Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Cumple expectativas la Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria efectauda en Valle de Bravo
– Supera México a países afiliados a la OCDE en Mejora Regulatoria: Guajardo
– En el país se apuesta por una política regulatoria de Estado
– Necesario ir por concepto de Gobiernos Abiertos: Virgilio
– Destaca ponencia del Presidente del Poder Judicial mexiquense
– Y reconocen como caso de éxito la política en la materia de Tlalnepantla
– Gris el alcalde Vallesano
– Hace valer su peso el legislador Arturo Piña
– Sale fortalecido Agustín González Cabrera

La 35ª Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria cumplió las expectativas en cuanto a la convocatoria que planteaba, por ejemplo con la presencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien anunció que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconocerá a México como el más avanzado en la implementación de esta política.

Afirmó que de acuerdo con la OCDE, México alcanzó el primer lugar dentro de los países inscritos en la OCDE y se compite contra naciones como Gran Bretaña y Australia, entre otros.

La agenda inició con la presentación del Panel intitulado “Mecanismos para Fomentar la Transparencia e Incrementar la Confianza de los Mercados”, en el que participaron Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República; Virgilio Andrade Martínez, secretario de la Función Pública y Edgar Elías Azar, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del país,

Andrade Martínez señaló que es tiempo de apostar por gobiernos abiertos, en los que se procuren políticas enfocadas a ofrecer un mejor clima de negocios, donde los inversionistas obtengan mayores beneficios con menos costos sociales y administrativos.

Ante funcionarios federales, estatales y municipales, el secretario de la Función Pública subrayó que el concepto de gobiernos abiertos involucra a la sociedad en las decisiones públicas, quien adquiere derecho a emitir su vos en la construcción de proyectos.

En la discusión de las acciones que han emprendido tanto la Federación como diversas entidades de la República en materia de Mejora Regulatoria; Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía, sostuvo que en la actualidad debe abrirse la idea de que para el crecimiento económico solo son importantes las empresas globales.

El funcionario federal mencionó que los gobiernos estatales están obligados a empujar la consolidación de nuevos agentes económicos a partir de la mejora del ambiente de negocios que implica precisamente la consolidación de la certidumbre y simplificación administrativa, ya que solo de esta manera se mueve a la economía regional.

El encargado de la política económica de México señaló que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se apuesta además por una política regulatoria de Estado para sentar las bases de un mejor clima de negocios, involucrando medidas legislativas más eficientes, aplicación de la ley con efectividad por ejemplo con Juicios Orales Mercantiles y la correlación de fuerzas tanto del Poder Legislativo con los ayuntamientos a través de Comisiones.

Como segundo paso, dijo, la OCDE trabaja en temas legislativos para que se analicen mecanismos para medir el alcance de las regulaciones que ya están en práctica.

A diferencia de las aportaciones de Virgilio Andrade, de Ildefonso Guajardo o de Edgar Elías Azar, quien es el presidente de la Comisión Nacional de los Tribunales Superiores de Justicia del país, la ponencia de Alejandra Lagunes fue la más discreta. La funcionaria federal destacó los avances en el programa Nacional de Digitalización, además subrayó que la sociedad demanda gobiernos eficientes, rápidos y transparentes que se apoyen en la tecnología.

De los actores locales, destacó la ponencia de Sergio Javier Medina Peñaloza, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, quien comprometió que en el corto plazo superará los avances del Distrito Federal en materia de Mejora Regulatoria quien de entrada precisó que en esta entidad se cuenta con personal en el sistema mercantil que se compone de 15 jueces, 27 secretarios y cinco ejecutores.

Medina Peñaloza recordó los pasos que se han dado en esta materia; en 2013 se crearon juzgados para la implementación de la oralidad; en 2014 se realizaron visitas de supervisión y una primera capacitación; mientras que en el 2015 se puso en marcha un gran Plan de Desarrollo Estratégico.

El Magistrado Presidente del Poder Judicial indicó que se establecieron mecanismos con instancias de seguridad para ejecutar sentencias en tiempos récords, certificación de notificadores y ejecutores, se diseñó un simulador de casos, se programaron exámenes de control de confianza para ejecutores y notificadores y se implementó la Mediación y Conciliación para pacificar conflictos en materia mercantil.

La participación de Elías Azar se destacó por ensalzar las acciones del secretario de Economía en materia de Mejora Regulatoria, por lo que quedó a deber dada su trayectoria de más de 40 años como miembro del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal.

Atajos

Por el centro: Contundente el caso del Ayuntamiento de Tlalnepantla, el cual fue mencionado por casi todos los ponentes de la Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, por el clima de negocios que ofrece al sector empresarial y el impulso que otorga a los agentes considerados medianos. La política en la materia que implementa el gobierno de Tlalnepantla ha sido clave para el mejoramiento del estado de México en las posiciones del Doing Business del Banco Mundial pero además es referente para diversos estados de la República. Alfredo Martínez González, el presidente Municipal, estuvo presente en toda la agenda y por la noche ofreció una ponencia sobre la normatividad que se implementó para la otorgación de Licencias de Funcionamiento y Construcción. Interesante la presentación de Alfredo Martínez, a quien por cierto los directores de los diversos ayuntamientos del estado le reconocen el trabajo que esta implementando, con la apuesta de un estilo eficiente y sensible.

Por la derecha: Gris el alcalde panista de Valle de Bravo, Francisco Reynoso Israde, quien resulta un actor político irrelevante ante los ojos de la clase política estatal que se dio cita en este municipio para la celebración de la Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria. Incluso su mal trabajo y deficiente proyección política personal le hizo perder al PAN la Presidencia Municipal.

Por la izquierda: Arturo Piña García, el presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Estado de México, estuvo presente en la inauguración de la 35 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, por parte de Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía del país. Piña hace valer su peso en la región incluso por encima de la legisladora del PRI, Mercedes Colín Guadarrama.
Por ejemplo a esta diputada local la dejaron en el salón con el resto de los invitados, mientras que en un segundo piso que se implementó como la sala de espera para la inauguración, ingresó en cuanto llegó Arturo Piña, escoltado por la gente del secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos, para guiarlo hacia donde esperaban Ildefonso Guajardo, Virgilio Andrade y el propio secretario del gabinete estatal referido. La legisladora local del Distrito con cabecera en Valle de Bravo, Mercedes Colín, tuvo que esperar junto al resto de los invitados, hasta que se acordaron de ella y la trasladaron al salón de espera.

Por el centro2: Quien resultó muy fortalecido con la realización del evento efectuado en Valle de Bravo fue Agustín González Cabrera, el director de Mejora Regulatoria, quien precisamente ha implementado y dado seguimiento a las acciones por parte del gobierno estatal que le permitieron escalar nueve lugares en el Doing Business del Banco Mundial. González Cabrera estuvo muy activo cuidando los pormenores del acto que le salió muy bien y que reconoció el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien llegó a la comida con los asistentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: