Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Aplaza Poder Judicial, por vacaciones, cuarta etapa de selección de 10 Magistrados
– El año pasado fue declarada desierta la convocatoria porque aspirantes fueron reprobados
– Se trata de seis plazas de Magistrados en materia Civil y cuatro en materia Penal
– Miguel Sámano, el único diputado que atiende a colonos del norte del estado de México
– Avanza Salud en iniciativa para regular venta de solventes
– Hacen cuentas grupos internos del PAN Edomex
– Alista GPPRD punto de acuerdo sobre tema de espectaculares

El Consejo de la Judicatura del estado de México aplazó de nueva cuenta los procedimientos correspondientes a la elección de diez Magistrados pendientes desde el año pasado, ahora argumentando el periodo vacacional de Semana Santa, además pretende colocar más filtros en la selección, como exámenes de control de confianza.

El año pasado declaró desierta la convocatoria respectiva porque todos los aspirantes a ocupar los espacios vacantes de Magistrados del Poder Judicial fueron reprobados.

Ayer fueron publicados los acuerdos respectivos en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, donde se dio cuenta de que el Poder Judicial defirió la fecha del examen que mediante entrevista se aplicaría a los aspirantes que acreditaron las etapas previas del concurso de oposición para ocupar seis plazas de Magistrados en materia Civil y cuatro para Magistrados en materia Penal.

En el documento se señala que en la convocatoria publicada el 16 de Diciembre del 2015 se había contemplado que esta entrevista se llevara a cabo el martes 22 de Marzo del presente año, por lo que ahora se postergó para el martes 29, una semana después.

De acuerdo con el Reglamento de Selección y Nombramiento de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Nación la cuarta y última etapa de la fase de selección de aspirantes son examinados por el Consejo de la Judicatura por medio de una entrevista, a través de la cual se revisa el perfil de idoneidad del aspirante a Magistrado.

El 16 de diciembre de 2015 el Consejo de la Judicatura publicó la convocatoria del Concurso de Oposición para ocupar cuatro plazas de Magistrado en materia Penal y seis en materia Civil, en cuya base se estipuló que la aplicación de exámenes se llevaría a cabo el 22 de Marzo a partir de las diez de la mañana.

Posteriormente el tres de Febrero del presente, el pleno del Consejo de la Judicatura emitió el Acuerdo por medio del cual se modificó el Calendario Oficial de Labores para el año 2016, en el cual se decretó la suspensión de labores los días 22 y 23 de marzo, lo que impide precisamente la realización del examen para el desahogo de la cuarta etapa del Concurso en la fecha programada en la convocatoria.

En la Gaceta de Gobierno también se puede leer el Acuerdo del Poder Judicial para solicitar la asesoría del Centro de Control de Confianza del estado de México para la elaboración de un instrumento que permita evaluar el perfil de idoneidad de los aspirantes al cargo de Magistrados.

Los miembros del Consejo de la Judicatura buscan implementar herramientas adicionales a las que ya tiene en marcha la Escuela Judicial para seleccionar a los Magistrados.
Ambos acuerdos fueron signados por Sergio Javier Medina Peñaloza, el presidente del Poder Judicial y la secretaria General de Acuerdos, Fabiola Catalina Aparicio Perales.

Atajos

Por el centro: Prácticamente el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Sámano Peralta, es el único diputado que se ha mostrado preocupado por gestionar apoyos para los habitantes de la zona norte del estado de México, lo que de alguna manera lo ha fortalecido en el contexto interno de su instituto, pues además de caracterizarse como un hombre que legisla, no se olvida de sus paisanos.
En esta ocasión entregó diversos apoyos a familias de la localidad de Villa de Canalejas, en Jilotepec, donde señaló que lo más importante para los representantes populares es interpretar las necesidades de la gente y tocar puertas para lograr más beneficios.

Por el centro2: El secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, recordó que se está trabajando en coordinación con la Comisión Nacional contra las Adicciones en una propuesta de ley para regular la venta de solventes y con ello evitar que menores de edad y jóvenes tengan acceso a ellos.
Gómez Monge sostuvo se buscará que la iniciativa esté a la altura de otras internacionales y a la vanguardia de los temas que tenga que regular, para restringir el acceso a los inhalables en las tlapalerías, tiendas y mercados.

Por la derecha: Ante los reacomodos de grupos al interior del Partido Acción Nacional (PAN), las diversas corrientes están haciendo cuentas respecto de sus propios números, cada uno se reagrupa privilegiando intereses individuales, mientras que la corriente que integran Oscar García, los Lujano y Guadalupe Mondragón, prefirieron guardarse, aunque es evidente que otro sector que antes empujaba por la emisión urgente de la convocatoria para elegir dirigente estatal, ahora no le conviene y en todo caso apoyaría que Oscar Sánchez Juárez se quede por lo menos hasta inicios del 2016. Interesante.

Por la izquierda:
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda, presentará mañana en un Restaurante de Nezahualcóyotl, un punto de acuerdo que buscarán incluir en la sesión plenaria de la LIX Legislatura de este jueves, en relación a los anuncios espectaculares y modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Habrá que revisar de qué se tratan ambos asuntos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: