Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– No se echa para atrás Ulises Ramírez en la candidatura al Gobierno del estado de México
– Pero ello requiere una dirigencia fortalecida que incluya al mayor número de liderazgos de la entidad
– Y fundamentalmente la unidad del panismo pues de otra forma solo habría fracaso
– El PAN tiene que prepararse para enfrentar al priismo que detonó en la conquista presidencial, sugirió
– Pierde alcalde de Jocotitlán el control del cabildo y de la administración
– Avanzan acuerdos entre GPPAN y Nueva Izquierda del PRD
– Inaugura Magistrado Medina Reunión de Trabajo de Voluntariados

Prácticamente es un hecho que el Diputado Federal Ulises Ramírez Núñez no se observa fuera de la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Gubernatura del estado de México, de hecho tiene proyectado impulsar una dirigencia fortalecida que garantice la inclusión del mayor número de liderazgos del partido en la entidad.

En charla con el equipo de “Política en Corto”, Ulises Ramírez respondió a diversos cuestionamientos; desde aquellos que lo colocan cerca de personajes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la postura del albiazul hacia los rezagos que enfrenta la entidad, hasta los recientes movimientos internos que buscan reorientar el Comité Directivo Estatal (CDE).

Ulises ha ocupado todos los cargos públicos a los cuales podría aspirar cualquier militante partidista, desde Presidente Municipal de una demarcación poderosa como Tlalnepantla; Senador de la República, coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo, delegado del PAN, coordinador del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados del estado de México y dos veces legislador federal.

A este personaje solamente le faltaría ser candidato a Gobernador, pero justo en este tema se califica como un político preparado, con experiencia que de ninguna manera se echaría para atrás si hay condiciones para buscar que por primera vez el PAN gane la primera magistratura de una entidad donde sin embargo opera un priismo con alta capacidad política.

Se desmarcó de quienes señalan que no ejerce una posición critica frente al PRI-Gobierno. “Cuando tuve la oportunidad de ser diputado no solo señalamos las cosas que no están bien, participamos siendo factor de decisión en el fortalecimiento del andamiaje legal en la lucha contra la delincuencia, quedó plasmado en cientos de leyes que se modificaron”.

Y agregó: “por primera vez el Grupo denominado Tlalnepantla que está formado por políticos de muchas regiones del estado dimos la batalla, logramos un buen resultado electoral, ahora que nos dejaron la responsabilidad me llena de orgullo decir que se ganaron muchos municipios del corredor azul, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, por poco ganamos Tlalnepantla y fuimos competitivos en Cuautitlán Izcalli”.

El legislador federal señaló que “no solo criticando se ejerce una postura de oposición, sino fortaleciendo las bases, impulsando candidatos”. “Tenemos la fortuna de gobernar a cerca de dos millones de habitantes del estado, esto puede ser una palanca que detone una gran parte del panismo del estado porque vienen retos importantes donde actuaremos como oposición”.

El líder del Grupo Tlalnepantla atajó el tema de su cercanía con el PRI-Gobierno que acusan sus adversarios políticos, al afirmar que “un partido está conformado por políticos y los políticos acordamos, conocemos proyectos”. Dijo que por el contrario es una fortaleza tener buena relación con los liderazgos de los principales institutos políticos, además los habitantes quieren consensos en lugar de observar a una clase política que pasa todo el tiempo en disputas.

Respecto de los recientes movimientos al interior de Acción Nacional, donde incluso personajes que son considerados parte de su corriente se han dejado ver cerca de Víctor Hugo Sondón Saavedra, quien aspira a la dirigencia estatal, Ulises Ramírez aclaró que su corriente se mantiene unida y fortalecida, por lo mismo existe la libertad de conocer otras propuestas para tomar decisiones en el momento indicado.

“Los compañeros crecen y tienen la posibilidad de acercarse a otros con los que no hemos trabajado en el pasado para tener otra visión del partido, vamos a intentar con nuestra máxima capacidad, de tratar que la nueva dirigencia sea muy sólida, que tenga legitimación del mayor número de panistas de toda la entidad para que en lugar de desgastarnos como le ocasión pasada en pleitos estériles en tribunales, nos dediquemos a fortalecer estructuras, buscar nuevos liderazgos, crear una plataforma electoral contundente”, aseveró.

En este sentido, Ulises Ramírez dijo que se llevará a cabo un ejercicio para evaluar el sentir de la militancia mexiquense respecto del trabajo del actual dirigente, Oscar Sánchez Juárez, pues aunque tiene la posibilidad de buscar la reelección hay otros panistas que han manifestado su intensión de participar en un proceso de renovación como Sondón o Jorge Ernesto Inzunza Armas.

También lo cuestionamos en torno a la elección del 2017, donde reconoció que si no se consolida una dirigencia estatal fuerte difícilmente se podrá pensar en lograr la alternancia en esta entidad. Con la candidatura de Luis Felipe Bravo Mena consideró que se cometieron diversos errores, por eso ahora se debe apostar por candidatos mas competitivos, con propuestas frescas que atiendan a todos los sectores sociales.

“Estamos preparados, no nos echamos para atrás pero las circunstancia de esa entidad es que tiene la particularidad de tener un priismo sólido, combativo, un priismo que detonó l candidatura del presidente Enrique Peña Nieto, los conocemos pero si salimos en unidad podremos dar una buena batalla porque parte de las derrotas que hemos tenido fueron resultado de las luchas internas”, consideró.

La entrevista completa está dentro del Programa Política en Corto, transmitido anoche en el Megacanal de Megacable; y se puede consultar en el siguiente link: https://youtu.be/550koSvY1qg

Atajos

Por el centro: En la zona norte de la entidad enfrenta muchos problemas el alcalde de Jocotitlán, Iván de Jesús Esquer Cruz, quien poco a poco pierde el control del cuerpo edilicio, ya que ni siquiera puede generar consensos con los ediles de su partido, el PRI, mientras que en la estructura administrativa se observan vacíos que afectan la estabilidad del ayuntamiento. El alcalde, quien es una posición de Gustavo Cárdenas Monroy, generó una gran decepción entre los habitantes pero también entre la clase política priista de aquella región, por lo que en breve podría ser rebasado por los regidores, quienes tienen el control con la mayoría.

Por la izquierda: En la LIX Legislatura se observa cierta coincidencia entre el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Sergio Mendiola Sánchez y Javier Salinas Narváez, el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática, quien dirige a la corriente Nueva Izquierda en la entidad. Esta situación adquiere relevancia si se toma en cuenta que la relación podría crecer para bien de ambos, si se traduce en acuerdos en la Cámara de Diputados, pues mientras el oficialismo trae al coordinador Juan Zepeda, la tercera fuerza legislativa y una parte del PRD podrían proyectar los propios en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.

Por el centro2: El presidente del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, inauguró los trabajos de la Primera Reunión de Trabajo de Voluntariados Estatales, donde aseguró que estos organismos son una fuente de identidad que acercan las instituciones a los ciudadanos a partir de la ayuda social. En el acto participaron también la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la entidad (DIFEM), Carolina Alanís Moreno y la presidenta del Voluntariado del Poder Judicial, Isy Martínez Ramos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: