Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Raymundo Martínez y Gerardo Pliego construyen canales de diálogo y consensos
– Se dejan ver juntos comiendo en Toluca
– Ambos serán aspirantes fuertes a la alcaldía en 2018
– Desconoce Ildefonso Guajardo informes completos de la OCDE: Senador
– Acerca Tassio Ramírez servicios médicos a la zona norte
– Gobernador de un año y luego elección empatada en 2018: PRD

Raymundo Martínez Carbajal y Gerardo Pliego Santana son dos legisladores de Toluca; el primero llegó a la LIX Legislatura Local por mayoría y el segundo por la vía de representación proporcional, pero quizá ambos entienden que el arte de la política involucra dos elementos claves: la conciliación y el diálogo, por eso fue interesante observarlos comer juntos en un Restaurante de la capital mexiquense.

Martínez Carbajal es un diputado fuerte en el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por su cercanía con el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien desde el inicio del sexenio le encomendó la Secretaría de Educación, sin olvidar que precisamente el ecatepense se auto denominó el gobernador de la educación.

El legislador priista es presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que de entrada sacó su primer tarea: la elección de tres Magistrados del Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de México (TRICAEM) y ganó su lugar en el Distrito I de Toluca que comprende la zona urbana.

Raymundo Martínez compitió en un Distrito que el Partido Acción Nacional (PAN) consideró en el pasado reciente como un bastión político en Toluca. Obtuvo 38 mil 920 votos, mientras que la abanderada panista, Rocío Pedraza logró 29 mil 135 sufragios y sus condiciones políticas lo perfilarán como un fuerte aspirante a la alcaldía en 2018.

Gerardo Pliego pertenece al Grupo Tlalnepantla del PAN que mantiene tanto la dirigencia estatal como el Grupo Parlamentario en la LIX Legislatura; ya fue legislador local por mayoría y perdió una elección en el Distrito Federal 26 en el 2009. En esta ocasión Raymundo y Gerardo tuvieron la coincidencia de haber tenido la posibilidad de ser candidatos de sus respectivos partidos a la alcaldía pero al final jugaron un distrito local.

Pliego perdió la elección con Jorge Omar Velázquez, el abanderado del tricolor, impulsado por la estructura estatal del SUTEyM, el sindicato de los burócratas que cobraron la cuota al PRI porque este personaje no figuraba en la lista de los aspirantes naturales a tal candidatura. El Revolucionario Institucional consiguió 60 mil 975 votos en el Distrito II y el PAN 42 mil 467, sin embargo Gerardo Pliego entró como primera minoría por obtener una votación alta, respecto de otros participantes del albiazul.

Tras lo anterior, Gerardo Pliego llegó a la Cámara de Diputados con más votos (42 mil 467) que Raymundo Martínez (38 mil 920), pero Jorge Omar Velázquez tuvo un mayor número que ambos (60 mil 975). De cualquier forma Raymundo y Jorge Omar llegaron por mayoría y Pliego como plurinominal, a pesar de que otros panistas como la propia ex candidata del Distrito I impugnaron la asignación de espacios de representación proporcional por parte del Instituto Electoral del Estado de México.

De esta forma, Toluca tiene tres representantes populares en la LIX Legislatura: Raymundo Martínez y Jorge Omar Velázquez, del PRI, así como Gerardo Pliego, del PAN, además es claro que los tres aspirarán a la Presidencia Municipal pero sus rivales más fuertes podrían estar en el siguiente ayuntamiento o en la Cámara de Diputados federal.

Y es que con el tema de la reelección tanto Fernando Zamora Morales, aún alcalde electo y toda la planilla que lo acompañará en el cuerpo edilicio, tendrán la posibilidad de contender por la alcaldía. Pero hacen bien Raymundo Martínez y Gerardo Pliego en construir canales de diálogo y consensos desde ahora.

Atajos

Por la derecha: El Senador del PAN, Martín Orozco Sandoval, se refirió al anuncio que hizo en Valle de Bravo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pues afirmó que no ha observado con detenimiento los informes completos de la OCDE pues presume que México se colocó como el país con mayores avances en materia de Mejora Regulatoria, pero en realidad señala también rezagos muy graves que demuestran que la política nacional en este rubro, no tiene mucho qué presumir. Platicamos con este Senador que es el Vocero del Grupo Parlamentario para el análisis del Paquete Fiscal 2015, sobre este tema. En los próximos días compartimos la charla.

Por el centro: El diputado local del Partido Verde, Tassio Ramírez, muestra un activo trabajo de gestión social en la zona norte de la entidad, por ejemplo hoy ofrecerá Jornadas Médicas en Jiquipilco, donde acercará a los habitantes Ultrasonidos de Mama, Densitometría Ósea y Consultas Generales. Tassio Ramírez fue secretario particular de Eruviel Ávila Villegas cuando fue alcalde de Ecatepec; luego se convirtió en director general de Desarrollo Social en el periodo de Indalecio Ríos Velásquez como edil sustituto, mientras que en la planilla de Pablo Bedolla López ocupo la segunda posición impulsado por el PV.

Por la izquierda: La Vocera del Grupo Parlamentario del PRD en la LIX Legislatura estuvo en el Programa Juego de Manos que se transmite por Megacable, donde insistió que su bancada impulsará la propuesta para empatar la elección de Gobernador con la de Presidente de la República, lo que implicaría que en 2017 se elija a un gobernador interino o un mandatario de un año. La propuesta es interesante pues el beneficiado es claro. Mañana la comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: