupuesto y Cuenta Pública, que es la más poderosa, y la de Infraestructura quedará en manos de Alfredo del Mazo Maza.

Desde esa posición, Alberto Curi Naime, buscó en el pasado reciente la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de Toluca, por lo que no debe considerarse como garantizado que del Mazo adquiera mayor poder en la lucha por la candidatura a Gobernador, solo por el hecho de presidirla en esta LXIII Legislatura, pues no es un logro, respecto de las condiciones actuales.

De hecho sería interesante analizar por qué una bancada de gran peso al interior del Grupo Parlamentario priista, como lo es la correspondiente al estado de México, perdió la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que en pasadas Legislaturas tuvieron Luis Videgaray Caso, actual secretario de Hacienda; José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno y Pedro Pablo Treviño, el director de la Lotería Nacional.

Todo parece indicar que con una bancada numerosa, Alfredo del Mazo no pudo defender las dos presidencias de Comisiones más fuertes que hay en el ejercicio legislativo del país: Presupuesto e Infraestructura, por lo que arranca con el pie izquierdo en las negociaciones de San Lázaro.

En los acuerdos previos que deberán quedar acordados en las próximas horas se colocó a la ex alcaldesa de Tultitlán, considerada cercana a Videgaray, Sandra Méndez Hernández, como posible presidenta de la Comisión de Asuntos Jurisdiccionales; a Ignacio Pichardo Lechuga, hijo del ex gobernador José Ignacio Pichardo Pagaza, en Agua Potable y Saneamiento; a Raúl Domínguez Rex, en Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, mientras que el ex Presidente Municipal de Jilotepec, Edgar Castillo Martínez, quedó como secretario de la importante Comisión de Puntos Constitucionales.

La posición de Edgar Castillo en la Comisión de Puntos Constitucionales es relevante si se toma en cuenta que quedó a cargo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que será importante la postura que asuma el ex alcalde y ex legislador local en los temas por venir de interés para el Ejecutivo.

De esta forma, se observa cómo se equilibran fuerzas en la bancada del PRI, por ejemplo Carlos Iriarte Mercado será electo presidente del Comité Directivo Estatal, por un periodo estatutario de cuatro años, con lo que dejará de ser dirigente sustituto; mientras que Carolina Monroy del Mazo no preside Comisión pero es la secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional y Martha Hilda González Calderón, es vicecoordinadora.

En la bancada mexiquense del PRI hay al menos tres personajes que son considerados opciones para la candidatura a la Gubernatura, por ejemplo Iriarte, Carolina Monroy y Alfredo del Mazo, los tres con ventajas y diversas desventajas.

Diputados de otras entidades también hicieron sentir su peso en la distribución de Comisiones Legislativas en la LXIII Legislatura como el caso de Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán y otrora secretaria General del CEN del PRI, quien podría presidir Comunicaciones o Alma Carolina Viggiano Austria, esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, que encabezará la de Vivienda.

La de Presupuesto y Cuenta Pública quedará en manos del tamaulipeco Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa y Defensa Nacional será presidida por el ex comandante de la XXII Zona Militar de Toluca, Virgilio Daniel Méndez Bazán.

El PRI presidirá 23 Comisiones; PAN, 12 Comisiones; PRD, siete; PVEM, cinco; MORENA, cuatro; Movimiento Ciudadano, tres; mientras que Nueva Alianza y Encuentro Social, una cada quien.

Atajos

Por el centro: El diputado local Miguel Sámano Peralta lució ayer en las instalaciones de las Comisiones de Patrimonio Estatal y Municipal así como de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), de la cual es secretario. En el primer caso como integrante de la Comisión Legislativa de Patrimonio señaló que los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscan convencer en base a acuerdos y diálogo con las diversas fuerzas políticas representadas en la LIX Legislatura y no simplemente vencer con votos.
En la segunda, como secretario de la misma, sostuvo que los integrantes del PRI asumen el compromiso de cumplir su encomienda con apego a los siguientes principios: respeto a la Ley, transparencia y eficiencia en el uso de recursos públicos.
“Estamos abiertos a diferentes opiniones, pero también a todas las propuestas y manifestamos nuestra mayor disposición de trabajar en equipo, porque en un Estado de Derecho no hay espacio para la corrupción, ni para cualquier acto que afecte el bien común”, aseveró.

Por la derecha: La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIII Legislatura se quedó con 12 presidencias de Comisiones donde se propondrá a José Erandi Bermúdez Méndez en Desarrollo Rural; Gina Andrea Cruz, Hacienda y Crédito Público; Gretel Culin Jaime, Turismo; Elías Octavio Íñiguez Mejía, Salud; Gustavo Enrique Madero Muñoz, Atención a Grupos Vulnerables; Karla Karina Osuna Carranco, Juventud; Juan Pablo Piña, Fortalecimiento al Federalismo; María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Cambio Climático; Alfredo Javier Rodríguez Dávila, Transporte; Santiago Taboada Cortina, Cultura y Cinematografía; Jorge Triana Tena, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; Miguel Ángel Yunes Linares, Seguridad Pública.

Por la izquierda: Luego de la instalación de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal en la LIX Legislatura Local; Yomali Mondragón Arredondo, diputada del PRD, destacó la importancia de promover la artesanía mexiquense de las comunidades rurales. Consideró que esta Comisión debe apostar por la creación de iniciativas encaminadas al desarrollo, protección y promoción de la actividad artesanal mexiquense en todas sus modalidades y expresiones, convirtiendo la actividad en motor de desarrollo para las comunidades y fuentes de empleo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: