Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– “Tranquilos, sentémonos para buscar la mejor opción en el PRD para la Gubernatura”, asevera el Senador Luis Sánchez
– Señala que el reto 2017 requiere un candidato de unidad que evite contienda interna
– ADN no es suficiente para garantizar una competencia de alto nivel, se requiere de todo el PRD, sentenció
– Dirigencia del PRD requiere presidente de tiempo completo, aconsejó
– Confirma Jefe Diego que mantiene influencia política en el país. José Manzur en mesa principal junto a Slim y el festejado
– Se impone PRI en Chiautla. Ponen en su lugar a Higinio Martínez
– Se mueve Sondón como priista buscando dirigir al PAN
– Inaugura Mario Montiel Festival de San José

Contrario a la expresión de Juan Zepeda Hernández, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LIX Legislatura; el Senador Luis Sánchez Jiménez aseguró que no es momento de destapes rumbo a la Gubernatura del Estado de México, sino más bien de fortalecer una estructura que incluya a todas las expresiones del sol azteca, ya que con una sola será muy complicado este reto.

Javier Rivera Escalona, quien es el representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), consideró que sería un error contagiarse de la postura de Carolina Monroy del Mazo, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Revolucionario Institucional (PRI), en el sentido de adelantar los tiempos de sucesión, pues consideró que lo primero es el fortalecimiento interno.

Juan Zepeda anunció la semana pasada que busca la candidatura del PRD al Gobierno del Estado de México, incluso señaló que no teme a posibles candidatos del PRI o de Acción Nacional, citando nombres como los del legislador federal Alfredo del Mazo Maza o de la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, como si desde su trinchera perredista local tuviera información privilegiada de que estos dos referidos serán quienes aparezcan en las boletas de junio del 2017.

Es evidente que al interior del perredismo mexiquense cada uno de los actores muestra su experiencia y otros falta lo contrario, incluso no miden con madurez los tiempos; por un lado en la bancada mexiquense no se observan ni unidad y mucho menos control por parte del coordinador, sin embargo este personaje confirma que está pensando en el que debiera ser su Plan B: la candidatura al Gobierno estatal.

Por otro lado se vio muy mal al perfilar como los candidatos de PRI y PAN, tanto a del Mazo como a Vázquez Mota, mostrando en primer lugar que no cuenta con un análisis real de cómo están las cosas en los dos institutos referidos, aunque de cualquier forma ambos lo superan en manejo y poder político.

Sin embargo personajes con mayor carrera partidista y control interno, como es el caso de Héctor Bautista López, Luis Sánchez Jiménez, así como de Javier Salinas Narváez, líder estatal de “Nueva Izquierda”, responden que no es tiempo de adelantar los tiempos y en cada oportunidad señalan que es necesario construir un instituto sólido, sabiendo incluso que no tendrían impedimento para auto destaparse.

Platicamos con Luis Sánchez, en el Senado de la República, cuya charla se transmitió la semana pasada en el programa Política en Corto que se transmite por Megacable; sus respuestas resultaron aleccionadoras en torno a la vida interna del PRD, donde los militantes harían bien en escuchar tales consideraciones.

Por ejemplo el Senador, actualmente Vicepresidente de la Mesa Directiva, declinó destapar alguna intensión futurista, pese a que resaltó su larga carrera política como Presidente Municipal de Nezahualcóyotl, dirigente estatal y legislador, cargos que le permitieron adquirir la experiencia que se requiere para semejante reto.

“Lo que les estoy pidiendo a mis compañeros y compañeras del estado de México; antes de que digan yo quiero, sentémonos porque no es posible que teniendo a un contrincante tan fuerte como es el PRI, ese PRI que es muy difícil de ganarle cuando solamente tenían la gubernatura, ahora tienen la Presidencia de la República, son muy buenos para usar los recursos públicos y ocultar ese uso

Si tenemos ese gran reto lo que les digo a mis compañeros es, tranquilos, sentémonos a ver quién es la mejor opción y no vayamos a ninguna contienda interna. Antes que Luis Sánchez quiere ser y tiene muchas ganar de estar ahí, me supedito a un proyecto de partido porque quiero ser muy serio, no es pose, entiendo que es un gran reto, arañamos hace seis años la posibilidad de derrotarlo”, aseveró.

Y agregó: “Mi expresión al interior del PRD es la más grande en el estado de México, la que tiene mayor fortaleza, el mayor numero de Consejeros, mayor numero de representantes populares, todo eso esta bien pero no es suficiente porque necesitamos del resto del partido”.

Luis Sánchez consideró además que antes de prepararse como candidato, es más importante que el PRD se aliste para una elección tan difícil como lo significará la del 2017, por eso precisamente opinó que la dirigencia estatal requiere de un presidente de tiempo completo.

“Soy de los que opinan que no se puede tener dos cargos al mismo tiempo, siendo el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de mi corriente opino que debe dejar el cargo y se debe dedicar a legislar porque es diputado federal; el estatuto ya lo establece así pero no puede ser retroactivo, no podemos estar alegando eso, necesitamos alguien que se meta de lleno a esto que estoy planteando a desarrollar esta gran estructura”, agregó.

La charla completa se puede consultar en el Canal de Política en Corto en Youtube, comparto el link: https://youtu.be/-KkbuxXJIMo

Atajos

Por la derecha: El ex candidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos, festejó en grande su cumpleaños en un Rancho de Querétaro, su estado natal, lo que de alguna manera hizo soñar de nueva cuenta a un sector del panismo tradicional al que le agradaría verlo en una contienda electoral.
En la fiesta se dieron cita los personajes más fuertes en los sectores político y empresarial del país, como Carlos Slim Helú, del poderoso Grupo Carso; Olegario Vázquez Raña, de Grupo Ángeles; los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Salinas de Gortari, el hermano de este, Raúl Salinas de Gortari; el mandatario queretano, Francisco Domínguez; el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, entre muchos otros.
Del estado de México estuvo presente José Manzur Quiroga, el secretario General de Gobierno, quien por cierto fue muy saludado por los empresarios y actores políticos presentes, quien además estuvo en la mesa de honor, junto al llamado Jefe Diego y el empresario Carlos Slim, entre otros.
En la celebración se dejaron ver Jorge G Castañeda, Fernando Gómez Mont, Juan Collado, quienes han dejado correr la versión de que buscan impulsar una candidatura independiente para la elección presidencial del 2018, con el respaldo también de personajes como Juan Ramón de la Fuente y precisamente Fernández de Cevallos.

Por la izquierda: En la elección extraordinaria de Chiautla se impuso la operación política del partido en el poder en la entidad, si se toma en cuenta que el Revolucionario Institucional (PRI) puso en su lugar a Higinio Martínez Miranda, quien fue señalado por meter las dos manos en el proceso electoral, tal como lo denunciaron en reiteradas ocasiones las dirigencias del PRD y de Movimiento Ciudadano.
El PRI se alzó con el triunfo al obtener seis mil 434 votos, contra cinco mil 540 del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), lo que representó un incremento de mil 400 votos para el tricolor, respecto de los resultados de Junio del 2015.
El tricolor logró el año pasado 39.84 por ciento de los votos y ahora consiguió el 49.79 por ciento, mientras que MORENA pasó del 20.32 por ciento al 42.87 por ciento, sin embargo creció lo que Movimiento Ciudadano perdió, tal como se esperaba desde la definición de candidatos.
Movimiento Ciudadano sumó tres mil 889 votos en Junio pasado y ahora cayó a 242 votos; PRD-PT lograron juntos 237 votos y el gran perdedor fue el PAN con 107 votos, en tanto que en 2015 registraron 147.

Por la derecha2: Al más puro estilo priista; Víctor Hugo Sondón Saavedra, aprovechó la ocasión de su cumpleaños para auto organizarse un festejó en el Rancho “Los Azulejos” de Atizapán de Zaragoza, donde se hizo acompañar de diversos personajes de Acción Nacional (PAN), algunos de ellos ensalzaron su figura de cara a la renovación de la presidencia del Comité Directivo Estatal, aun cuando ni siquiera existe una convocatoria para tal efecto por parte de los órganos partidistas.
Si la puja interna panista se asemejara a un proceso electoral formal, Sondón ya habría sido sujeto de innumerables denuncias por actos de anticipados de campaña, en virtud de que una y otra vez se maneja como precandidato, a partir de aquella reunión en la que fue observado en un desayuno con el alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, quien en la práctica se observa como su coordinador de campaña y José Manzur Quiroga, el secretario General de Gobierno. A partir de aquel encuentro con el encargado de la política interna del estado, Sondón anda en precampaña de la mano de Olvera. Habrá que comenzar a sumar los actos que encabeza este personaje, pues existen sectores que presumen financiamiento por parte de las alcaldías de Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, por lo que cualquier error podría ser sujeto de denuncias penales.

Por el centro2: El secretario del Ayuntamiento de Toluca, Mario Montiel Castañeda, puso en marcha el Festival de San José Toluca 2016 que se desarrollará en el Centro Histórico y en 27 sedes más, del 13 al 19 de marzo.
La celebración contempla más de 150 actividades artístico-culturales, con el objetivo de fortalecer la identidad del municipio a través de la cultura y la tradición.
Mario Montiel detalló que a través de diferentes expresiones artísticas como la música, la danza, el teatro, la literatura, el cine, las artes plásticas y visuales, los visitantes podrán conocer las costumbres y artesanías que caracterizan a cada uno de los pueblos de Toluca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: