Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Cierre de año con nerviosismo al interior del PAN
– Cada corriente interpreta a su manera la decisión de los Magistrados Electorales
– Resolvieron un juicio en particular no atacaron decisiones del CEN
– La convocatoria para renovar el CDE no depende de los Tribunales
– Violó la ley el alcalde de Atizapán de Zaragoza
– En ocho días el relevo en los 125 ayuntamientos
– PRD va con el PAN porque tiene miedo a desparecer dice Manlio

El cierre de año puso nerviosos a los sectores opuestos al Grupo Tlalnepantla en el Partido Acción Nacional (PAN) mexiquense, pues cada uno interpreta a su manera la decisión de los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en relación al Comité Directivo Estatal (CDE) a cargo de Oscar Sánchez Juárez.

Y es que entre quienes buscan la renovación de la dirigencia se señala que la decisión de los Magistrados Electorales designados por la Cámara de Diputados no puede estar por encima del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), instancia desde la cual buscan que se instruya el relevo.

Tal como se señaló en este espacio, la Sala Toluca del TEPJF aprobó por unanimidad ratificar la sentencia de su similar de jurisdicción estatal en relación a que no hay razones jurídicas para emitir una convocatoria para renovar el CDE, tal como lo había solicitado un tercer interesado.

Al interior del panismo mexiquense existe inconformidad por la decisión de los miembros del Tribunal, pero hasta el momento se desconoce si recurrirán a otro procedimiento al respecto, aunque tampoco el CEN se ha pronunciado en un sentido u otro.

Para quienes dominan el tema electoral es evidente que una cosa es lo que hayan decidido los Magistrados Electorales, tanto de la Federación como del Estado de México y muy distintas son las decisiones de la cúpula nacional del PAN.

Luego entonces el Tribunal Federal atacó alguna instrucción del CEN, pues dicha instancia a cargo de Ricardo Anaya Cortés no ha mostrado interés en pronunciarse respecto a la gestión de Sánchez Juárez.

Los Magistrados resolvieron un juicio para la protección de derechos políticos de un ciudadano, más no desecharon una decisión partidista, situación que confunde a militantes del panismo que no saben interpretar la normatividad, cuando debieran hacerlo, dado que militan en un partido político.

La solución para quienes buscan renovar la dirigencia estatal del albiazul está en el CEN, desde donde se deben ejecutar las acciones necesarias y no desde los Tribunales Electorales, eso es claro.

Los Magistrados se pronunciaron ante juicios de ciudadanos con interés en el CDE, a quienes les dijo que el periodo de Oscar Sánchez concluye en Agosto del 2016, no señalaron que jamás pueda renovarse la dirigencia.
Para la dirigencia estatal han levantado la mano personajes como Oscar García Martínez, Pedro Rodríguez Villegas y Jorge Inzunza Armas.

Atajos

Por la derecha: Por cierto; Pedro Rodríguez, el presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, quien quiere ser dirigente estatal del PAN, violó la ley al rebasar el tiempo previsto en la ley para entregar el pago correspondiente al aguinaldo de los trabajadores. Cientos de servidores públicos denunciaron que el alcalde no les había cumplido con esta prestación, pese a que el último día marcado por la ley para hacerlo fue el 20 de Diciembre. La normatividad establece sanciones contundentes por esta irregularidad además de que demuestra que Pedro Rodríguez no llevó una administración con orden financiero como lo quiso presumir.

Por el centro: Prácticamente en ocho días se llevarán a cabo los procedimientos para la entrega-recepción en los 125 ayuntamientos. El primero de Enero del 2016 se instalarán los nuevos cabildos, donde la primera decisión será aprobar la propuesta y en su caso tomar protesta a los Contralores, que serán los encargados de coordinar la recepción de las diferentes oficinas. Los cargos municipales más peleados son la Tesorería, Obras Públicas, los organismos operadores de agua y la Secretaría del Ayuntamiento. Se trata de áreas que tienen que ver con el manejo financiero, la asignación de obras y la operación política interna.

Por la izquierda: No se equivoca Manlio Fabio Beltrones Rivera, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando dice que si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no signa alianzas con Acción Nacional (PAN) desaparecerá, pero también demuestra el temor que le representa a su instituto enfrentar a ambas estructuras con el respaldo de un Partido Verde sumamente cuestionado por la sociedad y devaluado como opción presentable en una contienda.

FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS LECTORES DE CALLEJÓN INFORMATIVO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: