Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Duro golpe a las instituciones y el CISEN secuestro del Delegado del Edomex
– A pesar de que fue liberado fue un mensaje contundente para los que mandan
– Se trata de un personaje cercano al subsecretario de Gobierno, Luis Miranda
– El CISEN Edomex sufrió un desmantelamiento en gobierno de Peña Nieto
– Cierra filas Pablo Peralta con estructura y autoridades auxiliares de Huixquilucan
– Maricela Gastelú no se bajará en lucha por PAN Toluca
– Cierre positivo del líder parlamentario de MC
– Reconocen en Huixquilucan avances del organismo de Agua

El secuestro de Jaime Ramos Neri, delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en el estado de México, que duró poco más de 48 horas, significó un duro golpe a las instituciones de seguridad y de justicia del país, pues además de que se significó como un hecho inédito, se trata de un personaje cercano a Luis Enrique Miranda Nava, el subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación.

Tras el levantamiento del funcionario federal hubo una importante movilización por parte de las instituciones de seguridad, procuración de justicia y de investigación del país; 48 horas después del levantamiento se informó de su liberación sin profundizar en detalles y la verdad no podría ser de otra manera, pues se trató de un acto que deja entrever la vulnerabilidad de los titulares de tales instituciones. Un mensaje contundente para los que mandan.

Ramos Neri es un personaje oriundo de Capulhuac, primo hermano del alcalde electo, Eduardo Neri, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con trayectoria en el servicio público, pero como burócrata y no como experto en la materia inherente al CISEN, de hecho no cuenta con escolta.

De acuerdo con la ley que crea al CISEN, este órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación tiene como finalidad recopilar información y proponer acciones que garanticen la seguridad nacional del país, sin embargo a partir de la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, la oficina de representación en el estado de México, es ocupada por gente sin un perfil acorde a las exigencias y en cambio fueron acomodados personajes cercanos a Miranda Nava y el propio jefe del Ejecutivo.

En la delegación del CISEN con domicilio en la calle de Andrés Benavides, en Toluca, hay un antes y un después entre los dos sexenios que gobernó el Partido Acción Nacional (PAN) y el paso de Peña por la Presidencia de la República, pues anteriormente contó con perfiles de peso en el tema de inteligencia y contrainteligencia y a partir del 2012 fueron colocados titulares con perfil burócrata o político.

En la era panista, destacaron como titulares de dicha delegación Genaro García Benavente, Luis Miguel Dena Escalera y Ramón Eduardo Pequeño García, ligados a Wilfrido Robledo Madrid y Genaro García Luna, quienes tuvieron influencia en las políticas de seguridad y justicia en México con administraciones del PAN, así como del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su momento se acusó a Dena Escalera de contar con una empresa dedicada a vender servicios de inteligencia y contrainteligencia a personajes políticos, además de que le fue atribuido un domicilio ubicado en el Valle de México desde donde se espiaba a ciertos actores públicos, en tanto que Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, cesó en Julio a Pequeño como titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal, tras la fuga de Joaquín “el chapo” Guzmán Loera, del penal clasificado como de máxima seguridad “El Altiplano” ubicado en Almoloya de Juárez.

García Benavente es responsable de controlar las acciones de inteligencia y contrainteligencia en el CISEN, por lo que bajo su responsabilidad está revisar lo que ocurre dentro de los penales federales, precisamente como el situado en Almoloya de Juárez, de donde se fugó Guzmán Loera.

Cuando Peña Nieto asumió el poder presidencial se llevó a cabo un desmantelamiento en el CISEN Estado de México, donde se optó por la recopilación de información delicada de personajes públicos, abandonando el seguimiento de grupos considerados subversivos así como de células del crimen organizado.

En este sexenio pasaron por la delegación José Miguel Espinoza Pérez, quien dejó la dependencia para montar una oficina privada que vende servicios de inteligencia; luego llegó Rafael Osornio Sánchez, quien dejó el cargo para buscar la candidatura a diputado local del PRI y este último le entregó a Jaime Ramos Neri, quien se desempeñaba como director general de Política Interior en SEGOB.

Espinoza, Osornio y Ramos Neri, son personajes cercanos a Luis Miranda, el subsecretario de Gobierno, pero sus perfiles nada tienen que ver con la exigencia de un órgano relevante para el país como lo debería significar el CISEN. El secuestro de 48 horas del delegado del CISEN no fue un asunto menor y sería poco probable que el móvil haya sido solicitar un rescate, tomando en cuenta el perfil del cargo que ostentaba. A menos que sus captores sean unos novatos y desconocieran quién era su víctima.

Atajos

Por el centro: El diputado local del PRI, Pablo Peralta García, se reunió con las estructuras políticas y autoridades auxiliares de Huixquilucan, a propósito de los festejos próximos de navidad y año nuevo, dejando en claro que no solamente los utiliza cuando la época electoral lo amerita. Pablo Peralta agradeció a las bases su respaldo en el pasado proceso electoral, pues consideró que 2015 fue un gran año aunque lo mejor está por venir.

Por la derecha: Maricela Gastelú Userralde dice que no se bajará en la lucha por el Comité Municipal del PAN en Toluca, pues considera que su partido requiere un perfil joven y con empuje para fortalecerse como una estructura sólida que garantice ser oposición en la capital mexiquense.

Por la izquierda: Jacobo Cheja Alfaro, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LIX Legislatura Local, dijo que durante estos 100 días de trabajo legislativo la bancada realizó actividades en busca del beneficio de los ciudadanos, y trabajó en conjunto para que el crecimiento en el Estado de México sea una realidad.
2015 fue un año producto para Cheja, quien es el dirigente estatal y jefe de los diputados en la Cámara de Diputados.

Por el centro2: Arturo Martínez Alfaro, el director general del Organismo de Agua de Huixquilucan, heredará una dependencia con 70 por ciento menos de deuda en relación a la que recibió en 2012, además de que diversos liderazgos sociales le reconocen su respaldo para ampliar las redes de agua potable y drenaje, por lo que será una de las mejores instancias que recibirá en Enero próximo el alcalde Enrique Vargas del Villar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: