Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Asume Alfredo del Mazo presidencia de Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
– En Infraestructura quedó el poblano Jorge Estefan Chidiac
– Del Mazo asegura que desde niño se preparó para servir. Fue la enseñanza de su familia
– Coloca Barrera Tapia a su hija como Ombudsman de Toluca. Hermano evita votar en Cabildo
– Promueve Gómez Morín recurso de reclamación contra CDE del PAN
– Demanda Encinas Alerta de Género en toda la entidad
– Exhiben millonario negocio de Alejandro Martí y alcalde de Valle de Bravo

El diputado federal Alfredo del Mazo Maza asumió la presidencia de la poderosa Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, la cual ocuparon en otro momento personas cercanas al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con lo cual avanza junto al secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, como los dos punteros en la carrera por la primera magistratura mexiquense.

En la Comisión de Infraestructura quedó el legislador Jorge Estefan Chidiac, quien buscó ser el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Gubernatura de Puebla, donde fue dirigente estatal, sin embargo el Comité Ejecutivo Nacional decidió que fuera a la puja la ex alcaldesa Blanca Alcalá, quien no tendrá una contienda fácil.

Durante una charla con el equipo de Política en Corto, del Mazo identificó las prioridades de la LXIII Legislatura para respaldar el último tramo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, además se dijo preparado para seguir sirviendo a los habitantes, en cualquier cargo que su partido le de la oportunidad; lo anterior aún siendo presidente de la Comisión de Infraestructura.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ha sido presidida en el pasado reciente por personajes de peso en el PRI como Luis Videgaray Caso, actual secretario de Hacienda; José Manzur; Pedro Pablo Treviño, titular de la Lotería Nacional; Nuvia Mayorga, directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDPI) y Baltazar Hinojosa, candidato a gobernador de Tamaulipas.

Cuando Videgaray presidió dicha Comisión no consiguió ser el abanderado a la Gubernatura del estado de México, incluso fue de los primeros personajes en declinar al proceso interno; Pedro Pablo Treviño tampoco pudo ser el abanderado en Nuevo León donde fue designada la Senadora Ivonne Álvarez, misma suerte de Nuvia Mayorga, quien no figuró en la reciente designación de abanderado en Hidalgo, pese a ser gente cercana de Miguel Osorio Chong.

José Manzur dejó en la pasada Legislatura Federal la presidencia de la misma para atender a la invitación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, para ocupar la Secretaría General de Gobierno donde en breve cumplirá dos años en el cargo, mientras que Baltazar Hinojosa, pariente de Juan Armando Hinojosa, de Grupo Higa, sí obtuvo la nominación priista al gobierno de Tamaulipas, donde enfrentará a un rival fuerte: Francisco García Cabeza de Vaca, de Acción Nacional (PAN).

En una reciente entrevista, Alfredo del Mazo nos compartió su experiencia al crecer en una familia priista donde su abuelo; Alfredo del Mazo Vélez y su padre, Alfredo del Mazo González, fueron gobernadores de la entidad, sin embargo aclaró que esta situación le otorgó la posibilidad de aprender desde niño la vocación de servicio, lo cual consideró importante ya que quien no la tiene debería evitar la política o el trabajo en la administración pública.

El también coordinador de los 40 diputados federales mexiquenses del PRI ha ocupado cargos en el gobierno mexiquense como titular del Instituto Mexiquense del Emprendedor y Secretario de Turismo, además fue presidente Municipal de Huixquilucan.

Del Mazo Maza evitó compartir el sentimiento que le generó el hecho de que su partido perdiera la alcaldía de Huixquilucan, aunque fue claro al manifestar que como Presidente Municipal ofreció resultados a la población, por eso el PRI pudo refrendar el triunfo y entregarle el Ayuntamiento a un político de la misma extracción, por lo que correspondió a otros repetir esta dosis.

El legislador dijo que el Grupo Parlamentario tendrá que apoyar el mejoramiento de las leyes secundarias de las Reformas Estructurales, fortalecer la propuesta del Mando Único, temas relacionados con la Transparencia y Acceso a la Información Pública, entre otros asuntos relevantes.

De cara al 2017, afirmó que el PRI es un partido que ha dado resultados en un estado donde Eruviel Ávila Villegas empuja mejoras en el sistema de salud, combate a la pobreza y proyectando temas ligados a la infraestructura, pero además atrayendo inversiones importantes del exterior.

Alfredo del Mazo aseguró que el priismo debe seguirle cumpliendo a los mexiquenses lo que ayudará a que se siga generando una mayor confianza en el PRI. La charla completa se puede ver en el siguiente link https://youtu.be/B8mwo4YsUrY

Atajos

Por el centro: Tal como se había advertido en este espacio, la designación de María Elena López Barrera como Ombudsman de Toluca podría ser considerada nepotismo, por eso su hermano, Francisco López Barrera se excuso en la votación del cuerpo edilicio, para evitar ser señalado por cualquier interesado que pudiera quejarse en la Contraloría Legislativa. Chico López diría que su hermana fue propuesta por la Comisión de Derechos humanos del Estado de México y que no votó por ella para evitar que sea señalado por cometer un acto de nepotismo, pero en el fondo queda claro que la mamá de ambos, la Senadora María Elena Barrera Tapia no tiene ningún interés por la Gubernatura mexiquense, por eso se alimenta la idea de que apoya la aspiración de su amiga Carolina Monroy del Mazo. Barrera Tapia está decidida a impulsar la carrera política de su familia y esperar que la gente cercana al presidente Enrique Peña Nieto la siga promoviendo en cargos públicos, pero con sus acciones se aleja de la puja por la primera magistratura estatal, en donde la colocan sus amigos.

Por la derecha: Manuel Gómez Morín Martínez del Río no se da por vencido, toda vez que hace unos días promovió un recurso de reclamación ante la Comisión de Orden del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, argumentando que el órgano estatal actuó con sesgo al expulsarlo del partido político donde su abuelo es un referente en el país. La decisión en contra de Gómez Morín se considera una venganza política por parte del alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera.

Por la izquierda: En el marco del Día Internacional de la Mujer, organizaciones y ciudadanas mexiquenses denunciaron que a pesar de que desde hace seis meses que se activó la Alerta de Género para 11 municipios del Estado de México, hoy suman 87 feminicidios registrados en la entidad y en lo que va del 2016 se han encontrado 40 mujeres muertas.
Al respecto, el senador por el Estado de México demandó a las autoridades aplicar la “alerta de género” en todo la entidad.

Por el centro2: El empresario Alejandro Martí ganó notoriedad cuando en el 2008 dijo al presidente Enrique Peña Nieto, gobernadores, legisladores y al Poder Judicial “si no pueden renuncien” al encabezar la exigencia de padres de familia molestos con el clima de inseguridad, animado por el crimen de su hijo Fernando, en manos de secuestradores; a partir de ese momento presidió la Fundación “SOS” con la cual recorre todo el país incluyendo el estado de México, siendo parte de las acciones en materia de seguridad, aplaudiendo y en ocasiones criticando las políticas en la materia de los diferentes gobernadores, pero ahora fue expuesto por encabezar millonario negocio inmobiliario en Valle de Bravo donde se presumen irregularidades graves, que podrían ser consideradas como un acto de corrupción, justo lo que en otro momento criticó frente a las autoridades.
Hasta el momento nada ha dicho al respecto, sin embargo ahora se entendería por qué mantiene estrecha relación con autoridades del estado de México y por qué el alcalde vallesano, Mauricio Osorio, utiliza el helicóptero personal del empresario, si como dice el reportaje difundido por Proceso, participan en un negocio que sin duda dejará ganancias millonarias a todos, pese a las irregularidades que esconde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: