Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

Responde José Manzur cuestionamientos de los nueve Grupos Parlamentarios en LIX legislatura
Convocó a la instalación de una Mesa de Diálogo con la Cámara de Diputados
Respondió al caso Tlatlaya, CUSAEM, alianzas electorales y el tema de Naucalpan
Lucio preparado y la buena relación que mantiene con la clase política
Garantizar respeto a migrantes pide Miguel Sámano
Piden panistas mexiquenses renovar la dirigencia estatal
Coinciden Vargas del Villar y Pablo Peralta en la Cámara de Diputados

El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, respondió a los cuestionamientos de los nueve Grupos Parlamentarios de la LIX Legislatura Local, en el inicio de la Glosa del Cuarto Informe de Eruviel Ávila Villegas, donde este funcionario lució preparado ante los temas que le plantearon, destacando la buena relación que mantiene con la mayoría de los diputados, aunque destacó la convocatoria que hizo para instalar una Mesa de Diálogo con la Cámara de Diputados.

Las posturas de los partidos políticos representados en la Legislatura mexiquense fueron de menos a más, pues arrancaron los aliados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) preguntando qué se ha hecho para castigar a conductores “cafres” del servicio público o bien si el Ejecutivo está impulsando alianzas electorales rumbo a la elección del 2017 cuando se elegirá Gobernador del estado de México.

El encargado de la política interna expresó que en la entidad son las dirigencias nacionales y estatales de los partidos, así como los grupos sociales, quienes discuten los intereses de los mismos rumbo a la elección del 2017, pues el gobierno es respetuoso de tales decisiones e incluso gobierna sin distingos partidistas.

Posteriormente, Movimiento Ciudadano a través de su coordinador parlamentario, Jacobo Cheja Alfaro, elevó el discurso aunque se apegó a su postura de diputados ciudadanos, preguntando qué ha hecho el Gobierno estatal para atender a las organizaciones ciudadanas.

Cheja cuestionó la política para defender a las mujeres de la violencia, así como atacar los llamados Feminicidios, pues consideró que las cifras rebasan los casos que se presentan en Ciudad Juárez, ante lo cual Manzur respondió que un solo agravio a este sector de la población exige toda la movilización del Gobierno e insistió que no se pueden medir contrastes entre entidades cuya diferencia poblacional es diametralmente opuesta.

El también dirigente estatal de MC tocó el tema reciente de Naucalpan, cuestionando por qué solamente se ha procesado penalmente al ex alcalde David Sánchez Guevara, cuando es evidente que hay otras administraciones municipales igualmente señaladas. En este punto, el segundo de a bordo en el Ejecutivo, resaltó que en la entidad no se protege a ninguna autoridad y se combate de la misma forma la corrupción, además recordó que los expedientes en contra del personaje señalado provienen de auditorías realizas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México que depende del Poder Legislativo.

Francisco Vázquez, el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), abordó el tema de Tlatlaya y no dejó pasar la oportunidad de exhibir la rivalidad que mantienen con el Movimiento Antorchista al cuestionar qué deuda tienen tanto la Federación como la entidad con esta organización porque les prentenden entregar –dijo- 150 hectáreas.

En este sentido, Manzur comentó que se apoyó a las víctimas y se fincaron responsabilidades a siete ex servidores públicos por tortura y a uno por abuso de autoridad al acreditarse que incurrieron en irregularidades. También recordó que se respondió a la Recomendación emitida por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Respecto a los predios, indicó que en la entidad el manejo de las reservas territoriales implica la realización de estudios técnicos que no responden a intereses políticos. En este sentido dijo que se está analizando la construcción de un centro de recuperación industrial asi como de la Universidad Politécnica y Unidades Deportivas en una zona cerca de donde se construirá el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que de ninguna manera se regalarán a Antorcha.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) a través de la legisladora Juana Bonilla, llevó al pleno la que ha sido su bandera desde la pasada Legislatura, como es el caso de la Alerta de Género, el caso Tlatlaya y el CUSAEM, recordando el caso del 2010 cuando se señaló que gente de la corporación protegió a Jorge Balderas, “el JJ” y sugirió que estos elementos son contratados por gente ligada al crimen organizado.

Quizá destacó el hecho de que pidió al Ejecutivo que solicite una auditoría al CUSAEM por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de aclarar los flujos de dinero que manejan por concepto de contratos millonarios con particulares.

En el caso de la bancada de Acción Nacional (PAN), la encargada de presentar la postura fue la diputada María Fernanda Rivera, quien cuestionó la caída del séptimo al lugar 13 en Transparencia.

En las participaciones de José Manzur llamó la atención que se refiriera al tema de la redistritación electoral que se ha comentado en los últimos 12 años; al respecto dijo que la administración estatal no vería mal que sean los legisladores quienes analicen el asunto, bajo el argumento de incrementar espacios en la Cámara de Diputados en distritos de mayoría reduciendo espacios plurinominales, pero respetando la suma de 75 diputados.

A pregunta expresa del Partido del Trabajo, Manzur se refirió a la propuesta de Gobiernos de Coalición, punto en el que afirmó que solo en unidad se podrá hacer frente de mejor manera a los desafíos actuales, de ahí que en los días por venir será enviada de nueva cuenta a esta LIX Legislatura porque no fue analizada en el anterior ejercicio.

José Manzur respondió a todos los cuestionamientos de los partidos políticos y ahora corresponderá a los secretarios de Desarrollo Social, Arturo Osornio Sánchez; Infraestructura, Erasto Martínez Rojas; Salud, César Nomar Gómez Monge; Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega Ramírez; y al procurador general de Justicia, Jorge Alejandro Gómez Sánchez, comparecer en las respectivas Comisiones Legislativas de la LIX Legislatura, cuya agenda inicia hoy.

El secretario general de Gobierno salió fortalecido de la comparecencia ante el pleno de la LIX Legislatura, a donde llegó por la tarde pues comió con los legisladores y luego atendió los cuestionamientos de todos los partidos políticos. Manzur recordó sus paso por la LVII Legislatura además las coincidencias de amistad y en el ámbito político con diferentes miembros de la LIX Legislatura. En el lugar que ocupan los asistentes a las sesiones se observó la presencia de Javier García Bejos, el secretario del Trabajo; Humberto Lepe Lepe, el delegado especial del CEN del PRI; Heberto Barrera Velázquez, presidente del Consejo de Infraestructura y Desarrollo Social, así como la ex legisladora federal, Cristina Ruíz Sandoval, También acudieron su esposa, la señora Ana García Maass y su hijo.

Atajos

Por el centro: El diputado Miguel Sámano Peralta llamó a los legisladores a impulsar la corresponsabilidad y solidaridad con los paisanos que se encentran en el exterior, así como fomentar que se respeten los derechos de los migrantes en el estado de México.

Durante la instalación de la Comisión de Atención al Migrante, Miguel Sámano subrayó que es necesario reforzar las medidas para atender a los migrantes que visitan la entidad. Y es que de acuerdo con el legislador priista, cada día llegan a territorio mexiquense 400 personas de todo el país; es decir, 146 mil personas al año que demandan atención y servicios. Aunado a lo anterior, el estado de México presenta una importante tendencia migratoria hacia los Estados Unidos y se calcula que 1.2 millones de mexiquenses viven en la Unión Americana.

Por la derecha: Ex alcaldes, ex dirigentes, y alcaldes electos como Enrique Vargas del Villar se reunieron en Naucalpan para informar que solicitarán a la dirigencia nacional del PAN que se lleve a cabo la renovación de la dirigencia estatal, pues de acuerdo con los estatutos debe llevarse a cabo este ejercicio seis meses después de celebrarse comicios en las entidades federativas. Los panistas mexiquenses consideran que cuentan con el 75 por ciento de la representatividad de la militancia. En el acto estuvieron personajes como José Luis Durán Reveles, Víctor Guerrero González, Oscar García, Javier Lujano Huerta, Guadalupe Mondragón y el alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas.

Por el centro2: Durante la instalación de la Comisión de Atención al Migrante en la Cámara de Diputados del estado de México, coincidieron dos empresarios de Huixquilucan; uno alcalde electo del PAN, Enrique Vargas del Villar y otro legislador local del PRI, Pablo Peralta García. Ambos personajes lucieron su amistad por lo que será interesante observar cuál será su relación política, de oposición, una ves que inicie el gobierno municipal en 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: