Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

Presenta OSFEM Informe de Resultados de Cuenta Publica de Estados y Municipios
Dio a conocer los municipios que enfrentaron procedimientos resarcitorios
Descarta casos similares a Naucalpan con obras fantasmas
Reconoce Miguel Sámano la labor de auditoria a las arcas estatales y municipales
Por cierto dejó la Secretaría Técnica del CPE del PRI
Presenta GPPAN manifestación de bienes en unidad
Nada le impediría a Higinio Martínez ser candidato de MORENA en 2017
Se dejan ver comiendo juntos Fernando Zamora y Raymundo Martínez

Con la notable operación del legislador Miguel Sámano Peralta, la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) aprobó por unanimidad los Informes de Resultados de la Fiscalización de las Cuentas Públicas del Estado de México y Municipios del ejercicio fiscal 2014, donde el titular Valente Baz Ferreira, fue cuestionado sobre las auditorías al Viaducto Elevado Bicentenario, el caso Naucalpan y donde se observó la inocencia de Nueva Alianza que le preguntó sobre las auditorías a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), confundiéndolo con la Auditoría Superior de la Federación.

En reunión con los miembros de esta Comisión, el auditor mexiquense dio cuenta de 106 observaciones resarcitorias por un monto total de más de 244 millones 753 mil pesos, a partir de 332 hallazgos a la Cuenta Pública 2014, donde 10 recomendaciones provienen de auditorías externas contratadas por el OSFEM.

De lo anterior, 258 observaciones resarcitorias correspondieron a Ayuntamientos por un monto de 147 millones 502 mil pesos, y se detectaron dos mil 430 hallazgos en sus Cuentas Públicas, por lo que se hicieron tres mil 472 recomendaciones.

Luego señaló que de las administraciones correspondientes a la gestión 2009-2012 se instauraron responsabilidades resarcitorias a los Ayuntamientos de Aculco, Atizapán, Calimaya, Capulhuac, Coyotepec, Melchor Ocampo, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Temascalapa, Tenango del Valle, Tequisquiac, Tonatico y Zacualpan.

De acuerdo con lo expuesto por Vaz Berreria, en 2014 se dio la mayor cantidad de reintegros durante el proceso de ejecución de obra pública estatal en los últimos cuatro años, toda vez que en el 2010 se presentaron con una cantidad de 10 millones 568 mil pesos; en 2011 por más de cinco millones 385 mil pesos; en 2012 por 977 mil pesos; en 2013 por menos de 80 mil pesos y ahora por más de 106 millones de pesos.

En cuanto a los reintegros durante el proceso de ejecución de obra municipal, el año más grave fue 2010 con más de 25 millones de pesos; seguido del 2011 con más de 14 millones de pesos, mientras que 2012 se registraron poco más de un millón de pesos; 2013 más de dos millones 300 mil pesos y 2014 cuatro millones 135 mil 545 pesos.

Ahora bien, el OSFEM dio cuenta a los legisladores que durante la Ejecución de Obra Pública Estatal 2010-2014, el ámbito estatal reintegró 679 mil 837 pesos por cantidades de obras pagadas no ejecutadas, un millón 326 mil 867 pesos por precios unitarios; 112 millones 380 mil 697 por “otros” conceptos, haciendo un monto total de 114 millones 387 mil 402 pesos.

Durante la presentación de tales informes estuvieron presentes tres coordinadores de Grupos Parlamentarios: del PAN, Sergio Mendiola Sánchez; de Encuentro Social, Mario Salcedo González, y de Nueva Alianza, Aquiles Cortés López, quien por cierto se vio inexperto cuando cuestionó a Valente Baz sobre las auditorias del 2013 a la UAEM y los avances del 2014, cuando los casos mediáticos en este tema corresponden a indagatorias de la Auditoría Superior de la Federación, en virtud de que se trata de recursos federales.

De los diputados del Partido de la Revolución Democrático (PRD) lució Víctor Manuel Bautista López, quien cuestionó sobre los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS), ya que señaló que es uno de los programas que más recursos recibe.

“En 2014 paso de 2 mil 553 millones de pesos, aprobados por la Legislatura, a 15 mil 708 millones de pesos, autorizados por la Secretaría de Finanzas, un incremento de 515%, que además representa un 21.37% del total de los recursos adicionales del 2014, ¿Cómo explica el OSFEM está modificación? Ya que en el Informe de Resultados no se dice nada al respecto”, aseveró

José Antonio López Lozano, también del PRD sacó a relucir el asunto tan mencionado de los 63 mil millones de pesos excedentes de egresos en la Cuenta Pública 2014 que ha documentado su bancada. En este sentido, el legislador pidió que se aclarara la diferencia de 12 millones de pesos afectó todo el reporte financiero o si solo se genera un error de aritmética, lo cual el auditor pidió aclarar por escrito en días próximos.

Otro tema que fue abordado en la Comisión tiene que ver con el caso de Naucalpan, donde el ex alcalde David Sánchez Guevara se encuentra sujeto a proceso legal en prisión preventiva por anomalías detectadas por el OSFEM. Baz Ferreira apuntó que al momento este es el único municipio donde se detectó que se reportaron egresos por concepto de obras que no existen, pues en otros casos se siguen procedimientos resarcitorios producto de conceptos totalmente opuestos.

En nombre de los legisladores del PRI; Miguel Sámano Peralta, quien es secretario de esta Comisión, señaló que su Grupo Parlamentario reconoce la solidez técnica del Informe de Resultados de las Cuentas Públicas Estatal y Municipales 2014 y valora el trabajo realizado por todos los integrantes del OSFEM.

El legislador manifestó que la labor del OSFEM fomenta la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, pero sobre todo, fortalece la confianza de los mexiquenses en las instituciones públicas.

Miguel Sámano puntualizó que el informe permitirá contar con una visión integral de la gestión gubernamental en los ámbitos estatal y municipal, que impulsará una agenda legislativa que proponga acciones de mejora en materia de ejercicio y transparencia de los recursos públicos, pero además de ello ofrece a los entes Fiscalizados una radiografía de su gestión, misma que los conduce a subsanar pendientes y detectar áreas de oportunidad.

Atajos

Por la derecha: El Grupo Parlamentario del PAN en la LIX Legislatura Local acudió en unidad a presentar sus respectivas Manifestación de Bienes y Declaración de Intereses, acto en el que el coordinador Sergio Mendiola Sánchez señaló que para su partido la transparencia, la rendición de cuentas y la anticorrupción, son temas fundamentales.

Mendiola puntualizó que la unidad que prevalece al interior del albiazul, así como la rendición de cuentas contribuyen a la vida democrática del Estado de México, por lo que cumplir con la Ley, como grupo parlamentario, tienen autoridad moral y es pauta para estar en condiciones de exigir a los legisladores de la LIX Legislatura local a que ésta se respete.

Por el centro: Trascendió que el legislador Miguel Sámano Peralta renunció a la Secretaría Técnica del Consejo Político Estatal del PRD donde mostró experiencia y capacidad política para sacar sin sobresaltos los acuerdos para los ajustes que ha habido al interior del Comité Directivo Estatal. La conducción del Consejo Político le permitió a Carlos Iriarte Mercado asumir de manera tersa la dirigencia estatal, primero como sustituto y luego como presidente para un periodo estatutario de cuatro años.

Por la izquierda: Nada le impediría a Higinio Martínez Miranda, actual Presidente Municipal Electo de Texcoco, ser candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la Gubernatura del Estado de México. Higinio que ya fue candidato del PRD, ganó bien su elección en ese municipio, donde además fue clave en el triunfo de Movimiento Ciudadano en el proceso local pasado y donde se ha ganado el respecto de Andrés Manuel López Obrador, pese a que su perfil no sea del agrado de todos, quienes lo consideran cercano al oficialismo.

Por el centro2: El legislador local del PRI, Raymundo Martínez Carbajal, está haciendo política en la capital desde ahora; lo mismo se le observa con colonos que con políticos de oposición o ayer que se reunió para comer con Fernando Zamora Morales, el Presidente Municipal Electo, a dos meses de que se lleve a cabo la transición en los ayuntamientos de la entidad. Raymundo Martínez será un actor político interesado en Toluca en los siguientes comicios por eso quizá desde ahora busca mantener contacto con los actores relevantes de la capital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: