Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Discrepa Mancera con decisiones de Peña y Eruviel ante Contingencia Ambiental
– Cierra Edomex el paso a residuos sólidos de la Ciudad de México
– Peña ordena Norma Emergente de Verificación Vehicular
– Mancera dice que son medidas insuficientes y plantea cierre de Refinería de Tula
– Encabeza Manzur firma de Carta de Intención con gobierno de Kuwait
– Expulsarían del PAN a Julio Eduardo Gómez, funcionario de Huixquilucan
– Quiere GPPRD informe de espectaculares y que los retire el GEM

La contingencia ambiental en la Ciudad de México generó discrepancias entre los jefes de los Ejecutivos de los tres niveles de gobierno, sin embargo hasta el momento Miguel Ángel Mancera Espinoza evitó confrontarse políticamente aunque supo atajar los ordenamientos de sus contrapartes, que de inicio parecen afectarle a los capitalinos.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas ordenó que no se reciban en la entidad mexiquense ocho mil toneladas diarias de residuos sólidos de la Ciudad de México, los cuales generan alrededor de 10 mil toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) y más de 400 toneladas de gas metano anualmente.

“Demando con respeto, con cordialidad que en la mesa de la megalópolis, en la mesa ambiental de la megalópolis se analice el tratamiento de los desechos sólidos, porque el Estado de México ya no puede seguir recibiendo esas ocho mil toneladas diarias de basura, provenientes de la Ciudad de México”, aseveró Eruviel Ávila.

Sin embargo el jefe del Ejecutivo mexiquense aligeró la medida al subrayar que es de vital importancia que cada miembro de la llamada Megalópolis asuma su responsabilidad en la problemática, ya que no se trata de echar culpas, ni de repartirlas.

Pero a esta medida se había sumado el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto quien instruyó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que a la brevedad establezca una Norma Emergente de Verificación Vehicular.

Lo anterior luego de una reunión efectuada en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde se evaluó el estado actual de la Contingencia Ambiental del Valle de México y pidió al titular de la dependencia federal revisar las medidas necesarias para mejorar la calidad del aire, así como proteger la salud de más de 20 millones de habitantes.

El plan buscaría además que la SEMARNAT impulse los acuerdos necesarios al interior de la Comisión Ambiental de la Megalópolis para actualizar y reorientar el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas.

Enrique Peña pidió asegurar que bajo cualquier condición meteorológica, la calidad del aire en el Valle de México no ponga en riesgo la salud de la población.

En esta reunión participaron el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz; el Coordinador General de Política y Gobierno, Andrés Massieu Fernández; y el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo.

Ante ello Miguel Ángel Mancera respondió con audacia política, pues con serenidad puntualizó que la Norma Emergente de Verificación resulta insuficiente para atacar el problema de fondo, y que por el contrario urgen medidas estrictas de verificación que competerían a entidades vecinas, así como otras adicionales; por ejemplo el cierre de la Refinería de Tula, Hidalgo.

El Jefe de Gobierno Capitalino resaltó que los gases que emite la Refinería de Tula son altamente contaminantes, además de que el transporte público y vehículos que entran de los municipios de la zona metropolitana también contribuyen de manera importante en el problema.

Mancera recordó que hace tiempo atrás urgían medidas contundentes, tal como lo había contemplado; en este punto aseguró que cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó como inconstitucional verificar autos por modelo, debieron analizarse acciones en la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Pero al igual que Eruviel Ávila evitó generar polémica, al afirmar: “hoy voy a acudir al informe del Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, y si veo ahí al gobernador Eruviel Ávila, lo saludaré con el afecto de siempre”.

“Las decisiones de política pública son decisiones que tienen que tomar, él consideró que debería tomarla, pues está muy bien”, agregó.

Sin duda una problemática compleja, donde queda claro que habrá tres visiones totalmente distintas, sin tomar en cuenta que Puebla también aportará su punto de vista.

Atajos

Por el centro: El secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, encabezó la firma de Carta de Intención en materia de Seguridad y Combate a la Delincuencia, entre el Estado de México y el Estado de Kuwait.
Manzur refrendó el interés del gobierno de Eruviel Ávila Villegas por estrechar más la relación Kuwait, país –dijo- dirigido por lideres generosos, humanos y con una visión de integración global.

Por la derecha: La expulsión de Manuel Gómez Morín Martínez del Río del Partido Acción Nacional (PAN) no es el único caso donde se observa la mano de gente identificada con el alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, como parte de los ajustes de cuentas tras la pasada elección de Junio, y ante la coyuntura de puja de grupos en ese instituto político.
En los próximos días también generará polémica la expulsión del PAN de Julio Eduardo Gómez Galicia, actual Director de Servicios Públicos de Huixquilucan, a quien se considera uno de los principales operadores políticos del alcalde Enrique Vargas del Villar.
Eduardo Gómez ha sido regidor y fue el hombre de confianza de Oscar Callejo Silva, en el Centro Estado de México de la Secretaría de Comunicación y Transportes, quien está a punto de ser expulsado del albiazul por no haber pagado cuotas en el pasado reciente, con lo cual pondría fin a su carrera política, al menos en el PAN, pues se desconoce si tiene planes de migrar a otra fuerza partidista de la entidad.

Por la izquierda: No hubo mayores sorpresas en cuanto al tema que someterá el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la LIX Legislatura, pues propondrá un punto de acuerdo para que se exhorte al Ejecutivo a presentar un informe de los espectaculares existentes para que se determine el retito de los mismos.
Los intereses económicos y políticos detrás de las plataformas para las carteleras están por encima de cualquier intensión de los partidos por frenarlos, por eso sería interesante que planteen mecanismos para fortalecer una norma más estricta en la instalación y mantenimiento pero sobre todo castigos severos para quienes permitan que sean colocados sin respetar las reglas correspondientes.
Pedir informes y el retiro de los espectaculares resulta similar a una llama a misa hacia las autoridades estatales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: