Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Sin sobresaltos los procedimientos de transición en ayuntamientos mexiquenses
– Sesión de Huixquilucan fue trending topic a nivel mundial
– Coloca personajes con poder empresarial en el ayuntamiento
– En Toluca sorprende nombramiento del Secretario del Ayuntamiento
– Atestiguó Manzur cambio de poder en Ecatepec y Toluca
– Los nombramientos que más llamaron la atención en Toluca, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Capulhuac y Zinacantepec
– Zinacantepec estrena jefe de la policía con negros antecedentes
– En Izcalli quedó Erika del Mazo en Administración

Inició el 2016 con los procedimientos de transición en la entidad mexiquense, donde el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, sorprendió con un gabinete compuesto por personajes de peso, cuya primera sesión de Cabildo fue tendencia mundial en Twitter con el hashtag #juntosgobernandohuixquilucan, mientras que en Toluca, Fernando Zamora Morales, asombró con el nombramiento de Mario Gerardo Montiel Castañeda, como secretario del Ayuntamiento.

El saldo de los procesos fue positivo para los mexiquenses pues se dio bajo un ambiente de civilidad, incluso José Manzur Quiroga, el secretario general de Gobierno, atestiguó la toma de posesión de los alcaldes de Ecatepec y Toluca, Indalecio Ríos Velázquez, así como Fernando Zamora, respectivamente, pero destacó que en todas las municipalidades hubo orden y respeto.

En diferentes demarcaciones había cierta expectación en torno al gabinete que presentarían los alcaldes que entraron en funciones para el periodo 2016-2018, por ejemplo en Metepec, donde David López Cárdenas dio posiciones a gente cercana de Guillermo Legorreta Martínez, el delegado de la SEP y de Carlos Iriarte Mercado, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional.

En el primer caso propuso a Héctor Agustín Orellan, quien era secretario particular de Legorreta como director general del Medio Ambiente, mientras que el ex secretario auxiliar de Iriarte y ex director de Desarrollo Social de Huixquilucan, Felipe Gutiérrez Rincón, quedó al frente de la dirección de Gobierno. En este caso también fue sorpresiva la llegada de Jorge Puga a Comunicación Social.

Dos nombramientos esperados eran los de Abad Lara Terrón en la Secretaría del Ayuntamiento y el de Máximo Quintana Haddad en la dirección general de Desarrollo Social.

En Huixquilucan, Vargas del Villar dio posesión a personajes cercanos a familias con poder político y empresarial del país, como fue el caso de Pablo Fernández de Ceballos, en la secretaría del Ayuntamiento; Luis David Fernández Araya, en la Tesorería; Mario Vázquez Ramos, en Participación Ciudadana; Jessica Díaz de León, en Imagen Institucional.
 
El secretario del Ayuntamiento es sobrino del ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Diego Fernández de Ceballos; Luis David es miembro del PRI y gente cercana del Arzobispo Antonio Chedraoui Tannous, mientras que Mario Vázquez es hijo del extinto Mario Vázquez Raña, otrora poderoso líder de la Organización Editorial Mexicana (OEM) y titular del Comité Olímpico Internacional (COI). Como asesora del alcalde estará también María José Ocampo Vázquez, hija de la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.

La primera sesión solemne del Cabildo de Huixquilucan fue tendencia mundial por el número de menciones que logró el hashtag #juntosgobernandohuixquilucan, que en pocas horas logró 755 millones de impactos en el mundo y 137 millones en México. Desde antes de ser legislador local -el cargo que antecede a Enrique Vargas- este personaje se ha caracterizado por apostar por la comunicación en redes sociales.

En la capital mexiquense Fernando Zamora sorprendió a sus correligionarios con el nombramiento de Mario Montiel como secretario del Ayuntamiento, luego de que diversos personajes se estuvieron moviendo para lograr esta área que se considera clave en Toluca, sin embargo apostó por un personaje con 15 años de experiencia en puestos clave del Ayuntamiento, incluso fue dos veces regidor y titular de diversas direcciones generales.

A Tania Hurtado Parra, quien es la presidenta del Comité Municipal del PRI y fue una mujer que trabajó de forma contundente en la campaña proselitista, la invitó a ser Directora general del Medio Ambiente; mientras que Claudia Ruíz Bastida, esposa del legislador Jesús Izquierdo Rojas, asumió la coordinación de Asuntos Internacionales y Ciudades Hermanas; Ernesto Contreras, gente del ex legislador Enrique Mendoza Velázquez, como titular de Servicios Públicos. Fernando Zamora propuso una reestructuración del organigrama que crea la secretaría del gabinete cuyo titular será Justo Núñez Skinfill.

La joven alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría, propuso un gabinete compuesto por tres personajes que trabajaron en los gobiernos de Marco Antonio Rodríguez Hurtado y de su papá Arturo Ugalde Meneses, además de que repitió Fernando Ávila García, el director de Desarrollo Urbano de la gestión de Pablo Basáñez García, que por cierto ha sido muy cuestionada. La otrora titular del Registro Civil, Rosa María Oviedo García, rindió protesta en Cabildo como directora del sistema municipal DIF, sin embargo se complicó el trámite en la Junta de Gobierno, por falta de operación política del grupo en el poder.

Se trata de José Desiderio Torres Barrón, en Medio Ambiente, Antonio Arias en Servicios Públicos y Juan Carlos Pérez Saavedra, para la secretaría del Ayuntamiento. Arias ocupó este cargo en el gobierno de Arturo Ugalde, mismo caso de Desiderio Torres, quien además fue regidor del Partido Verde en el trienio de Ulises Ramírez Núñez. Pérez Saavedra fue subsecretario de gobierno en la administración de Arturo Ugalde.

En el Organismo Operador de Agua (OPDM) colocó a Rodolfo Martínez Muñoz, quien se desempeñaba como titular del mismo en Toluca; es considerado gente cercana a Carolina Monroy del Mazo, la actual secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Rodolfo Martínez a través de su hijo opera una empresa encargada de la operación y rehabilitación de pozos sin embargo en la capital lució deficiencia para mejorar los niveles de recaudación.

El alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, reflejó en los nombramientos que propuso el respaldo que recibió de sectores que en otro momento fueron aliados del PRI, como el caso de Horacio Jiménez López, en la secretaría del Ayuntamiento y Eynar de los Cobos en la dirección General de Educación, personaje que se caracterizó por ser crítico de las decisiones del ex alcalde David Sánchez Guevara, pese a ser regidor por Nueva Alianza.

En Capulhuac, el alcalde Eduardo Neri, apostó por Mauricio Aguirre Lozano en la secretaría del Ayuntamiento, un hombre con experiencia en la administración pública y en el Poder Legislativo, además puso al frente de la policía al experimentado capitán Héctor López Barbosa, quien ocupó esta posición en municipalidades de gran relevancia como Toluca, Metepec y Naucalpan.

De forma contraria el alcalde de Zinacantepec, Manuel Castrejón, hizo jefe de la policía a un personaje con un antecedente gris. Se trata de Héctor Hugo Osorno Reyes, elemento que fue cesado del mismo cargo por los ex presidentes Leonardo Bravo y Olga Hernández, esta última a tan sólo un mes de haberlo designado; fue expulsado de la entonces policía federal de caminos por no aprobar el examen de control de confianza, además de tener en su expediente un homicidio culposo al atropellar y matar a una maestra por su forma arbitraria de conducir.

El jefe de la policía de Zinacantepec tiene carpetas de investigación abiertas, lo que supone un mal presagio para la ciudadanía.

 Víctor Estrada Garibay, el alcalde de Cuautitlán Izcalli, propuso la reestructuración del organigrama de gobierno reduciendo de trece a sólo a ocho las direcciones generales.
Estrada colocó a Rubén Reyes Madero como Secretario del Ayuntamiento y destacó el nombramiento de Erika del Mazo Morales, quien es hermana del ex legislador local y federal de Nueva Alianza (PANAL), como directora general de Administración.

 
 
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: