Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Eruviel Ávila se subió al tercer lugar en la lista de los actores políticos del país mejor posicionados en medios nacionales
– Con la dinámica del Cuarto Informe de Gobierno
– Aunque Mancera se colocó como el número dos
– Apostará Pablo Peralta por una visión metropolitana a la altura de las exigencias sociales
– Destaca Araceli Arámbula expectativas sobre gobierno de Vargas del Villar
– Compromete Manzur mayor certidumbre jurídica para los empresarios
– Recuerda Yomali Mondragón el 2 de Octubre

La estrategia con motivo del Cuarto Informe de Gobierno le permitió a Eruviel Ávila Villegas colocarse como el tercer actor político del país con mayor presencia en medios nacionales, durante la última semana, posición que en casi todas las mediciones de la empresa “Intélite” aparece Miguel Ángel Mancera Espinoza, el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En este periodo se contabilizaron un total de seis mil 051 menciones, de las cuales impresos generaron el 46 por ciento de la información, equivalentes a dos mil 771 notas, mientras que los electrónicos presentaron el 54 por ciento correspondientes a tres mil 280.

Durante el periodo comprendido del 21 al 27 de Septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto sumó tres mil 067 menciones en la prensa nacional, de las cuales 77 fueron consideradas negativas, dos mil 857 neutras y 133 positivas. El mandatario nacional registró un tiempo en medios electrónicos de 140 horas, 41 minutos y 11 segundos. Las notas estuvieron relacionadas con el caso de los normalistas y relaciones internacionales.

En esta semana en la que Ávila Villegas incrementó su movilización mediática por el Cuarto Informe, Miguen Ángel Mancera también elevó sus participaciones, ya que de acuerdo con el monitoreo mediático, se colocó en segundo lugar. A Mancera se le contabilizaron 787 menciones; 68 negativas, 542 neutras y 177 positivas.

El gobernador Eruviel Ávila aparece por primera vez en tercer sitio con 344 menciones, la mejor posición que había logrado ha sido la cuarta; ahora fueron clasificadas 33 de estas como negativas, 223 neutras y 88 positivas. “Intélite” establece que el mandatario mexiquense tuvo un tiempo en medios electrónicos de 14 horas, ocho minutos y 24 segundos.

Peña Nieto logró un total de tres mil 67 notas; de las cuales mil 74 aparecieron en periódicos, mil 276 en radio, 682 en televisión y 35 en estaciones de radios. Mancera registró 787; 416 en periódicos, 231 en radio, 138 en televisión y dos en revistas de la capital del país.

Eruviel Ávila, quien es el tercero en la medición, tuvo 344 notas, de las cuales 157 aparecieron en periódicos, 144 en programas de radio, 31 en televisión y 12 en revistas de la capital del país.

Los medios impresos que publicaron notas con tendencia negativa del mandatario mexiquense fueron Impacto, Reforma, Metro, Uno más Uno, Milenio Diario, La Crónica, La Jornada, El Universal y Diario Basta. La única mención con tendencia negativa se dio en el programa “Informa con Juan Francisco Rocha”, mientras que en Televisión todas fueron positivas.
En cuarto lugar se situó Arely Gómez, la procuradora general de la República (PGR), con 330 notas, de las cuales aparecieron en periódicos, 126 en radio, 58 en televisión y seis en revistas.

Atajos

Por el centro: En la LIX Legislatura mexiquense fue instalada la Comisión de Asuntos Metropolitanos que preside Pablo Peralta García, el diputado por el distrito con cabecera en Huixquilucan, quien será un personaje muy activo en su municipio y en la Cámara de Diputados a donde llegó con mucha expectativa.
En este marco en el que estuvo cobijado por Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el huixquiluquense señaló que “es preciso reconocer que las metrópolis son territorios cuyas particularidades hacen necesaria la realización de actividades legislativas específicas, tendentes a resolver sus problemáticas y generar un entorno de desarrollo integral”.
Peralta afirmó que la actividad que habrá de realizar esta Comisión debe inspirarse, precisamente, en una visión amplia que responda al contexto actual de conurbación entre las metrópolis de distintas entidades federativas, que integran la llamada megalópolis.

Por la derecha: El alcalde electo de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, acompañó a Aracely Arámbula, a la inauguración de otra sucursal del CBI Medical Spa en Plaza Granada de Interlomas, donde la actriz señaló que este personaje será un buen alcalde a partir de Enero próximo, quien seguramente generará mejores condiciones de inversión para quienes buscan invertir en el municipio,

Por el centro2: La Secretaría General de Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México firmaron un Convenio de Colaboración, a fin de impulsar la mejora regulatoria, la competitividad y el fortalecimiento de inversiones. José Manzur, el encargado de la política interna del estado, afirmó que esto permitirá brindar certeza jurídica a los empresarios y emprendedores a fin de seguir posicionando al estado de México como tierra fértil para las inversiones.

Por la izquierda: La legisladora local del PRD, Yomali Mondragón Ocampo, sostuvo que a 47 años de perpetrada la masacre de Tlatelolco por el Gobierno Federal, miles de personas siguen dándose cita para recordar aquel crimen del poder público, sin embargo destacó que también es una buena ocasión para exigir respuesta a demandas sociales que hoy aquejan a la sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: