Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Propuesta de Fernando Zamora corresponde al Estado Mexicano como eje Rector de la Educación
– De modificarse la Constitución sería el Estado el encargado de pagar el agua de las escuelas públicas
– No se busca afectar a las familias subraya el alcalde
– Amplía Mariano Camacho acciones a favor de la juventud mexiquense
– Muestra liderazgo Sergio Mendiola, jefe del PAN, en Legismex
– Comprometen Sistema Municipal Anticorrupción en Coacalco
– Resolvió bien COPRISEM asunto de Mac Donald´s

Diversos sectores reaccionaron ante la sugerencia del Presidente Municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, para que los gobiernos en turno paguen por el servicio de agua de las escuelas públicas a los ayuntamientos, sin embargo no entendieron la medida en su justa dimensión.

El alcalde para el periodo constitucional 2016-2018, estuvo en el Programa Juego de Manos que se transmite por Megacable, donde recordó que durante su Toma de Protesta hizo esta propuesta a Eruviel Ávila Villegas para que valore llevarla al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y si los jefes de las entidades la consideran, sea presentada ante la LXIII Legislatura Federal.

La iniciativa tiene que ver con reformas al Artículo 115 de la Carta Magna, Párrafo Primero, Inciso C, que establece la exención del pago de agua y predial a las instalaciones federales, estatales y municipales y también aprovechó la presencia del Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, a quien recomendó sugerir a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), presupuestar el pago por concepto del vital líquido a las comunas.

Bajo este concepto, significaría que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión faculte al Estado mexicano como eje rector de la Educación a que pague las contribuciones referidas a los Ayuntamientos del país que sí son obligados por las administraciones estatales al pago por el concepto de traslado de agua en bloque.

Fernando Zamora aseguró que el objetivo de la medida es que las entidades federativas presupuesten el pago de estos servicios correspondientes a todas las escuelas públicas del país, porque es evidente que la mayoría carece de agua potable y de drenaje, mientras que los ayuntamientos generan pérdidas por la ausencia de contribuciones a partir de las dependencias de los gobiernos federal y estatales.

“Nosotros –Toluca- pagamos a la Comisión de Agua del Estado de México, nos cobran 15 pesos por metro cúbico de agua, pero no podemos cobrarles porque lo dice la ley. Es una iniciativa que le hacemos al gobernado”, dijo.

“Aproveché que estaba el Rector de una institución que respeto, transformadora, donde se están gestando los futiros profesionistas del estado, los mejores. Pedí que hablara con ANUIES para que vean la forma de ir presupuestando el pago de agua, no hablé de predial, pero fue una petición que le hago porque recientemente hubo una reunión entre el representante del SAT y ANUIES donde acordaron que se fomentaría el hábito y la cultura del pago de impuestos”, continuó.

De esta forma, Zamora aclaró que el pago de predial no correrá a cargo de los directores de escuelas, padres de familia y mucho menos de las familias.

Atajos

Por el centro: Mariano Camacho San Martín, el director del Instituto Mexiquense de la Juventud, comentó que el próximo año se buscará ampliar programas de atención a jóvenes de las zonas rurales y semiurbanas de la entidad mexiquense, así como abrir institutos municipales en zonas donde aun no operan. Platicamos con Mariano Camacho sobre el trabajo que exigen los jóvenes mexiquenses y adelantó que en el caso de Huixquilucan, acordó con Enrique Vargas del Villar, la creación de este Instituto a partir del próximo año. La charla se puede observar en el siguiente link: https://youtu.be/6FfO8qoTP2U

Por la derecha: Sergio Mendiola Sánchez, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en la LIX Legislatura Local, ha sabido consolidarse al interior de la Junta de Coordinación Político como un jefe de bancada coherente y con liderazgo entre sus homólogos, pues lo mismo ha respaldado iniciativas del partido de mayoría que votado en contra de medidas que no justificarían ir a favor, por ejemplo el reciente Programa de Brazaletes Electrónicos que rechazaron en el pleno.
La bancada panista consideró que que la reforma generará un gasto de 43 millones de pesos en sólo tres meses, lo que es innecesario por que en el próximo mes de febrero entrará en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales, y particularmente la Ley Nacional de Ejecución de Penas.

Por el centro2: Erwin Castelán Enríquez rindió Protesta como Presidente Municipal de Coacalco ante el secretario de Desarrollo Social, Arturo Osornio Sánchez. En ese marco Castelán anunció que el Ayuntamiento conformará un Sistema Municipal Anticorrupción, así como unidades de Transparencia con el objetivo de lograr un gobierno con mejor seguridad pública, servicios de calidad y mejor imagen urbana. El alcalde puntualizó que habrá una permanente medición del desempeño de los funcionarios y un Manual de Puestos y Funciones.

Por el centro3: Fernando Díaz Juárez, el titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), sacó bien el asunto ligado a la empresa Mac Donald´s, donde fueron suspendidas las actividades comerciales de forma temporal de esta tienda en Tlalnepantla, en tanto peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), demostraron que fue un montaje el asunto del roedor que apareció en una hamburguesa en tal establecimiento. El funcionario estatal condujo bien el asunto desde el cierre hasta la reapertura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: