Callejón Informativo / 31 de Diciembre 2015

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

Propondrá Enrique Vargas gabinete plural para Huixquilucan
Compuesto por una ex Senadora, ex diputados y ex regidores
El Doctor en Economía, Luis David Fernández, para sanear finanzas
Invitó al hijo de Vázquez Raña, la hija de Vázquez Mota y sobrino de “Jefe” Diego
Busca Karim Carvallo sabotear gobierno de Víctor Estrada en Izcalli
Datos del SESNSP dejan bien parado trabajo de Manzur en Edomex

El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, propondrá mañana al Cabildo la integración de un gabinete que se observa plural, donde destacan personajes que han ocupado cargos públicos bajo la bandera del Partido Verde, del Partido Revolucionario Institucional, gente de la sociedad civil, ex legisladores y ex regidores del PAN, así como un hijo del extinto pero poderoso Mario Vázquez Raña, propietario de la Organización Editorial Mexicana (OEM) y ex presidente del Comité Olímpico Internacional.

Entre los nombramientos que se prevén para la administración 2016-2018 destacan los correspondientes a la Tesorería Municipal, la cual estará a cargo del Doctor en Economía y otrora titular de Talleres Gráficos de México, Luis David Fernández Araya, considerado gente cercana al Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Metropolitana para México, Centroamérica y El Caribe, así como a familias con poder empresarial como la familia Slim.

Destacan también María José Ocampo Vázquez, quien es hija de la ex candidata presidencial del PAN, que será miembro del equipo de asesores de la Presidencia Municipal y Jessica Díaz de León, conocida en el mundo del espectáculo, que estará al frente de la Dirección de Mensaje e Imagen Institucional, que será nueva en el organigrama del Ayuntamiento.

La ex Senadora y otrora Diputada Federal del Partido Verde, Erika Larregui Nagel, será propuesta para ocupar la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente; los ex legisladores Luis David Fernández; Teresa Gínez Serrano, Administración; Andrés Mauricio Grajales Díaz, a Desarrollo Urbano Sustentable; Alejandro Sánchez Domínguez, a Infraestructura y Educación, mientras que Maria Gisela Alejandra Parra Flores, a Desarrollo Social. Parra es esposa de Jorge Ernesto Inzunza Armas, quien ha manifestado interés por buscar por segunda ocasión la dirigencia estatal del PAN.

Vargas del Villar propondrá a los ex regidores Edgar Santana Valencia, como director General de Desarrollo Económico y a Julio Eduardo Gómez Galicia como titular de Servicios Públicos. Gómez Galicia fue el hombre fuerte de Oscar Callejo Silva, en su paso por la titularidad del Centro SCT en el estado de México, posición que dejó para ir con Gerardo Ruíz Esparza a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En la Contraloría Interna se prepara la propuesta de Benito García Ávalos, para Desarrollo Agropecuario y Forestal, Crisóforo de Jesús Gutiérrez Nava; en Participación Ciudadana, Mario Vázquez Ramos; hijo de Vázquez Raña; en el organismo de Agua; Víctor Manuel Báez Melo; Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Germán Anaya Viteri.

Emmanuel Carrillo Martínez, otrora director Jurídico del CEN del PAN, se perfila como secretario Técnico de la Presidencia; Jacobo Mc-Swiney Torres, como secretario particular; estas dos posiciones no son sometidas a la consideración del Cabildo.

En la Secretaría del Ayuntamiento se propondrá a Pablo Fernández de Cevallos, quien es sobrino del ex candidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos; mientras que en la presidencia del Sistema DIF estará Romina Contreras de Vargas, y como directora Marisela Lechuga Flores.

Cabe mencionar que en el tema de las finanzas, donde el actual Ayuntamiento enfrentó problemas severas, Enrique Vargas apostó por la experiencia del economista con filiación en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el cual fue legislador local, Luis David Fernández, quien además fue Tesorero de Tlalnepantla, precisamente en el tramo de la administración de Pablo Basáñez García que sí tuvo orden en la materia.

Como Tesorero de Tlalnepantla dejó orden de gobierno con las finanzas más sanas durante su gestión rompiendo marcas en recaudación, mientras que en la Secretaría del Agua y Obra Pública mostró capacidad al renegociar la deuda del agua de diversos municipios del Estado de México a favor de las finanzas estatales.

En la dirección General de los Talleres Gráficos de México del Gobierno Federal, tuvo la habilidad de devolverlos al lugar que les corresponde como la casa de las artes gráficas oficiales, saneó sus finanzas, trabajó con números negros, los hizo autosuficientes, es decir, dejó de estirar la mano para recibir subsidio federal y se puso a trabajar.

En Talleres Gráficos innovó con técnicas como la elaboración de papel derivado de la piedra y los efectos benéficos para el medio ambiente; situación que incluso fue reconocida por la revista Forbes.

Antes de su gestión en los Talleres Gráficos muchos trabajos que correspondían -por ley- al Estado los realizaban particulares, como es la impresión de boletas electorales o credenciales de todo tipo por lo que este funcionario levantó la voz y logró que se regresara a esta institución tantas carteras que le correspondían.

Atajos

Por el centro: El ex Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, Karim Carvallo Delfin, sigue desatado, dejando mal parado al Gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien le dio la confianza de desempeñarse en su administración, en virtud de que está operando para sabotear la administración que encabezará Víctor Estrada Garibay.

Y es que el actual director de Desarrollo Metropolitano exigió a trabajadores del Ayuntamiento no entregar sus respectivas renuncias a la administración entrante durante una reunión, pues afirmó que ni él ni el alcalde saliente, Erick Martínez, entregaran a los amigos.

Cabe recordar que el artículo 89 de la Ley Orgánica Municipal establece que los trabajadores de confianza están contratados para un periodo especifico de la administración, sin embargo Karim Carvallo se ha ofrecido a asesorar a los trabajadores para que al gobierno de Víctor Estrada le cueste trabajo removerlos.

Por el centro2: De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el estado de México está fuera de los primeros lugar en los índices de ilícitos como homicidios dolosos, secuestro y extorsión, lo cual muestra en las instancias de poder que siguen ofreciendo resultados en la materia el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, como responsable de dar seguimiento a las instrucciones del gobernador Eruviel Ávila Villegas, en materia de coordinación con la Procuraduría General de Justicia, mientras que la Comisión Estatal de Seguridad es una instancia sectorizada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s