Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Presentamos a los actores públicos del país mejor posicionados en medios nacionales
– Enrique Peña, Mancera y Aurelio Nuño los tres primeros en la última semana
– Eruviel Ávila fue el octavo con mejor presencia en la prensa nacional
– Dice Higinio Martínez que no metió las manos al proceso electoral de Chiautla
– Se queja MORENA de la intromisión del GEM
– Conflicto de intereses en expulsión del PAN de Gómez Morín
– Entrega Víctor Estrada apoyos para equipamiento escolar

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, se colocó como el tercer actor político del país con mayor presencia en medios de comunicación nacionales, mientras que el gobernador Eruviel Ávila Villegas se ubicó en posición número ocho.

De acuerdo con el Monitoreo Mediático que elabora cada semana la empresa “Intélite”, los tres personajes con mayores menciones en medios nacionales fueron el presidente Enrique Peña Nieto; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza y Aurelio Nuño, el titular de la SEP.

En este periodo que comprende del siete al 13 de Marzo del presente año, la empresa contabilizó un total de cinco mil 538 menciones, de las cuales medios impresos generaron el 52 por ciento de la información, equivalentes a dos mil 897 notas, mientras que los electrónicos presentaron el 48 por ciento correspondientes a dos mil 641.

Tal como sucede cada semana, Peña es el actor número uno en los medios, en esta ocasión “Intélite” registró un total de mil 564 menciones de este personajes, de las cuales 22 fueron clasificadas con tendencia negativa, mil 366 neutras y 176 positivas.

Mancera, el Jefe de Gobierno Capitalino, fue el segundo con 680 menciones, menos de la mitad de las registradas por el mandatario nacional; de estas 12 tuvieron tendencia negativa, 560 neutras y 108 positivas.

El tercero en el lista de la empresa referida fue Aurelio Nuño al sumar 513 menciones en prensa nacional, de las cuales 19 fueron marcadas como negativas, 317 neutras y 177 positivas. El secretario de Educación se mantuvo en los medios con temas relacionados con la profesionalización de los maestros y las condiciones climáticas que incidieron en las clases.

Debajo de Nuño se colocó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con 505 menciones; en quinto Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda y Crédito Público, con 434; en sexto Andrés Manuel López Obrador, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), con 323.

El Monitoreo Mediático ubicó al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, como el séptimo personaje público del país en medios nacionales con 291 notas; seguido por el gobernador mexiquense Eruviel Ávila con 247.

Tanto Enrique Peña como Aurelio Nuño fueron los dos actores con mejor tendencia positiva en los medios nacionales, toda vez que del primero referido se publicaron 154 notas positivas y del segundo 158. Andrés Manuel es el personaje con mayores notas con tendencia negativa en el periodo, al sumar -72.

“Intélite” señala que “en el promedio de tendencia positiva, se toma en cuenta el total de notas positivas que generó el actor, menos el total de notas negativas. De igual manera para calcular el promedio de tendencia negativa, se toma en cuenta el total de notas negativas registradas, menos el total de notas positivas”.

En este sentido, Mancera tuvo una tendencia positiva de +96 y Eruviel Ávila de +87, mientras que Luis Videgaray de +47.

Atajos

Por la izquierda: El presidente Municipal de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, fue señalado en reiteradas ocasiones por meter las manos al proceso electoral extraordinario de Chiautla, sin embargo fue hasta ahora cuando se deslindó de acusaciones de sectores políticos como el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Jacobo Cheja Alfaro.
“Mi único lugar es al frente de la administración en Texcoco”, escribió en Twitter.
El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) denunció además a través de su cuenta oficial de Twitter que hubo operación del Gobierno estatal en el proceso electoral y que además hubo dos diputados locales y federales por sección. Sin duda MORENA presumió más de lo que en realidad mostró en las urnas, sin embargo estaremos atento a las denuncias que canalice por la vía electoral

Por la derecha: En anteriores entregas se comentó en este espacio que Manuel Gómez Morín Martínez del Río, promovió un recurso de reclamación en contra de su expulsión del Partido Acción Nacional a partir de una resolución de la Comisión de Orden del Consejo Estatal.
El asunto está en manos del Consejo Nacional, sin embargo en las formas y en la práctica queda claro que podría haber conflicto de intereses por parte de diversos miembros de la Comisión Estatal, por ejemplo Daniel Parra Ángeles es uno de los principales operadores políticos del alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, a quien supuestamente criticó en campaña Gómez Morín.
Parra operó en esta Comisión estatal para que la sanción a Manuel Gómez Morín derivara en la expulsión, en una clara intensión de cobrar venganza por el tema que enfrentó en campaña su ahora jefe político Edgar Olvera, lo que a todas luces es conflicto de intereses. De hecho Parra Ángeles cobra en la nómina del ayuntamiento de Naucalpan y muy bien.

Por el centro: El presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay, inició la entrega de vales para equipamiento escolar con el objetivo de seguir reforzando la educación en esta demarcación.
En este programa de apoyo a escuelas de nivel básico se invirtieron más de 2 millones 109 mil pesos en mobiliario para las aulas escolares. Aunado a esta iniciativa, Víctor Estrada mencionó ante las autoridades educativas que se llevará a cabo el Programa Municipal de Planteles, donde se estarán colocando 30 arco-techos, labores de pintura y rehabilitación de iluminación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: