Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Anuncia CEN del PRD alianza con PAN en Durango y Zacatecas
– Con ello se abre la puerta a los frentes opositores al PRI
– Momento de analizar esta posibilidad en Edomex
– ¿Qué indican los números y las coyunturas?
– Deja solo del Mazo González al “cachorro” rumbo al 2017
– Difícil tarea para Gerardo Pliego frente a renovación del PAN Toluca
– No permitirá alcaldía comercio informal en centro de la capital

A siete de días de iniciar 2016, año en que se se renovarán 13 gubernaturas del país; 12 por conclusión del actual sexenio y la extraordinaria de Colima, aparece de nueva cuenta la sombra de las alianzas entre la segunda y tercera fuerza política del país, por lo que será interesante observar si avanza esta figura pues en el 2017 se jugará la joya de la corona: el estado de México, donde solo Andrés Manuel López Obrador pudo evitar que se concretara la misma.

Fue en 2010 cuando quedó claro que juntos; Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pueden lograr la fórmula perfecta para derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque en realidad pusieron como candidatos a ex militantes del tricolor que no fueron favorecidos con la candidatura en entidades como Puebla, Oaxaca y Sinaloa, mientras que en el estado de México se planteó en el 2011 pero la evitó López Obrador.

Agustín Basave, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, dio a conocer que se acordó con el PAN ir en alianza en Durango y Zacatecas a la elección de Gobernador en el 2016, donde su partido pondrá candidato en la segunda referida y el panismo en la primera. En las próximas semanas se dará a conocer si se concretan más acuerdos, lo que de entrada debe poner a pensar al priismo mexiquense qué sucedería si ambos institutos dejaran de lado sus intereses de grupo y la accionaran en esta entidad.

De acuerdo con los resultados electorales del 2011, el PRI no tendría mayor problema para ganar la primera magistratura estatal, pero se debe tomar en cuenta que en aquella ocasión se eligió candidato bajo la presión de las alianzas opositoras que salieron triunfantes en Puebla, Oaxaca y Sinaloa y, fundamentalmente, ante el crecimiento que logró el entonces alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, como el candidato que le daría el triunfo a este instituto o a una alianza PAN-PRD.

El equipo de Ávila Villegas proyectó la creencia entre los habitantes de que el entonces alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, sería candidato por imposición y que por méritos la mejor decisión sería Eruviel Ávila, un hombre producto de la cultura del esfuerzo y con antecedentes ganadores. Veamos los números.

Eruviel Ávila ganó la gubernatura al lograr la histórica votación de tres millones 18 mil 588 votos; PRD en alianza con el Partido del Trabajo y Convergencia sumaron un millón 520 mil 857, con Alejandro Encinas Rodríguez y el PAN 598 mil 45, con Luis Felipe Bravo Mena.

A la vista de los electores, tanto Encinas como Bravo Mena eran dos personajes impuestos por las cúpulas de sus respectivos institutos políticos, que sus mejores años en la entidad eran cosa del pasado, pues incluso llevaron su carrera hacia la ciudad de México en los tiempos más recientes.

Bajo una condición de este tipo en la que el PRI eligiera al mejor candidato y no en base a una imposición de la cúpula, no tendría ninguna posibilidad alguna alianza opositora. En 2011 la suma de las dos votaciones de oposición al tricolor habría conseguido la mitad de lo que obtuvo el triunfador de la contienda.

Pero tomando en cuenta la votación obtenida por los partidos políticos en la pasada elección intermedia de Julio, el PRI sí estaría en problemas, ya que en la de ayuntamientos sumó un total de un millón 402 mil 452 sufragios; PAN, 780 mil 320; PRD, 662 mil 763; PT, 155 mil 209; Movimiento Ciudadano, 198 mil 728. La ecuación de los institutos de oposición pondría en aprietos al tricolor, con riesgo de perder la gubernatura.

En el 2016 se renovarán gubernaturas Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo; Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz y Durango, y Colima, donde se demostrará también si las alianzas opositores siguen siendo la dosis perfecta para derrotar al PRI y si siguen avanzando los candidatos “independientes”.

Mientras tanto no estaría demás analizar la conveniencia de una alianza PAN y PRD en la joya de la corona de los partidos políticos: la entidad mexiquense, la tierra del presidente de la República.

Atajos

Por la izquierda: Los Consejos Estatales del PRD tendrán que validar la decisión anunciada por Agustín Basave para ir el alianza con el PAN en las elecciones de gobernador de Zacatecas y Durango. Seguramente las entidades avalarán la decisión, con lo cual de nueva cuenta se abre la puerta a los frentes opositores. A diferencia del 2011, el PRI tiene Presidente de la República emanado de sus filas, por lo que será interesante observar si alguien de indisciplina y se va como abanderado con los de enfrente.

Por el centro: Alfredo del Mazo González dejó solo a su hijo Alfredo del Mazo González, en la ceremonia conmemorativa del 40 Aniversario Luctuoso del ex gobernador, Alfredo del Mazo Vélez, en lo que pareciera una postura de evidenciar que desde hace tiempo dejó volar al “cachorro”, aunque también es una prueba importante para el ex alcalde de Huixquilucan, que hasta el momento no ha podido quitarse el sello de la imposición y de la carencia de un liderazgo propio, ambos elementos claves para la elección de candidato a gobernador, a favor o en contra, desde el cristal donde se observe.

Por la derecha: Gerardo Pliego Santana, el diputado local del PAN, tendrá que maniobrar con destreza e invertir una buena cantidad de recursos para poder lograr que su alfil gane la presidencia del Comité Municipal, pues el tema no está sencillo, a menos que se alíe a los sectores que mantienen el poder, de otra forma no trae los números por sí solo.

Por el centro2: Hace bien el ayuntamiento en mantener una postura firme para evitar que desborde el tema del comercio informal en la capital justo en el cierre de administración. El director de Desarrollo Económico, Francisco Hernández Sepúlveda, señaló que la administración se mantendrá atenta a aquellos comerciantes de temporada que busquen con un lugar ordenado para trabajar, incluso destacó que está en condiciones de recibir su solicitud y ubicarlos en alguno de los tres espacios destinados: Jardín Zaragoza, Alfredo del Mazo y López Portillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: