Callejón Informativo / 26 de Enero 2016

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

* Crecen en redes sociales Manzur y Cruz Roa
* Eruviel Ávila es superado por Mancera
* Manzur es el personaje público estatal con más seguidores
* Presenta Angélica Rivera Disco con motivo de la visita del Papa
* Cobija líder del GPPAN a panistas de Ixtapan del Oro
* Muy felicitado José Manzur por su cumpleaños

En los últimos meses crecieron de manera significativa en redes sociales el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, así como Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la LIX Legislatura Local, lo que pudiera significar que, al menos en Twitter, son actores de referencia para los usuarios de esta herramienta de comunicación.

De los actores públicos estatales es el gobernador Eruviel Ávila Villegas el que mayor número de seguidores en Twitter tiene, con una cifra de 396 mil aunque no voltea la vista hacia todos, pues únicamente sigue a siete mil. Eruviel se unió a esta red en mayo del 2009, justo cuando era presidente Municipal de Ecatepec.

Sin embargo el titular del Ejecutivo mexiquense es superado ampliamente por su vecino de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza, quien tiene más de un millón de seguidores, aunque se exhibe con más desdén hacia los usuarios, ya que únicamente quiso ver lo que escriben 371 personas. Mancera se unió a Twitter en Enero del 2012, lo que significa que en tres años consiguió más del millón de seguidores.

Manzur Quiroga, el secretario general de Gobierno en esta entidad, reune a más de 249 mil seguidores, siguiendo a dos mil 479. El funcionario estatal se unió a la red social en Septiembre del 2010, cuando era diputado local, tiempo desde el cual registra seis mil 275 tweets.

Su similar de la Ciudad de México, Patricia Mercado, quien entre los diversos cargos que ha ostentado ya fue candidata presidencial, tiene solamente nueve mil 674 seguidores en Twitter.

El coordinador de los diputados locales del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, Cruz Roa, es un actor político con un crecimiento notable, aunque muy lejos de Eruviel y Manzur, quienes lideran respecto a todos los personajes públicos de la entidad.

Roa, quien dejó la secretaría del Medio Ambiente en el gabinete estatal para competir por el Distrito Local con cabecera en Sultepec, suma más de 16 mil seguidores en su cuenta de Twitter, pero parece no tener interés en interactuar con los usuarios de esta red, toda vez que solamente sigue a un reducido número de 545. El líder de la bancada del PRI se unió a Twitter en 2011, año en el que rindió protesta Eruviel Ávila.

El coordinador de los diputados locales ha crecido más en seguidores que todos los secretarios del gabinete estatal y que el propio Rector de la UAEM, a excepción de José Manzur, por ejemplo abajo del segundo referido aparece César Nomar Gómez Monge, secretario de Salud, con más de 12 mil seguidores.

La cuenta de Gómez Monge presenta un reporte de más de 12 mil seguidores, señala que sigue a mil 643 y que de Noviembre del 2012 a la fecha ha redactado tres mil 276 tweets.

El secretario del Trabajo, Francisco Javier García Bejos, tiene cinco mil 811 seguidores, sigue a dos mil 118 y abrió su cuenta en Enero del 2010, antes de que Eruviel Ávila fuera gobernador del estado de México. Los números que se observan en el perfil de Twitter de Bejos muestran que sigue casi a la mitad de las personas que buscan sus publicaciones y que escribe o comunica mucho, pues tiene registrados 17 mil tweets, casi tres mil por año.

Isidro Pastor Medrano, secretario de Movilidad así como Rosalinda Benitez, la secretaria de Turismo, son dos funcionarios estatales que no tienen la intención de interactuar con los mexiquenses, pues el primero sigue a 53 personas y la segunda a 90 seguidores, la mayoría gente del propio gobierno.

Secretarios que representan temas de gran relevancia en la entidad como es el caso de Arturo Osornio Sánchez o Erasto Martínez Rojas, de Desarrollo Social y de Infraestructura, respectivamente, no utilizan esta cuenta.

El secretario de Cultura, Eduardo Gasca Pliego, quien fue rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, tiene tres mil 590 seguidores, sigue a 78, una cantidad muy reducida en una red social de esta magnitud, a la que se unió en mayo del 2013.

El rector de la UAEM, Jorge Olvera García, quien ha ganado posicionamiento público por su característica de utilizar las redes sociales para interactuar con la comunidad universitaria tiene cerca de 13 mil seguidores, siguiendo solamente a mil.

El presidente del Poder Judicial, Sergio Javier Medina Peñaloza, cuenta solamente con 415 seguidores, sigue a 117, en tanto que el procurador general de Justicia, Jorge Alejandro Gómez Sánchez, sigue a 254 y lo siguen cuatro mil 310.

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Iriarte Mercado, es nuevo en la red social, tiene cuatro mil 266 seguidores y sigue a 365. La mayoría de los personajes públicos del estado procuran subir fotografías donde aparecen junto al Gobernador Eruviel Ávila Villegas o a Manzur Quiroga, mientras que el perfil de Iriarte luce fotografiado al lado del presidente Enrique Peña Nieto, marcando distancia del grupo en el poder en la entidad.

Atajos

Por el centro: El gobierno de la República subió a la señora Angélica Rivera de Peña al tema de la visita del Papa Francisco, pues ayer participó en la presentación del disco “México se Pinta de Luz”, que a iniciativa de ella se produjo para recibir al jerarca de la iglesia católica.
Angélica Rivera estuvo acompañada por el Nuncio Apostólico en México, monseñor Christophe Pierre, Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano; monseñor Eugenio Lira Rugarcía, Coordinador General de la Visita del Papa a México y del director general del Hospital Infantil “Federico Gómez”, José Alberto García Aranda.

Por la derecha:
El coordinador de los diputados locales del PAN, Sergio Mendiola Sánchez, respaldó al panismo de Ixtapan del Oro, al acudir a la inauguración de las oficinas del Comité Municipal, donde también estará impulsando a su partido en aquella región del sur del estado de México.

Por el centro 2:
El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, estuvo muy felicitado en las redes sociales, con motivo de su cumpleaños, donde se observaron muestras de afecto y reconocimiento por parte de personajes de los diversos partidos políticos y de la sociedad. Desde este espacio le enviamos felicitaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s