Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Luce bancada del PAN en la LIX Legislatura Local unidad y trabajo coordinado
– Reaparecen juntos los 11 diputados encabezados por Sergio Mendiola
– Atrás podrían haber quedado los desencuentros expuestos en la opinión pública
– Desdeña AMLO a Chiautla, pese a que se anunció su presencia en cierre de campaña
– Niega Eduardo Valiente “Contingencia 5” en Valle de Toluca. Ni existe el término, afirma
– Da CEN del PAN a Vázquez Mota Comisión de Vinculación
– Carolina Monroy actuó con aval del gran elector del PRI, dice representante del PRD

Finalmente los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) se dejaron ver juntos para anunciar parte de su agenda legislativa para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, luego de que la semana pasada se observaron ciertos amagues por parte de personajes contrarios al Grupo Tlalnepantla, la corriente hegemónica de dicho instituto político.

Fue después de la reunión plenaria que tuvo lugar en el municipio de Ixtapan de la Sal cuando Víctor Gálvez Astorga, de Naucalpan, envió un comunicado de prensa a través de la cuenta de correo electrónico de los operadores de prensa del alcalde Edgar Olvera Higuera, donde pedían la destitución del líder de la bancada, Sergio Mendiola Sánchez, pero además se señalaba que la jornada de trabajo había sido “reventada”.

Mientras el comunicado era reproducido por diversos medios de comunicación digitales, nos comunicamos con algunos de los supuestos firmantes, sin embargo solamente pudimos contactar a María Fernanda Rivera, Raymundo Guzmán Corroviñas y Gerardo Pliego Santana, quienes negaron haber dado línea para la difusión de tal comunicado en los términos descritos.

Incluso Raymundo Guzmán dijo que los asuntos internos de su partido debían dirimirse en los órganos internos, por lo que al igual que los otros dos legisladores se negó a reconocer públicamente si habían solicitado la destitución de Sergio Mendiola.

Los 11 legisladores encabezados por Sergio Mendiola estuvieron juntos ayer en la Sala de Juntas “Juan Camilo Mouriño Terrazo” del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados, donde mandaron un mensaje de unidad, por lo que los episodios descritos pudieran haber quedado en el olvido.

De hecho tanto Raymundo Guzmán como Mendiola, el jefe de la bancada, descartaron que se esté dando un rompimiento o que pudiera haber declaración de independencia por parte de alguno de los diputados, como ya ocurrió en el pasado reciente.

Hasta el momento se desconoce si existe una solicitud formal por parte de los diputados hacia el Comité Directivo Estatal del PAN en torno a la remoción de Sergio Mendiola como coordinador del Grupo Parlamentario, pues de un momento a otro cesaron los señalamientos en la prensa en este sentido.

El albiazul es tercera fuerza en la Cámara de Diputados mexiquense por lo que se trata de una fracción necesaria para el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo los 10 diputados locales también se quejaron en aquella ocasión que la Junta de Coordinación Política desdeña los asuntos que les interesan, para privilegiar las iniciativas del titular del Ejecutivo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política es Cruz Juvenal Roa Sánchez, quien antes de ser designado abanderado por parte del PRI se desempeñaba como secretario del Medio Ambiente en el gobierno de Ávila Villegas.

Atajos

Por la izquierda: El Movimiento de Regeneración Nacional quedó mal en el municipio de Chiautla, en virtud de que se distribuyeron cartulinas y se llevó a cabo perifoneo para anunciar la presencia de Andrés Manuel López Obrador en el cierre de campaña del candidato a la Presidencia Municipal, sin embargo esto no ocurrió, por el contrario se difundió un mensaje a través del sistema de audio, el cual les falló y generó rechiflas de algunos de los ciudadanos presentes.

Por el centro: El Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, desmintió que esté declarado una alerta 5 por contingencia, tal como se ha dicho a través de mensajes en redes sociales y de whatsapp. Valiente señaló que hasta anoche las ráfagas de viento habían provocado la caída de 216 arboles, 16 postes de energía eléctrica y 69 anuncios espectaculares, pero fue claro al negar que no existe una contingencia grado 5 en el estado de México, por lo que lamentó que haya sectores que animen este tipo de alarmas, ya que ni siquiera es una denominación que sea oficial.

Por la derecha: Para quienes añoran que Josefina Vázquez Mota sea la candidata del PAN a la Gubernatura mexiquense es una buena noticia que la Comisión Permanente haya aprobado anoche la creación de la Comisión de Vinculación precisamente con la ex candidata presidencial a la cabeza, con lo que regresa a la escena institucional de su partido. En esta Comisión quedaron integrados personajes conocidos por el panismo mexiquense como Luis Felipe Bravo Mena, Santiago Creel Miranda, entre otros.

Por la izquierda2: Javier Rivera Escalona, el representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Instituto Electoral del Estado de México, consideró que en su instituto no se puede actuar de manera reactiva ante la postura premeditada de la secretaria General del CEN del PRI, Carolina Monroy del Mazo, en el sentido de adelantar los tiempos en la definición de candidatos al gobierno mexiquense.
Javier Rivera dijo en una entrevista en el Programa Juego de Manos que la priista seguramente se auto destapó con el aval del gran elector del PRI pues de otra forma no habría actuado sin permiso en el marco de un evento de gran importancia para el oficialismo como el Aniversario de la Erección del Estado de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: