Callejón Informativo / 29 de Diciembre 2015

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Se observa división de grupos políticos del PRI en Metepec
– Divide a las autoridades el tema financiero del Ayuntamiento
– Cambió la previsión financiera al cierre del 2015
– Creció el gasto de nómina en un 85 por ciento
– Deuda que se heredará será histórica en el municipio
– Levanta la voz Máximo Quintana por el legado que se dejará a los metepequenses
– Sugiere que se oculta información al alcalde entrante
– Alista Enrique Vargas cromática para Huixquilucan
– Destaca Javier Salinas acciones del GPPRD
– Muy cuestionado el ex alcalde de Tlalnepantla

Los poderosos equipos políticos que entregarán y los que tomarán el poder en Metepec lucen divididos, en una franca lucha por mostrar que la gestión que inició Carolina Monroy del Mazo, actual secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que concluyó Juan Pedrozo González, no fue tan eficiente, financieramente, pues por el contrario heredará problemas contundentes como por ejemplo un crecimiento cercano al 85 por ciento en la nómina del Ayuntamiento.

Lo anterior quedó evidenciado durante la reunión de la Comisión de Hacienda celebrada el pasado 11 de Diciembre en el Salón de Cabildos del Ayuntamiento, donde Alfonso Gómez Godínez, Tesorero; Jorge Neyra Sosa, Síndico, y el alcalde Pedrozo, defendieron el cierre fiscal que varía respecto de lo previsto al iniciar el año, mientras que el sexto regidor, Máximo Quintana Haddad, levantó la voz ante los números que heredará la administración y cuestionó el legado sombrío que se heredará a los metepequenses, así como al alcalde entrante.

En el entorno político del PRI los primeros tres referidos están identificados con el grupo de Carolina Monroy, quien inició el gobierno de Metepec y actualmente es legisladora federal y secretaria general del CEN del PRI, mientras que Quintana Haddad, se sitúa en la corriente de David López Cárdenas, el alcalde entrante, que coincide con la de la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Aunado a lo anterior, Quintana es yerno de Erwin Lino Zárate, secretario particular del Presidente Enrique Peña Nieto, mientras que López Cárdenas es hijo de David López Gutiérrez, el ex coordinador general de Comunicación Social del mandatario nacional y en este momento se desempeña como diputado de la LXIII Legislatura, igual que Carolina Monroy. Por eso no se puede minimizar lo que aconteció en la referida sesión del 11 de Diciembre, 20 días antes de la transición.

Todo comenzó cuando se planteó una propuesta del Tesorero para la ampliación del presupuesto de ingresos y egresos del ejercicio fiscal 2015 por un monto de 143 millones 639 mil 553 pesos, que votó en contra el sexto regidor Máximo Quintana.

El cuerpo edilicio aprobó en Febrero de este año un presupuesto de mil 390 millones de pesos, mientras que la proyección de ingresos se estimó en mil 700 millones pero solamente se lograron ingresos por mil 533 millones 569 mil 667 pesos, cuya diferencia de 143 millones 639 mil 663 pesos, corresponden al PDZP que recibió el ayuntamiento entre julio y agosto, sin embargo hasta ahora se sometió el dictamen con tal ampliación a la Comisión de Hacienda.

En tal virtud el regidor Quintana manifestó su preocupación porque apenas se propone la ampliación cuando ya se ejecutaron los recursos, pero fue más allá al cuestionar los resultados del ayuntamiento en cuanto al manejo financiero, por ejemplo el cierre 2015 con un presupuesto en nómina por 542 millones de pesos, lo que significa un crecimiento del 85 por ciento, ya que la gestión pasada aplicó únicamente 320 millones de pesos en este sentido.

Calificó de preocupante que esta administración haya destinado el 60 por ciento de su presupuesto anual al pago de servicios personales coincidente con un gobierno con mayor deuda a corto plazo en la historia de Metepec.

“Preocupado estoy e insisto, las ampliaciones presupuestales deberán contar con los anexos y autorización previa antes de que se ejecute el dinero del cabildo; estamos infringiendo el artículo quinto de la Ley de Ingresos porque estamos sobrepasando el 35 por ciento del dinero que tenemos en flujo de efectivo y no es coincidente con los 400 millones de pesos que tenemos en deuda registrados en los estados financieros, me preocupa que también haya pasivo sin registrar”, aseveró.

El sexto regidor y dirigente estatal de la Red de Jóvenes por México dejó entrever además que el Ayuntamiento podría mostrar una realidad diferente al gobierno entrante.

“Me preocupa que la caratula del presupuesto del primero de Enero a Diciembre del 2016, dice que ejercimos, el 2015, 542 millones, no coincide la cifra ni siquiera, eso me preocupó más…me preocupa Lupita, me preocupa Juan José, me preocupa Jorge, me preocupa nuestro legado como administración y como regidores, por eso quiero hacer un llamado y levantar la voz sobre que esto que vamos a dejar como legado y al gobierno por venir, porque eso lacera y afecta a los metepequenses…. Lo que seguirá lastimando a la siguiente administración es la realidad, lo que seguirá lastimando a la comunidad de Metepec es que el siguiente gobierno tendrá una gran presión presupuestal”, agregó.

El alcalde en funciones dijo que será hasta el primero de Enero cuando se conozca con claridad el monto de deuda que se dejará y hasta ese momento se podrá tener una mejor valoración del legado de este gobierno, sin embargo criticó que se hable de irregularidades en el ayuntamiento, por lo que llamó a los presentes a ponerse a trabajar en equipo. Obviamente Máximo Quintana declinó debatir con el alcalde. Y es que lo que tenía que decir fue demasiado aleccionador.

Atajos

Por la derecha: El equipo de Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, difundió a través de las redes sociales las lonas que están siendo colocadas en el municipio con las cuales se busca diferenciar el inicio del nuevo gobierno que entrará en funciones el primero de Enero con su cromática respectiva.

Por la izquierda: Javier Salinas Narváez, el vice coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD, destacó a través de sus redes sociales los temas que impulsó en la Cámara de Diputados durante el 2015. Sin duda Salinas es la oposición del PRD en la LIX Legislatura Local.

Por el centro: Seguramente los festejos de la Navidad no fueron tan agradables para el diputado federal del PRI, Pablo Basáñez García, pues medios de circulación nacional le cuestionan diversos temas que incluyen a su esposa, Verónica Rocha, en cuanto a los ingresos de ambos y sus propiedades. Pero además de ello, trabajadores del Ayuntamiento de Tlalnepantla lo culpan de que el mal manejo de las finanzas haya provocado que no reciban sus pagos de aguinaldo y esté en riesgo la última quincena de Diciembre. Hay que recordar que Basáñez enfrenta procedimientos resarcitorios en el OSFEM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s