Callejón Informativo / 06 de Octubre 2015

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Votantes polarizados y “anti PRI” representan el 20 por ciento en las preferencias rumbo al 2018
– PRD perdió la mitad de sus votantes en dos años
– Con baja aprobación presidencial PRI puntea encuestas
– Eruviel Ávila seguirá creciendo si evita errores
– Convertir a Tlalnepantla en la capital de la cultura: Denisse Ugalde
– Mujeres sin chance en lucha por dirigencia estatal del PAN
– Procurará PRD equilibrio ecológico en proyecto del Aeropuerto

De no cometer errores, Eruviel Ávila Villegas seguirá creciendo en las mediciones de interesados en conocer el posicionamiento de probables aspirantes a las candidaturas de los partidos políticos a la Presidencia de la República, en virtud de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) viene siendo acotado por los institutos de oposición. Actualmente está ligeramente debajo de Manlio Beltrones Rivera y arriba de Miguel Ángel Osorio Chong.

Una encuesta de GEA señala que a pesar de que la aprobación del presidente Enrique Peña Nieto es baja con alrededor del 32 por ciento, la intención del voto por instituto político sigue siendo a favor del tricolor con un 27 por ciento.

Sin embargo el discurso de Peña Nieto, reforzado por la dirigencia nacional de su partido y acompañado por el Partido Acción Nacional (PAN) busca acotar el crecimiento de Andrés Manuel López Obrador y de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Y es que a la fecha el potencial de votos “anti PRI” clasificados por las encuestadoras como polarizados, los cuales está atrayendo MORENA, representan el 20 por ciento en las preferencias electorales.

Esta tendencia le ha permitido a MORENA desplazar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), hacia el tercer lugar en las mediciones de intención del voto, situación que si continúa podría colocar a los lopezobradoristas como segunda fuerza electoral en el país. Esta posibilidad representa un grave peligro para las consideradas tres fuerzas políticas de mayor infraestructura.

Una encuesta nacional realiza en Septiembre de la empresa referida señala que el PRD ha perdido casi la mitad de su votación en solamente dos años, mientras que en el escenario nacional se observa un importante crecimiento de MORENA y de candidatos independientes favorecidos por los “anti PRI” como fue el caso de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien con esta categoría ganó la gubernatura de Nuevo León.

Con el logro, la señalada entidad del norte del país y la movilización nacional de “El Bronco” se prevé que en los dos años siguientes los candidatos independientes eleven su potencial competitivo, mientras que los partidos de mayor infraestructura se ven amenazados.

En las semanas recientes reapareció en diversos eventos y reuniones el ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, quien se ha negado a aceptar alguna participación electoral abanderado por el PRD, pero nadie descarta que en los siguientes comicios pudiera hacerlo como candidato independiente.

Sin embargo en los resultados de las encuestadoras es evidente que las menciones espontáneas de los cuestionados tienen que ver con “El Bronco” o la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, la señora Margarita Zavala, como opciones para la Presidencia de la República.

Las cuatro principales encuestadoras del país: Mitofsky, GCE, Saba y BGC, coinciden en que el Jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinoza y López Obrador, son las principales opciones de PRD y MORENA, respectivamente, para la elección del 2018, pero el segundo sale mejor calificado en cuanto a conocimiento e intención del voto.

De forma contraria en PRI y PAN se observa una contienda cerrada en los propios resultados de las encuestadoras. En el primer caso las tres principales opciones son Manlio Fabio Beltrones Rivera, el dirigente nacional; Eruviel Ávila Villegas, gobernador mexiquense y Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación. Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda y Crédito, sale mal calificado.

Desde que llegó a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional priista, Manlio elevó la velocidad de su crecimiento entre los priistas, solo que la elección de 12 gubernaturas el próximo año podrían catapultarlo o bien generarle una loza en sus aspiraciones.

Entre los priistas, señala GEA que Beltrones es quien mayor respaldo tiene en las preferencias para el 2018 con 29 por ciento; seguido de Eruviel Ávila con 27 por ciento; en tercer lugar Chong, con 13 por ciento y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, con seis por ciento.

La imagen de Eruviel Ávila seguirá creciendo siempre y cuando sus operadores de imagen, como el caso de Alejandra de la Sota Perogordo, no cometan errores, pues la carencia de gobernadores en el centro del país le otorga la posibilidad de fortalecer el rubro de conocimiento de candidatos y opinión favorable.

Actualmente el PRI solamente gobierna Hidalgo y Estado de México en la región centro del país; la primer entidad respaldaría a Osorio Chong, mientras que las vecinas son gobernadas por PAN y PRD, como el caso de Puebla, Morelos (Graco Ramírez) y Distrito Federal (Mancera).

En el caso del PAN las preferencias favorecen a Zavala, y debajo se observa creciendo a Rafael Moreno Valle, de Puebla y aunque en tercer lugar, también ascendente, Ricardo Anaya Cortés, el dirigente nacional.

Atajos

Por el centro: Denisse Ugalde Alegría, la presidenta Municipal electa de Tlalnepantla, dijo en charla para @politicaencorto que cuando se preparó en la universidad a nivel de posgrado no tenía decidido dedicarse a la política, a pesar de provenir de una familia donde la política era una práctica, sino que fue hasta que entró en contacto con las familias de su municipio, como directora del DIF, cuando confirmó que podía ser un agente de cambio como autoridad. Entre otros objetivos, Denisse Ugalde se propone convertir a Tlalnepantla en la capital de la cultura del valle de México. Les comparto la charla donde habla de sus orígenes en la política y su proyección como munícipe. https://youtu.be/6gNRg-A2g-4

Por la derecha: Hasta el momento dos personajes del PAN tienen la intensión de participar en la renovación de la presidencia del Comité Directivo Estatal, solo que todo parece indicar que el ejercicio se llevará a cabo hasta el próximo año. Los que han levantado la mano son Jorge Ernesto Inzunza Armas, quien ya perdió una contienda y Pedro Rodríguez Villegas, alcalde de Atizapán de Zaragoza. Hasta el momento no se observa ninguna mujer interesada y no ha ocurrido en los últimos procesos internos, lo que hace ver al PAN como un partido misógino, donde los hombres son los que dominan las decisiones. El rival a vencer será Oscar Sánchez Juárez, quien tiene la posibilidad estatutaria de ir por la reelección.

Por la izquierda: Luego de la instalación de la Comisión Legislativa de Desarrollo Urbano, la diputada del PRD, Bertha Padilla Chacón, aseguró que esta bancada se mantendrá vigilante de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) para que el impacto ambiental sea el menor posible.
La legisladora afirmó que vigilarán que el equilibrio ecológico sea impactado en menor medida y que se observen todos los lineamientos de movilidad y crecimiento urbano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s