Callejón Informativo / 21 de Octubre 2015

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– PRI y PAN; las dos fuerzas políticas que disputarán la gubernatura en 2017
– PRD y MORENA dependerán del candidato para saber cuál es mejor opción
– PRI mantuvo al dirigente estatal que condujo proceso local
– PAN atrapado en lucha interna pero por emisión de convocatoria
– Abre Edgar Olvera a la sociedad consulta para Plan de Desarrollo Municipal
– Muestra Jesús Izquierdo ánimo de sobresalir en Legislatura Federal
– Entrega Javier Salinas apoyos para escuelas

De acuerdo con los resultados electorales del siete de Junio pasado, el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), serían los dos institutos políticos que disputarían la Gubernatura del Estado de México, mientras que dependiendo del nombre del candidato se observaría si en tercer lugar arranca el de la Revolución Democrática (PRD) o Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sin embargo en la segunda fuerza están ocupados en la lucha interna y no en la preparación externa.

Tanto el PRI como el PAN perdieron en Junio casi la mitad del número de votos respecto de los comicios del 2012, pero el partido de mayoría perdió dos municipalidades claves en el Valle de México: Huixquilucan y Naucalpan, la primera referida fue gobernada por Carlos Iriarte Mercado, quien precisamente dejó el cargo para ir como dirigente estatal sustituto.

El PRD se llevó todos los cargos de representación popular de Nezahualcóyotl y no pudo recuperar Atizapán de Zaragoza, aunado al crecimiento exponencial de MORENA que se tradujo en seis posiciones en la LIX Legislatura Local.

Sin embargo el priismo dio rápido vuelta a la página, pensando en que su ruta es ahora la elección del 2017 en que se elegirá gobernador y cuya elección es de mucha relevancia para Eruviel Ávila Villegas en su proyecto de convertirse en una carta fuerte en la lucha por la candidatura presidencial del PRI.

Y es que bajo esta lógica el priismo mexiquense ratificó en la práctica y en sus propias formas eligió a Carlos Iriarte presidente del Comité Directivo Estatal para un periodo de cuatro años, con lo cual además lo puso en la fila de candidateables para la gubernatura mexiquense.

En los objetivos del PRI no caben las culpas respecto del decremento en los resultados electorales que han tenido; por ejemplo en la elección de gobernador del 2011 obtuvieron tres millones 18 mil 588 votos; en la de ayuntamientos del 2012 bajaron a dos millones 800 mil 483 y ahora en el 2015 sumaron poco más de un millón 400 mil.

En dos procesos locales el priismo perdió más de millón y medio de votos respecto de la gubernatura, además de las derrotas en Naucalpan y Huixquilucan, con lo que significó la segunda, pero a pesar de todo tiene nuevo dirigente estatal que además es candidateable y tanto opciones fuertes en la federación como en el estado de México,, por ejemplo el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga.

La segunda fuerza en cuanto a número de votos en la elección de ayuntamientos y tercera en la Cámara de Diputados: el PAN, enfrenta una gran lucha interna por la emisión de la convocatoria a la dirigencia estatal, ni siquiera por el cargo, pues no está claro cuándo será momento de llevar a cabo esta renovación.

Acción Nacional obtuvo el tercer lugar en la lucha por la primera magistratura estatal al sumar 598 mil 045 votos, con Luis Felipe Bravo Mena, un candidato contrario al grupo en el poder que lució muy por debajo de las expectativas; en los comicios del 2012 creció el doble consiguiendo un millón 462 mil 936 sufragios y en 2015 redujo a más de 780 mil.

El PAN consiguió Naucalpan y Huixquilucan, la tierra del dirigente estatal, además logró retener Atizapán de Zaragoza, no obstante que el segundo en mención se entiende como producto del trabajo de Enrique Vargas del Villar, quien ganó la candidatura interna al grupo en el poder y luego venció a relevantes grupos tanto política como económicamente. Vargas del Villar fue legislador local incluso en contra de la voluntad del grupo que ostenta la dirigencia y la coordinación de los diputados locales, por lo que diversos liderazgos están buscando su cobijo frente a lo que viene.

Bajo este escenario, el PAN está atrapado de nueva cuenta en una lucha interna que lo dejara mal parado en el futuro próximo, pues sus militantes han demostrado que después de álgidos procesos internos son incapaces de convertirse en una fuerza electoral competitiva frente al PRI.

La lucha es por la emisión de la convocatoria para elegir dirigente y no por el cargo, mientras que el PRI esta trabajando para mantener el poder en el estado. Es la diferencia entre la primera y segunda fuerza; habrá que ver como aprovechan la coyuntura MORENA o el PRD.

Atajos

Por la derecha: El equipo de transición de Edgar Olvera Higuera, el alcalde electo de Naucalpan, convocó a la sociedad de ese municipio y a la comunidad universitaria a presentar propuestas para la elaboración del Plan de Gobierno Municipal.
Samuel Martínez Aceves, quien funge como secretario Técnico de la Mesa de Transición, explicó que las propuestas las pueden hacer llegar a la oficina que ocupa la comisión de transición en el número 11 de la calle de Toronto en Las Américas, o al correo mesasdetrabajonauc@gmail.com y de ahí serán canalizadas a las 18 mesas de trabajo que fueron anunciadas por Edgar Olvera.

Por el centro: Poco a poco deja sentir su fuerza el legislador federal del Partido Verde, Jesús Izquierdo Rojas, quien está mostrando ánimo de sobresalir en San Lázaro, donde será miembro de las Comisiones de Gobernación, Seguridad Pública y Ciencia y Tecnología. Aunado a ello ya fue invitado a diversos eventos públicos por el alcalde, Braulio Álvarez Jasso, donde la gente de la capital lo recibió muy bien. Hay que recordar que Jesús Izquierda inició en el Frente Juvenil Revolucionario, donde fue un elemento destacado, y en los últimos años trabajo muy cerca de Luis Miranda Nava, el poderoso subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación.

Por la izquierda: El diputado local del PRD y presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, Javier Salinas Narvaez, se mostró a través de las redes sociales entregando pintura para fachadas, rejas y ventanas de escuelas públicas. Sería interesante saber si ya tuvo acceso al Programa de Apoyo Comunitario de la Cámara de Diputados o si son gestiones, como argumentan los legisladores del PRI cuando se les pregunta al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s