Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Sigue en picada el PRD. Encuestas señalan a MORENA en tercer lugar rumbo al 2018
– En el PAN creció más el gobernador de Guanajuato que el de Puebla
– Eruviel Ávila va superando a Videgaray pero muy debajo de Chong
– Pide Arturo Piña informe sobre recursos relacionados con Fotomultas
– Nombran a Denisse Ugalde Presidenta Honoraria de Cruz Roja Tlalnepantla
– Ayuntamientos responsables de permisos a espectaculares: Eruviel Ávila


Una encuesta del Mes de Marzo elaborada por Consulta Mitofsky establece que el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, tiene mejor nivel de preferencia que el de Puebla, Rafael Moreno Valle, rumbo a la elección presidencial del 2018, en el caso de Acción Nacional (PAN), mientras que en el Revolucionario Institucional (PRI), el mexiquense Eruviel Ávila Villegas supera al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

El estudio que fue realizado la primera semana de Marzo muestra un escenario no explorado con detenimiento en el PAN, en virtud de que Moreno Valle ha hecho uso de recursos importantes para promocionarse pero no logró entrar en el animo de los panistas, donde la rival a vencer es Margarita Zavala Gómez del Campo, quien sin embargo no cuenta con el respaldo de los grupos de peso en ese instituto.

En población abierta, los personajes favoritos del PAN para la candidatura presidencial son en primer lugar Zavala Gómez del Campo con 24.9 por ciento; seguida por Miguel Márquez con 8.2 por ciento; en tercer lugar Ricardo Anaya Cortés, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional con 7.1 por ciento y en cuarto Rafael Moreno con 6.5 por ciento.

Aunque la esposa de Felipe Calderón no cuenta con el respaldo de las corrientes de poder de diversas entidades, tampoco el gobernador de Puebla logra convencerlos por su pasado priista, por eso llama la atención el caso del mandatario de Guanajuato, un estado con tradición panista que hasta el momento no ha sido explorado con seriedad, al menos en el contexto interno del propio albiazul.

En el caso de los priistas, en población abierta, Mitofsky señala que Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, es el favorito con el 21 por ciento; luego sigue Eruviel Ávila con 8.7 por ciento; en tercer sitio Luis Videgaray con 3.7 por ciento y cuarto Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente del CEN del PRI, con 2.9 por ciento.

En intención del voto para presidente de la República, los números muestran en primer lugar al PRI con 21.5 por ciento; PAN en segundo lugar con 16.4 por ciento; Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en tercero con 11.7 por ciento; Partido de la Revolución Democrática (PRD) en cuarto con 10.8 por ciento.

Sin embargo los partidos de mayor infraestructura se observan amenazados de nueva cuenta por el voto llamado switcher o la posibilidad de los candidatos sin instituto, por ejemplo el 16.7 por ciento respondió no saber por qué opción se inclinará en 2018; 14 por ciento no lo haría por alguna de las actuales, pero 4.3 por ciento sí señaló preferencia por un independiente.

A la primera semana del presente mes también se aprecia que el índice de desaprobación del presidente Enrique Peña Nieto se ubica en el 66.9 por ciento; en tanto que la aprobación es de solamente 31.5 por ciento.

Atajos

Por la izquierda: El diputado del PRD, Arturo Piña García, sometió a consideración del pleno de la LIX Legislatura Local, la solicitud de un informe en el que se detallen de forma clara los ingresos que el Gobierno del estado de México utilizaron para el proyecto de las fotomultas, así como el destino de lo recaudado y el monto del cobro que realiza la empresa por cada infracción procesada; el número de vehículos multados; y la presentación del contrato celebrado para la prestación del servicio.

Por el centro: La Presidenta Municipal de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría, arrancó bien su administración, donde poco a poco está generando acciones para abatir el problema financiero que enfrenta la administración, pero además los sectores sociales la observan como una joven política con sensibilidad, quizá por ello fue nombrada Presidenta Honoraria de la Cruz Roja en la delegación de la llamada tierra de en medio.
Lo anterior como reconocimiento de esta institución a la apertura que ha dado a la participación ciudadana y a la promoción de una cultura de paz como ejes rectores de la administración 2016-2018 en Tlalnepantla.

Por el centro2: Luego de los ráfagas de vientos que provocaron la caída de decenas de espectaculares en la entidad, el gobernador Eruviel Ávila Villegas deslindó a su administración respecto de posibles irregularidades en la instalación de los mismos, pues recordó que de acuerdo con el Código Administrativo los ayuntamientos son las autoridades competentes para expedir licencias de construcción necesarias para la colocación de este tipo de publicidad.
Lo anterior al anunciar que de nueva cuenta enviará a la Legislatura mexiquense la iniciativa de Ley Sobre Publicidad Exterior, a fin de regular la colocación de anuncios espectaculares y sancionar a quienes no cumplan con las medidas de seguridad, para evitar riesgos en la integridad de la gente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: