Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Listas las propuestas de los alcaldes de Tlalnepantla y Metepec para sus respectivos gobiernos municipales
– Con Denisse Ugalde van tres personajes que laboraron con Arturo Ugalde
– Repite el director de Desarrollo Urbano
– Sorprende gabinete de David López en Metepec
– Max Quintana a Desarrollo Social. Jorge Puga a Comunicación Social
– Da posiciones a Legorreta y Carlos Iriarte
– Repite el jefe de la policía
– Se perfila Mario Montiel para la Secretaría del Ayuntamiento de Toluca

El cierre de gobierno de Tlalnepantla se observó complicado en materia financiera además de que el ex alcalde Pablo Basáñez García terminó muy cuestionado por diversos sectores de la población, por eso la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría recibirá un enorme reto que deberá sacar adelante pese a su juventud, 35 años de edad. Propondrá al cuerpo edilicio un gabinete diverso donde se observan tres personajes que trabajaron en los gobiernos de Marco Antonio Rodríguez Hurtado y Arturo Ugalde Meneses y repite el director de Desarrollo Urbano.

Para el Organismo Operador de Agua (OPDM) se prevé la propuesta de Rodolfo Martínez Muñoz, quien se desempeñaba como titular del mismo en Toluca; es considerado gente cercana a Carolina Monroy del Mazo, la actual secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Rodolfo Martínez a través de su hijo opera una empresa encargada de la operación y rehabilitación de pozos sin embargo en la capital lució deficiencia para mejorar los niveles de recaudación.

En las lista de propuestas que se filtraron en las últimas horas aparecen los nombres de José Desiderio Torres Barrón, para Medio Ambiente, Antonio Arias para Servicios Públicos y Juan Carlos Pérez Saavedra, para la secretaría del Ayuntamiento. Arias ocupó este cargo en el gobierno de Arturo Ugalde, mismo caso de Desiderio Torres, quien además fue regidor del Partido Verde en el trienio de Ulises Ramírez Núñez. Pérez Saavedra fue subsecretario de gobierno en la administración de Arturo Ugalde.

Del actual gobierno que inició el diputado federal Pablo Basáñez y continuó Alfredo Martínez González, se perfila para repetir como director de Desarrollo Urbano, Fernando Ávila García. En la importante dirección general de Desarrollo Social se prepara la propuesta de Luis Trejo, quien presume control en los sectores cristianos del municipio, es hijo de Luis Tejo, quien fue regidor del PAN en el gobierno de Ruth Olvera Nieto.

En Movilidad se espera a David Rivas; Francisco Javier Estrada Arriaga, en Cultura; Jorge Antonio Frías, en Educación; Sergio Arturo Carmona, en Obras Públicas; Marco Antonio Álvarez, en Desarrollo Económico; Carmen Ugalde, en el Instituto de la Mujer; Rosaura Juárez, en Salud; Alejandra Rangel, en el Instituto Municipal de la Juventud.

Vicente Javier García se perfila para el Instituto Municipal del Deporte; Pablo Villa, para Tesorero, Francisco Javier Santín, para Administración; Pablo Nazario Neri, para la Contraloría y Rosa María Oviedo, ex titular del Registro Civil, para la dirección del DIF.

Denisse Ugalde se autocalifica como una mujer de arraigo en Tlalnepantla, donde ha vivido y desarrollado sus estudios, aunque proviene de la familia Ugalde, cuyo papá, Arturo Ugalde Meneses, ha sido dos veces Presidente Municipal, la segunda recuperó el municipio tras cuatro administraciones en manos de gente del PAN.

Platicamos con Denisse Ugalde sobre su incursión en la político, el aprendizaje que adquirió en torno a los pasos de su padre y los planes que tiene para este municipio de muchos retos, donde los ex alcaldes juegan un papel preponderante en las decisiones políticas del mismo. Incluso le preguntamos qué hará con los sectores que no observan con buenos ojos a su familia, por las mismas características de la política en la tierra de en medio. Comparto el link de la charla https://youtu.be/6gNRg-A2g-4

Atajos

Por el centro: El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, dará posesión del cargo a los alcaldes de Ecatepec y Toluca, Indalecio Ríos Velázquez y Fernando Zamora Morales, respectivamente, quienes asumen el cargo formalmente esta mañana. Manzur se ha dejado ver atento a la política interna de la entidad, además de que se lleven a cabo de manera ordenada los procesos de transición en los 125 municipios mexiquenses.

Por el centro2: El alcalde de Metepec, David López Cárdenas, sorprende con las propuestas que presentará en las próximas horas para la integración de su gabinete que en las siguientes entregas analizaremos con mayor detenimiento.
Llaman la atención posiciones de Guillermo Legorreta Martínez, el delegado de la SEP y de Carlos Iriarte Mercado, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional. En el primer caso se prevé la propuesta de Héctor Agustín Orellan, ex secretario particular de Legorreta, para la dirección general del Medio Ambiente, mientras que el secretario auxiliar y ex director de Desarrollo Social de Huixquilucan, Felipe Gutiérrez Rincón, va para la dirección de Gobierno.
Del actual gabinete de Metepec solo repetiría Jorge Alberto Ramírez Manzur, el jefe de la policía, mientras que el sexto regidor, Maximo Quintana Haddad, se perfila para la dirección general de Desarrollo Social. Abad Lara Terrón, quien fue el coordinador general de la campaña será el secretario del Ayuntamiento, mientras que en Comunicación Social podría rendir protesta Jorge Edgar Puga Álvarez, ex titular de Comunicación Social en el ISSEMyM y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Para el organismo operador de agua potable se propondrá a Gabriel Olvera Hernández; como Tesorero, Mauricio Enrique Giron Sada; en Desarrollo Económico, Magdalena Gutiérrez y en Administración, Reynaldo Robles Cardoso.

Por el centro3: De confirmarse la propuesta de Mario Montiel Castañeda para la secretaría del Ayuntamiento de Toluca, como se menciona en el Palacio Municipal, sin duda será un gran acierto del alcalde Fernando Zamora Morales, pues se trata de un personaje que le ayudará sobremanera en virtud de que conoce de manera contundente la operación política tanto institucional como externa y goza de conocimiento sobre la administración pública donde ha sido dos veces regidor y ocupado diversas titularidades de direcciones generales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: