Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Presentó Mitofsky última proyección presidencial del 2015
– Dice que el PRI ganaría con cualquier candidato en el 2018
– Como el caso del gobernador Eruviel Ávila
– Termina Peña Nieto con desaprobación del 64.4 por ciento
– Alistan entrega de Vialidad de Hueyetlaco
– Incertidumbre por gabinetes de Naucalpan, Huixquilucan y Atizapán de Zaragoza
– Sería Neza modelo de gobierno para elección del 2017

La empresa Consulta Mitofsky madrugó antes de Navidad a la clase política del país con la última medición del 2015 respecto de los personajes públicos que perfila para la contienda presidencial del 2018 donde destaca que el gobernador Eruviel Ávila Villegas vencería como candidato del Revolucionario Institucional (PRI) al dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, así como a Margarita Zavala Gómez del Campo, en caso de abanderar al Partido Acción Nacional (PAN).

La empresa que dirige Roy Campos establece en todos sus escenarios que Ávila Villegas, el gobernador de la entidad que representa más de 10 millones de electores, ganaría a cualquier opción de los diversos partidos políticos del país, incluso al actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “el Bronco”, en caso de participar como candidato independiente.

Sin embargo la encuesta levantada entre el 10 y 13 de Diciembre establece que no hay punteros claros como sí se observaban en el 2003 y el 2009 y tampoco aventaja de manera importante una opción partidista en específico rumbo a la renovación de la Presidencia de la República, por lo que se antoja prioritario el 2016 para quienes pretenden crecer en los dos años próximos.

Es importante mencionar que en la última encuesta de este 2015, Mitofsky da cuenta que el presidente Enrique Peña Nieto terminó con un porcentaje de desacuerdo del 64.4 por ciento y una aprobación del 35.1 por ciento.

López Obrador es el político que le cae mejor a los mexiquenses con diferencias abismales respecto de personajes públicos como Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación o Miguel Ángel Mancera Espinoza, el jefe de Gobierno Capitalino.

El ex candidato presidencial de la izquierda, López Obrador le cae bien al 19 por ciento de los mexicanos; Osorio al 9.2 por ciento; Mancera al 8.7 por ciento; Margarita Zavala al 5.9 por ciento; Marcelo Ebrard Casaubón, otrora jefe de Gobierno Capitalino, al 4.3 por ciento; mismo caso de Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, en tanto que Eruviel Ávila tiene la simpatía del 4.2 por ciento.

En cuanto a los escenarios rumbo al 2018, Mitofsky revela que en este momento la intensión de voto para Presidente de la República favorece al PRI con el 21.6 por ciento; PAN en segundo lugar con 14.5 por ciento; Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 11.3 por ciento y MORENA con 9.9 por ciento. No se puede minimizar el hecho de que esta encuesta muestra que el 5.1 por ciento de los habitantes elegiría un candidato independiente y el 34 por ciento desconoce el sentido de su sufragio.

Los dos parámetros últimos significan más del 39 por ciento que podrían afectar a las tres principales fuerzas políticas, sin embargo de nueva cuenta esta empresa minimiza el poder de López Obrador tal como en los dos últimos procesos electorales donde lo ponía hasta en tercer lugar. No aprende de sus errores Roy Campos.

En los escenarios que proyecta Mitofsky ganaría la elección presidencial el PRI con cualquier candidato pero mide a Eruviel Ávila y sale triunfador, aunque apretado.

El mandatario mexiquense ganaría con 19.2 por ciento, mientras que Zavala obtendría el 18.3 por ciento, MORENA 18.7 por ciento, Mancera 8.8 por ciento y “el Bronco” 5.8 por ciento.

Si el candidato del PAN fuera el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el mexiquense vería competencia con MORENA. Por ejemplo Eruviel triunfaría con 19.3 por ciento, seguido de Andrés Manuel con 16.8 por ciento y en tercer lugar el PAN con 13.3 por ciento.

Hasta el momento no se está midiendo a los partidos de oposición en México si su candidato fuera un personaje del PRI y tampoco se presenta en este ejercicio alguna candidatura opositora al partido en el poder. Es decir, desde ahora Mitofsky busca proyectar que nadie derrotará al PRI. ¿Será?

Atajos

Por el centro: Buenas noticias para los habitantes de Hueyetlaco, toda vez que la Secretaría de Infraestructura dio a conocer que en los próximos días se podrá en marcha esta Vialidad. En las últimas horas fue colocada la iluminación solar, protecciones en los muros que dividen ambos carriles y se concluyeron los trabajos en el carril de acceso a unidades de transporte público.
La Vialidad de Hueyetlaco consiste en un paso vehicular con dos túneles que reducirán de 40 a 10 minutos el paso desde la zona de Interlomas, en Huixquilucan, a la zona de El Olivo, en el Distrito Federal.

Por la derecha: Crecen las expectativas respecto del próximo gabinetes de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Huixquilucan, los cuales serán gobernados por personajes del PAN. Los alcaldes de las tres municipalidades para el periodo 2016-2018 tendrán que colocar buenos perfiles en sus respectivos ayuntamientos ya que los habitantes esperan mucho de ellos.

Por la izquierda: El municipio más importante que gobernará el PRD en el estado de México es Nezahualcóyotl donde Juan Hugo de la Rosa no es un político novato, por eso el trabajo que comience a proyectar en el ayuntamiento incidirá directamente a su partido en lo político rumbo al 2017, pues este podría ser el modelo de gobierno que oferte quien resulte ser el candidato a la gubernatura mexiquense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: