Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Eruviel Ávila tomó protesta a personajes claves en el PRD y MORENA pero marcó distancia de los que ganaron bajo las siglas del PAN
– No acudió a Tomas de Protesta de Alcaldes que hayan ganado con el blanquiazul
– Aunque saludó la presencia de Ulises Ramírez en dos municipios del Vallemex
– Hace mofa el Rector de la UAEM con propuesta de Fernando Zamora
– Podría dirigir Mauricio Aguirre a MC
– Incentiva Pablo Peralta a estudiantes destacados de Huixquilucan
– Pide PAN a correligionarios pujanza para 2017
– Presenta COPRISEM decálogo a los alcaldes electos

Durante las Tomas de Protesta de Presidentes Municipales para el periodo 2016-2018 en el estado de México, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas acudió a regiones estratégicas para ciertas fuerzas políticas, fundamentalmente para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la izquierda, pero no acudió a ninguna municipalidad que gobernará Acción Nacional a partir de Enero próximo.

El mandatario mexiquense estuvo en Nezahualcóyotl, el corazón del grupo Alternativa Democrática Nacional (ADN) que lidera Héctor Bautista López al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En este lugar le tomó la protesta de ley a Juan Hugo de la Rosa, quien ha sido legislador local y dirigente estatal de dicho instituto político.

También hizo lo propio en Texcoco, donde Higinio Martínez Miranda rindió protesta como Presidente Municipal; esta municipalidad es el bastión principal de esta corriente que opera para el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el partido de Andrés Manuel López Obrador.

En el contexto interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el titular del Ejecutivo mexiquense tomó protesta como Presidenta Municipal la capital mexiquense a Fernando Zamora Morales, a quien también respaldó en la Toma de Protesta Francisco Guzmán Ortíz, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. Tanto el representante federal como el gobernador coincidieron en que Toluca seguirá siendo beneficiada con grandes proyectos de infraestructura en los próximos tres años.

Sin embargo Eruviel decidió darle un gran espaldarazo a su amigo Aarón Urbina Bedolla, a quien le tomó Protesta como Alcalde de Tecámac, donde lo calificó como su “maestro, un gran político a quien no le tiembla la mano para proteger a su gente y además resaltó el hecho de que haya ganado siete elecciones consecutivas en dicha región.

Durante las Tomas de Protesta también destacaron las correspondientes a Naucalpan y Huixquilucan que perdió el PRI en los comicios del siete de Junio, ambas municipalidades consideradas poderosas en el valle de México, sin embargo el Gobernador no estuvo en ninguna.

De hecho, no asistió a las Toma de Protesta de alcaldes que ganaron como candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), a la mayoría acudió José Manzur Quiroga, el secretario General de Gobierno, quien por cierto recorrió 32 municipalidades en 10 días.

Luego entonces queda claro que el mandatario mexiquense apostó por mandar un mensaje de diálogo y buena coordinación con las corrientes que dominan el PRD y MORENA en el estado de México, pues el grupo detrás del alcalde de Nezahualcóyotl tiene la dirigencia estatal y la coordinación de los diputados en la LIX Legislatura, así como un espacio en el Senado de la República con Luis Sánchez Jiménez.

En el caso de MORENA, la corriente que representa el alcalde de Texcoco, Higinio Martínez, tiene el control de la dirigencia estatal con Horacio Duarte Olivares y la coordinación de los diputados locales a través de Francisco Vázquez. Tanto PRD como MORENA son dos institutos claves para la gobernabilidad legislativa y política en la entidad, lo mismo que el PAN que en todo caso es la segunda fuerza en el estado de México.

Sin embargo para Eruviel Ávila no fue trascendente tomarle protesta a los alcaldes del PAN, a menos que en realidad haya marcado distancia de las municipalidades que serán gobernadas a partir del 2016 gentes que no integran al grupo en el poder en el estado.

Paradójicamente, el mandatario saludó la presencia de Ulises Ramírez Núñez, el considerado líder del Grupo Tlalnepantla del PAN en el Tercer Informe de Gobierno de Tlalnepantla y en la Toma de Protesta del Alcalde de Izcalli, Víctor Estrada Garibay.

En Tlalne, Eruviel destacó el respaldo de los legisladores federales para aprobar recursos importantes para la entidad, pero subrayó lo siguiente: “especialmente, quiero reconocerle a mi amigo, al diputado Ulises Ramírez, diputado federal, que independientemente de posiciones ideológicas, siempre ha sido solidario con su estado, mi compañero vietnamita de la Prepa 9”. Interesante.

Atajos

Por el centro: Es cierto que el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, ha sabido consolidar su liderazgo en la institución y que es uno de los personajes públicos del estado con mayor posicionamiento político, sin embargo debería ser más humilde y no mostrar soberbia, como ocurrió durante el desayuno de navidad con sus amigos de los medios. Y es que en ese encuentro hizo mofa de la propuesta que formuló el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, al gobernador Eruviel Ávila Villegas, en materia de exención de contribuciones a edificios públicos. Jorge Olvera sacó el tema en tono de burla y la verdad como presidente del Consejo Universitario debería tomar en cuenta que Toluca es la capital y Fernando Zamora tendrá un peso relevante, por lo que hace mal en no tomar en serio a este personaje.

Por la izquierda: Ahora que viene la renovación de Movimiento Ciudadano en Toluca, se menciona que Mauricio Aguirre Lozano podrá buscar el cargo y la verdad no estaría mal pues su perfil se empata con la bandera ciudadana que adoptó el instituto naranja desde antes de los comicios del siete de Junio. Mauricio Aguirre participó como candidato a diputado, pero además se empató con el proyecto de Manuel Espino Barrientos quien es actualmente legislador federal precisamente de Movimiento Ciudadano.

Por el centro2: El legislador local del PRI, Pablo Peralta García, entregó cientos de tabletas a estudiantes destacados del municipio de Huixquilucan; donde recibió el agradecimiento de los padres de familia, pues lo hizo en fechas previas a los festejos decembrinos, por lo que el apoyo cayó bien en las familias de bajos recursos que ahora podrán hacer uso de esta herramienta tecnológica. Pablo Peralta señaló que la educación es el medio más eficaz para que las familias avancen y comprometió seguir incentivando a los menores de su Distrito con este tipo de beneficios.

Por la derecha: El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Oscar Sánchez Juárez, llamó a sus correligionarios a tener una buena preparación y pujanza inquebrantable para ganar las elecciones del 2017, luego de la Carrera Atlética por la Unidad Estatal. Habrá que ver los perfiles que se vayan acomodando para esos comicios.

Por el centro3: La Secretaría de Salud a través del COPRISEM entregó un decálogo a los alcaldes que entrarán en funciones en Enero próximo para que estén al tanto de lo que pueden hacer y no sin el aval de la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial para la apertura de establecimientos con venta de bebidas alcohólicas para el consumo inmediato, que en cierto momento generan importantes recursos en los ingresos informales de los ayuntamientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: