Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Cruz Juvenal Roa; el presidente de la JUCOPO que busca cambiar el rostro de la Cámara de Diputados
– Logró aprobación del Paquete Fiscal en tiempo récord y en cuatro meses generó ahorros por 50 millones de pesos
– En el futurismo político entiende el valor de la disciplina y la unidad
– Declina a moverse por el estado y se concentra en su casa: el distrito VIII
– Recibe Oscar Sánchez buen regalo de Navidad. Considera TEPJF que no hay razón para que se renueve dirigencia del CDE del PAN
– Lleva Miguel Sámano apoyos a sus paisanos en la zona norte

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, Cruz Juvenal Roa Sánchez, está decidido a ser el mejor en los últimos ejercicios legislativos en el estado de México, pero de cara al año previo a la elección de gobernador se ubica en el lugar que le corresponde y a partir de ahí marca su propio estilo, precisamente el que lo significa como un personaje confiable para el titular del Ejecutivo.

Roa, quien es el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), responde a todos los temas que le cuestionan los reporteros de la fuente legislativa, en algunos se abre lo suficiente dejando entrever que entiende claramente lo que sus propios resultados le pueden otorgar en el futurismo político pero también muestra que se reservará posturas personales en temas complicados, evitando que una individual lo deje mal parado en la opinión pública.

El legislador se reunió con los reporteros de la fuente legislativa a tres días de celebrarse la Navidad, donde no faltaron las preguntas propias de este tipo de eventos, para sacar nota y, si se puede, una que otra revelación. Cruz Roa llegó relajado a la convocatoria, desde su atuendo y ánimo, hasta en la forma en que atajó los cuestionamientos incómodos o los que quisieron meterlo en el futurismo partidista.

De entrada, Roa Sánchez reconoció la voluntad de los ocho coordinadores parlamentarios –con el PRI suman nueve en total- para lograr acuerdos como la aprobación histórica del Paquete Fiscal en 38 minutos o el ajuste en gastos diversos que de Agosto a la fecha suman 50 millones de pesos y en 2016 se prevé ahorrar 100 millones de pesos.

Los otros ocho jefes de bancada son Sergio Mendiola Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN); Francisco Vázquez, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); Juan Zepeda Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Sánchez Sánchez, del Partido del Trabajo (PT); Aquiles Cortés, de Nueva Alianza (PANAL); Mario Salcedo, Encuentro Social (PES); Jacobo Cheja Alfaro, Movimiento Ciudadano (MC) y Francisco Agundis, del Partido Verde (PV).

Al inicio del ejercicio de la LIX Legislatura, los jefes de bancada que son miembros de la junta de Coordinación Política acordaron pagar una sanción económica que sería ascendente cada ves que lleguen tarde a las reuniones de la misma. El diputado reveló que quien más ha pagado es Francisco Vázquez, de MORENA y el mas puntal es Aquiles Cortés, PANAL, obviamente él –Roa- también ha tenido que desembolsar lo propio pues también se ha retrasado.

El líder de la bancada priista defendió el hecho de que sus compañeros no hayan presentado una agenda legislativa en forma, como el resto, pero argumentó que hacen suyas las iniciativas presentadas por el titular del Ejecutivo porque decidieron que tales contenidos se convirtieran en la agenda del Grupo Parlamentario y además renunciaron a los protagonismo personales.

Incluso comentó que habló con algunos de sus compañeros para aguardar la presentación de temas que busquen protagonismos personales, pues no es tiempo de ello, sino más bien de apoyar la decisión del gobernador Eruviel Ávila Villegas de fortalecer el marco legal de la entidad. Ávila propuso el 80 por ciento del total de las iniciativas aprobadas en esta Legislatura.

Pero eso no significa que los diputados del PRI carezcan de capacidad legislativa, subrayó; varios de ellos son experimentados políticos y afirmó que en su anterior etapa como diputado no pasó de noche, recordando dos iniciativas de ley que presentó; una de ellas para hacer realidad que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) fuera un órgano desconcentrado y la otra que le permite al Ombudsman presentar iniciativas de ley.

El reportero de Detrás de la Noticia, Jesús Ruíz, le preguntó en qué lugar se ubica rumbo al 2017, tomando en cuenta los resultados que está ofreciendo y la coyuntura del estado. Roa, como un experimentado político priista, respondió que está dedicado a atender su casa, el distrito VIII con cabecera en Sultepec, que integra los municipios de Almoloya de Alquisiras –del que fue alcalde- San Simón de Guerrero, Temascaltepec, Texcaltitlán y y Zacualpan, pero desde su posición en la Cámara de Diputados buscará ser factor de unidad y consensos en el PRI.

Bajo esta tesitura, el presidente de la Junta de Coordinación Política aclaró que no recorrerá otros sitios del estado ni desarrollará giras en localidades que no sean su distrito y que esta concentrado en mantener la línea de acuerdos y consensos en la LIX Legislatura. Y con ello marca un estilo propio que confirmará por qué el titular del Ejecutivo premia su lealtad.

Sin quererlo o quizá con toda intensión se desmarcó de lo que hacen otros personajes con tal de ganar presencia rumbo al 2017 y entiende que la unidad será la base del éxito, al menos en su partido. Por cierto hablando de partidos, pero de futbol, se acordó un encuentro entre legisladores y reporteros para mediados del próximo año. Ese fue el acuerdo -se observa que le gustan los acuerdos- con el que concluyó la convivencia para pasar a la toma de la foto del recuerdo y la despedida.

Atajos

Por la derecha: El Grupo Tlalnepantla del PAN recibió importante regalo de Navidad antes del 25 de Diciembre, pues la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó por unanimidad la sentencia del similar de jurisdicción estatal en el sentido de que no hay razón jurídica para que se emita una convocatoria para renovar el Comité Directivo Estatal a cargo de Oscar Sánchez Juárez. Los Magistrados votaron a favor de la ponencia de María Amparo Hernández Chong que confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México en sesión nocturna. Oscar Sánchez concluye su periodo de gestión en Agosto del 2016 tomando en cuenta que asumió el cargo un año después de que ganó la elección a Jorge Inzunza Armas.

Por el centro: El presidente de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social en la LIX Legislatura, Miguel Sámano Peralta, concluirá el año trabajando, pues a pesar de que concluyó la semana pasada el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, aprovecha esta semana para visitar a los habitantes de su Distrito, por ejemplo ayer estuvo en San Francisco Shaxni, donde entregó apoyos diversos. Ahí, recordó que los diputados locales aprobaron un presupuesto de más de 221 mil 285 millones de pesos para el 2016 que permitirán contar con más obras y ofrecer mejores servicios en todo el territorio estatal.

Por el centro2: Durante la cena que encabezó el gobernador Eruviel Ávila Villegas con reporteros de la fuente dejó en claro que José Manzur Quiroga, el secretario general de Gobierno, es su brazo derecho en la entidad, ya que fue el único miembro del gabinete que lo acompañó pero además lo presentó muy bien, sin embargo fue evidente también su reconocimiento al alcalde panista de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, quien fue el anfitrión del festejo. El alcalde de este municipio mantuvo una postura cercana con el Ejecutivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: