Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Inicia en Valle de Bravo Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria
– Se prevé presencia de Alejandra Lagunes, Ildefonso Guajardo, Virgilio Andrade y Eruviel Ávila
– Presentarán Ponencias Elías Azar y Medina Peñaloza
– Regresa Pablo Peralta a las comunidades de Huixquilucan
– Muy baja participación en elección del PAN Huixquilucan, la tierra del dirigente
– Herminio Cue, de Izcalli, listo para dirigir al SUTEyM

Esta mañana inicia la 35ª Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria en Valle de Bravo, evento que se antoja relevante para los sectores empresariales y políticos del país, en virtud de que especialistas en la materia mostrarán estrategias y líneas de acción que contribuyan a fortalecer los mecanismos para la apertura de negocios. El evento es organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico a través de la Dirección de Mejora Regulatoria.

De acuerdo con el programa de actividades, alrededor de las 11:00 horas se desarrollará el Panel “Mecanismos para Fomentar la Transparencia e Incrementar la Confianza en los Mercados”, en el que se prevé la participación de Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía; Virgilio Andrade Martínez, secretario de la Función Pública; Alejandra Lagunes Soto Ruíz, Coordinadora de Estrategia Digital de la Presidencia de la República, así como el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Los moderadores de este Panel serán Mario Emilio Martínez Caballero, director general de la COFEMER y Adrián Fuentes Villalobos, el secretario de Desarrollo Económico mexiquense.

El estado de México es una entidad que ha buscado impulsar el tema de la Mejora Regulatoria a fin de escalar posiciones en la medición conocida como Doing Business del Banco Mundial, que señala los avances de los gobiernos estatales para ofrecer un mejor clima de negocios, por eso es relevante la actividad que inicia hoy en Valle de Bravo.

El más reciente informe Doing Business se publicó en el 2014, donde la entidad mexiquense fue situada en el lugar número nueve a partir de una serie de medidas que incluyeron regulaciones legislativas y un seguimiento estricto en municipalidades como Tlalnepantla, que es referente en los modelos implementados a partir de la Dirección de Mejora Regulatoria que encabeza Agustín González Cabrera.

Esa fue la quinta edición Doing Business de México que ofreció una actualización de los datos presentados en el 2012 en las 32 entidades federativas y a través de cuatro áreas de regulación: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos.

Un segundo Panel programado para después del medio día está dedicado para el Programa de Implementación de los Juicios Orales, en el que participarán Sergio Javier Medina Peñaloza, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México. Posteriormente se tiene programado el Panel Mejora Regulatoria y el Servicio Público con la participación de Julio Fuster, jefe del Banco Mundial para Doing Business en México; Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

Después de la comida dictará una Conferencia Magistral Edgar Elías Azar, quien es el Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del país.

Habrá que observar cómo se desarrollan las actividades programadas pues sin duda es una actividad que buscará sacar de manera positiva Adrián Fuentes, el secretario de Desarrollo Económico, aunque los reportes del Doing Business señalan avances en materia de Mejora Regulatoria del actual gobierno estatal.

Atajos

Por el centro: El diputado local Pablo Peralta García regresó a las comunidades de Huixquilucan, donde lo recibieron de manera positiva los colonos de esta municipalidad, sin embargo desde hace seis años ha entregado apoyos a partir de diversas gestiones. Pablo Peralta llevó mil 500 apoyos alimenticios a familias que lo requieren, además se le sumó el alcalde sustituto, José Reynol Neyra, en la gira por localidades como San Jacinto y San Martín. Pablo y Reynol anduvieron juntos el fin de semana en gira de trabajo.

Por la derecha: El panismo mexiquense llevó a cabo elecciones para delegados numerarios que participarán en la Asamblea Nacional. En el caso de Huixquilucan, la tierra del dirigente estatal, Oscar Sánchez Juárez, la participación de militantes fue baja, apenas en un 30 por ciento del total de los activos registrados en el padrón de militantes, lo que incluso generó dudas sobre el quórum para celebrar la Asamblea. Una participación baja muestra poco nivel de convocatoria en este municipio relevante para el panismo en el poder.

Por el centro2: Todo listo en el SUTEyM para que el día de mañana pueda ser electo dirigente estatal, Herminio Cahue Calderón, quien es secretario de Acción Sindical y es de Cuautitlán Izcalli. Con esta decisión se busca equilibrar la rotación de poder en el este gremio, pues al Valle de Toluca le correspondió la dirigencia en el proceso anterior con Jorge Omar Velázquez y ahora regresa al Valle de México. Herminio Cahue Calderón fue candidata a diputado federal suplente en la fórmula que encabezó Francisco Lauro Rojas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: