Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Van Carlos Iriarte y Carolina Charbel para la presidencia y Secretaría General del CDE del PRI
– Iriarte dejará el cargo y solicitará licencia en San Lázaro antes del 10 de Octubre
– Reciben panistas de la zona oriente a Vargas del Villar
– Crece Jesús Izquierdo en LXIII Legislatura Federal
– Compromete Dennise Ugalde cercanía con habitantes de Tlalnepantla

El ex alcalde de Huixquilucan, Carlos Iriarte Mercado, tendrá que renunciar a la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los próximos días, así como solicitar licencia al cargo en la LXIII Legislatura Federal, para poder registrarse como aspirante a la elección partidista para un nuevo periodo estatutario.

Iriarte Mercado y Carolina Charbel Montesinos, la ex candidata a diputada federal por el Distrito 41 de Nezahualcóyotl, son los únicos priistas que se registrarán el próximo 10 de Octubre como candidatos a la Presidencia y Secretaría General del CDE del PRI, por lo que en la víspera deberán dejar los cargos que ostenten, de acuerdo con los requisitos para tal efecto.

Iriarte, quien fue nombrado presidente sustituto del PRI mexiquense luego de la salida de Raúl Domínguez Rex, dejó la Presidencia Municipal de Huixquilucan, para tomar esta responsabilidad partidista, dejando en su lugar al metepequense, José Reynol Neyra, quien entregará el Ayuntamiento al Partido Acción Nacional (PAN) entrando el 2016, ya que su partido perdió la elección.

La caída del tricolor en Huixquilucan no mermó el peso de Carlos Iriarte, al menos así se entiende la decisión de quienes mandan en el Revolucionario Institucional para que asuma un periodo estatutario completo, con lo cual lo colocan como un jugador más en la carrera por la sucesión en el Gobierno del Estado de México.

El trabajo del aún dirigente sustituto del tricolor se vio ensombrecido por la figura de Erasto Martínez Rojas, quien antes de arrancar la campaña electoral dejó la Secretaría de Finanzas para participar como candidato suplente a la alcaldía de Ecatepec, aunque en realidad reforzó tareas especificas de tipo partidista en diversos municipios de la entidad.

Iriarte tampoco brilló de manera eficaz porque no pudo colocar perfiles propios en las diversas Secretarías del Comité Estatal, además las condiciones económicas que le heredó la dirigencia de Domínguez Rex le impidió arrancar de manera óptima. El dirigente sustituto entendió el perfil que se necesitaba en el partido y lo asumió, con los costos que ello implicó, por eso ahora será reconocido.

Los resultados electorales del PRI no fueron buenos en los comicios del siete de Junio, ya que perdió alrededor de dos millones de votos, respecto al proceso anterior, además de que le fueron arrebatadas las alcaldías de Huixquilucan y Naucalpan y no logró crecer en municipalidades que están en manos de la oposición como Nezahualcóyotl y Atizapán de Zaragoza.

El priismo apostó en Neza por figuras jóvenes, en algunos casos por personajes ajenos a los grupos tradicionales de dominio, pero ninguna ganó, ni siquiera Héctor Pedroza, quien presumía un control efectivo capaz de ayudarle a pelear la Presidencia Municipal. Por eso los electores del PRI apostarán por colocar en la posición número dos de la dirigencia estatal a Carolina Charbel, de origen oaxaqueño pero con arraigo en Nezahualcóyotl.

En el currículum que difundió cuando fue candidata a legisladora federal detallaba que cuenta con Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, así como Maestría en Responsabilidad Social e Innovación. Desde su etapa universitaria fue miembro de diversas sociedades de alumnos y posteriormente inició su carrera militante en expresiones como Mujeres Jóvenes, “Erufans”, Frente Juvenil Revolucionario (FJR).

Atajos

Por la derecha: Más de 400 liderazgos panistas de municipios del oriente del Estado de México recibieron al Presidente Municipal electo de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, al continuar los trabajos del “Foro de Ideas” que busca un PAN más fuerte, unido y con rumbo definido.

En ésta ocasión, el municipio de Texcoco fue la sede de los trabajos que contó con la participación de líderes panistas de los municipios de Nezahualcoyotl, Chimalhuacan, Ixtapaluca, Ecatepec y , Tecámac, entre otros.

Por el centro: Otro de los legisladores federales mexiquenses que va bien en la LXIII Legislatura Federal es Jesús Izquierdo Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde (PV), si se toma en cuenta que fue designado Vice Coordinador de Política Interior y secretario de la Comisión de Gobernación, que es una de las más importantes en San Lázaro, además es miembro de Seguridad Pública, así como Ciencia y Tecnología. Jesús Izquierdo es un político de Toluca, desde donde surgió como dirigente juvenil y ahora será un diputado clave en la bancada verde ecologista.

Por el centro2: Denisse Ugalde Alegría, la Presidenta Municipal electa de Tlalnepantla, se está preparando para lograr una transición ordenada en el Ayuntamiento, donde proyecta acciones para consolidarse como una alcaldesa cercana a la población a través de acciones como audiencias públicas semanas y rendición de cuentas periódicas. Denisse, cuyas ideas sorprenden por la juventud que representa en edad, 35 años, fue presidenta del DIF de Tlalnepantla y legisladora federal. Platicamos con ella para conocer un poco más de su visión en la tierra de en medio. Aquí en enlace de la charla. https://youtu.be/6gNRg-A2g-4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: