Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Conflicto Cuauhtémoc Blanco-Graco Ramírez posiciona al ex futbolista
– Una encuesta del GCE establece que los habitantes le dan la razón
– 51.2 por ciento de los habitantes de Cuernavaca rechaza el Mando Único
– Encabeza Eruviel Ávila primera reunión de Gabinete del año
– Alistan medidas de seguridad y protección civil para visita del Papa Francisco
– Se sacó el muñeco el gobernador en la partida de Rosca
– Es Martín Sandoval el precandidato del PAN mejor posicionado en Aguascalientes
– Muestra talento el regidor del PRD Toluca, Gabriel Medina

La encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégico (GCE) es contundente al mostrar que hasta el momento va perdiendo el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, en el conflicto político con el Presidente Municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, lo que evidencia que la estrategia está posicionando al ex futbolista profesional.

El 42.8 por ciento de los habitantes de Cuernavaca considera que fue equivocado el decreto del mandatario estatal en relación a la implementación del Mando único en 15 municipios, incluido Cuernavaca, mientras que el 36.8 por ciento respondió que esto fue acertado; 15.3 por ciento no sabe y 5.1 por ciento no contestó.

El gobernador emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó que grupos ligados al crimen organizado, entre ellos Federico Figueroa, otrora apoderado y hermano del extinto cantautor Joan Sebastian, están detrás de Blanco y por ello lo presionan para que rechace la implementación del Mando Único, argumento que también midió la empresa GCE.

El 47.2 por ciento de los colonos de Cuernavaca señaló no creer en la hipótesis de que grupos ligados al crimen organizado están detrás del alcalde, mientras que el 36.9 por ciento dijo que sí; 11.6 por ciento no sabe y 4.3 por ciento no contestó.

Ahora bien, la consultora dio a conocer que el 51.2 por ciento de los habitantes desaprueba la implementación del Mando Único en el estado de Morelos y lo aprueba solamente el 39.5 por ciento. En este apartado se observó que el 5.8 por ciento no sabe y el 2.8 por ciento no contestó.

Los números que dio a conocer GCE fortalecen a Cuauhtémoc Blanco si se toma en cuenta además que el 47.3 por ciento de los ciudadanos está de acuerdo con la postura de su alcalde en el sentido de que el decreto significa un golpe de estado de Graco Ramírez. El 36.9 por ciento respondió estar en desacuerdo y 3.5 por ciento ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Luego el 45.7 por ciento de la población afirmó que el alcalde de Cuernavaca debería impugnar la decisión de Graco Ramírez ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mientras que el 37.4 por ciento se mostró a favor de la medida del Ejecutivo.

La consultora reveló además que el 42.4 por ciento de los habitantes justificó que el crimen de la alcaldesa de Temixo, Gisela Mota, se debe a cuestiones distintas al crimen organizado, en tanto que el 36.4 por ciento dijo que sí se debe a este tema.

El 58.1 por ciento consideró que los alcaldes del estado de Morelos deben incrementar su seguridad personal a raíz del crimen de la alcaldesa Mota.

El Gabinete de Comunicación Estratégico detalló que los números corresponden a una encuesta telefónica realizada el 5 de Enero –ayer- con una muestra de 600 encuestas distribuidas en los municipios de Cuernavaca y Temixco con un nivel de confianza de 95 por ciento con error teórico de +- 4.9 por ciento.

Sin duda ilustrativa la encuesta del GCE que da muestra de que hasta el momento el conflicto posiciona a Cuauhtémoc Blanco mientras que Graco Ramírez no ha podido sostener la acusación en la que vinculó a Blanco y a Federico Figueroa con el crimen organizado.

Por lo pronto, en entrevista en el Noticiero de José Cárdenas de Radiofórmula –ayer- Figueroa dio a conocer que analiza demandar al gobernador de Morelos por estas acusaciones pues negó todo vínculo de este tipo así como con el ex futbolista, con quien no sostiene ni siquiera una relación de amistad personal.

Graco Ramírez está posicionando a Blanco como un personaje con carácter que defiende las causas de los habitantes y que no se dobla ante un personaje de peso como el titular del Ejecutivo, además es evidente que el ex futbolista es más conocido en el país que el propio mandatario. Aunado a esto Graco puso del lado del alcalde a los grupos fácticos que en la práctica pesan en Morelos.

Atajos

Por el centro: El Gobernador Eruviel Ávila Villegas encabezó la primera reunión de Gabinete de este año, donde se hizo un balance del 2015 y se programaron diversas acciones para el actual 2016, además se abordaron temas coyunturales como el regreso a clases y la próxima visita del Papa Francisco, pero también se partió la tradicional Rosca de Reyes. El mandatario estatal se sacó el muñeco que le supo resguardar José Manzur Qurioga, el secretario general de Gobierno, pero también corrieron con la suerte los titulares de Educación, Simón Villar; Medio Ambiente, Miguel Ángel Contreras Nieto; Contraloría, Alejandro Hinojosa Velasco y el secretario Técnico del Gabinete, Apolinar Mena Vargas.
De los temas que se abordaron se hicieron públicos los relacionados con el regreso de 4.7 millones de alumnos a clases y la visita del Papa Francisco, ambos en relación a las garantías de seguridad para los alumnos y asistentes, respectivamente.
Eruviel Ávila adelantó que el Papa Francisco podría recorrer nueve kilómetros en su traslado hacia la zona de las Américas en Ecatepec, donde oficiará misa masiva, cuyos asistentes llegarían desde la media noche previa.
En la reunión se acordó llevar a cabo un recorrido en las próximas horas para revisar detalles que tienen que ver con logística, protección civil, seguridad y salud.

Por la derecha: El Senador del Partido Acción Nacional (PAN), Martín Orozco Sandoval se perfila como el candidato mejor posicionado rumbo a la Gubernatura de Aguascalientes. El año pasado platicamos con este personaje para @PoliticaenCorto a propósito de la aprobación de la Miscelánea Fiscal y aprovechamos para preguntarle sobre la contienda que viene y si tenía la intensión de ir nuevamente por esta posición aunque reconoció que el actual gobernador priista, Carlos Lozano, prefería un candidato cómodo en el panismo, como el alcalde de la capital. Recordemos la charla. Comparto el link. https://youtu.be/PgEZWRY0gRc

Por la izquierda: Gabriel Medina Peralta, el regidor del PRD del Ayuntamiento de Toluca, mostró desde la primera sesión de Cabildo que tiene capacidad para ser un personaje opositor a las decisiones del grupo en el poder, por lo que ahora será interesante observar si va dosificando la estrategia y si en algún momento la modera. De entrada queda claro que tiene mayor talento que varios de sus compañeros de cabildo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: