Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Otorga UAEM Doctorado Honoris Causa a Joan Manuel Serrat
– El catalán recuerda a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa
– El arte y la cultura son el camino para cerrar la brecha de la desigualdad
– Acto emotivo y de simbolismos en la Máxima Casa de Estudios
– Es tiempo de que los tlaxcaltecas tengan un gobierno que los respalde: Adriana Dávila
– Reporta Secretario de Salud avances en Cuarto Año de Gobierno
– Cuestiona MC avances en materia de trasplantes
– Por unanimidad en San Lázaro iniciativa de Carolina Monroy

Emotiva investidura del Doctorado Honoris Causa a Joan Manual Serrat en el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), por donde han pasado las personalidades de mayor relevancia en el contexto político-social y cultura del país.

Ahí; en ese escenario, el catalán no podía dejar fuera de su discurso siempre apegado a la lucha social y apoyo a las comunidades universitarias y estudiantiles, el tema pendiente del Estado con los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, lo que le ganó el aplauso de los asistentes, quienes sin embargo lo ovacionaron desde su ingreso a este recinto.

Entre música, aplausos, simbolismos, y un discurso emotivo de Jorge Olvera García, el presidente del Consejo Universitario, el gran Joan Manuel Serrat, recibió la investidura de grado por parte de la comunidad universitaria con la presencia de tres ex Rectores: José Martínez Vilchis, Rafael López Castañares y Marco Antonio Morales Gómez, los dos últimos también impulsores de la cultura en la universidad verde y oro.

Serrat reconoció al sector magisterial que tiene en sus manos el futuro de los ciudadanos, sin embargo resaltó que en estos tiempos se trata de un oficio de alto riesgo, por eso consideró oportuno reconocer en su justa dimensión a quienes dedican su tiempo, en condiciones extremas, para enseñar a sus semejantes que buscan un futuro mejor.

“Quiero sumarme también al sentimiento general de los mexicanos, al sufrimiento y dolor por los 43 de Ayotzinapa, que hasta la fecha seguimos esperando”, no obstante confió en que “el México de los libros le ganará al México de las armas”, para lo cual “la educación, la escuela y la universidad son instrumentos imprescindibles para conseguirlo”.

Antes; Jorge Olvera, el Rector de la UAEM, pronunció un discurso de más de 17 minutos, en el que reconoció el respaldo de Serrat a los sectores sociales y a la cultura, donde reflejó el reconocimiento de sus seguidores pero también donde mostró el engrandecimiento que ha logrado la institución en los últimos años, para colocarse como una universidad fuerte en el contexto internacional.

“Quienes sabemos de la influencia de Serrat a través de sus letras caminamos con él, insistiendo que el arte y la cultura son el camino para cerrar la brecha de la desigualdad, la de la verdadera lucha contra la violencia, origen de la inseguridad, la educación, el verdadero ejército que va a combatir el terrorismo”, subrayó.

Y fue más allá en el discurso al afirmar que “el verdadero ejército que va a combatir el terrorismo y la debacle social se encuentra precisamente hoy en este momento sentado en un pupitre leyendo y aprendido; ahí está la fuerza del mundo, en los niños que estamos educando”.

Ante un Serrat reflexivo y visiblemente conmovido, Jorge Olvera expresó que “en el Continente Americano y en México conocemos de injusticias y de dolor, pero no se puede perder la oportunidad de evolucionar y de trabajar, porque no se puede renunciar nunca a la esperanza de los enojados con la injusticia, de quienes han perdido la voz por la fuerza de la presión o de los desaparecidos”.

El presidente del Consejo Universitario llevó a su discurso las aportaciones de próceres del ideario verde y oro, por ejemplo Ignacio Manuel Altamirano, quien se instruyó en esta casa de estudios bajo la cátedra de Ignacio Ramírez; conoció el talento de Andrés Molina Enríquez, Felipe Berriozabal o del ilustre José Vasconcelos, pero también ha sido casa de poetas y pensadores como Horacio Zúñiga.

“De esta casa de estudios fue alumno, maestro y director el presidente de México Adolfo López Mateos, quien se opuso a la salida de Cuba de la OEA en 1962, él sentó las bases de nuestra transformación como Máxima Casa de Estudios de 1956”, continuó.

Jorge Olvera aseveró que la Autónoma mexiquense es una institución de provincia que ha abonado al crecimiento y desarrollo de la patria chica, su vigencia es el esfuerzo de 100 mil personas, esta comunidad reconoce –dijo- a Joan Manuel Serrat, donde estudian jóvenes que pertenecen a una institución que se apega a los más altos estándares de calidad.

“Es usted Honoris Causa de una universidad de prestigio, en esta misma palestra recibieron este galardón Baltazar Garzón, José Saramago, Rigoberta Menchú, Fidel castro, Elena Poniatowska y Fernando Cano, todos ellos forman parte de esta comunidad de pensadores y de intelectuales”, agregó.

Atajos

Por la derecha: Platicamos con la Senadora de la República por el estado de Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, quien aseguró que está lista para buscar la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) y competir por la Gubernatura en el año próximo, pues este es el momento de luchar contra el mismo grupo político que ha gobernado los últimos sexenios a través de personajes incrustados en las tres principales fuerzas políticas. Señaló que los tlaxcaltecas merecen un gobierno que responda por ellos y los represente en el Ejecutivo. Comparto la charla https://youtu.be/jnr1tXqUfr0

Por el centro: El secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, compareció ante la Comisión Legislativa de Salud, Asistencia y Bienestar Social, en la que estuvieron presentes siete de nueve coordinador parlamentarios: Cruz Juvenal Roa Sánchez, del PRI; Sergio Mendiola Sánchez, del PAN; Juan Zepeda Hernandez, del PRD; Carlos Sánchez Sánchez, del PT; Francisco Vázquez, de MORENA; Mario Salcedo, de Encuentro Social y Jacobo Cheja Alfaro, de Movimiento Ciudadano. Gómez Monge presentó un balance de resultados en el Cuarto Año de Gobierno de Eruviel Ávila Villegas, sin embargo el saldo de su comparecencia fue favorable.

Por la izquierda: El dirigente estatal y jefe de la bancada de Movimiento Ciudadano Jacobo Cheja Alfaro, preguntó a nombre de los diputados ciudadanos los avances de la Secretaría de Salud en materia de trasplantes y el acceso al banco de sangre así como los logros que se han obtenido para la prevención de VIH.

Por el centro2: La LXIII Legislatura Federal aprobó unánimemente la iniciativa de la diputada mexiquense, Carolina Monroy del Mazo, para instaurar un Comité Plural encargado de elaborar un Código de Ética y Conducta Parlamentaria con el objetivo de regular la actuación precisamente de los diputados del Congreso de la Unión. Este Comité se encargará de dar seguimiento a las quejas y observaciones respecto de la conducta de sus compañeros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: