Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– De nueva cuenta crece desaprobación de Enrique Peña pero mantiene tendencia positiva en medios de comunicación nacionales
– Esta semana logró posicionar mensajes claves para la agenda de la Presidencia de la República
– Opinión Pública e Imagen Pública del presidente son dos temas opuestos en la figura presidencial
– Líneas editoriales separadas del sentir de la sociedad
– Pésima operación política de Castrejón le hace pasar un mal rato al presidente de la Junta de Coordinación Política
– Exhibe MORENA pancartas vs “Ley Atenco” en el pleno de la Legislatura
– Adrián Juárez y GPPAN con Margarita Zavala
– En Edomex van en bloque de Víctor Sondón y Edgar Olvera

Mientras las cuatro principales encuestadoras del país registran nuevo decremento en cuanto a la aprobación del presidente Enrique Peña Nieto, esta situación no se refleja en la opinión pública, por ejemplo esta semana logró posicionar en medios de comunicación nacionales tres temas prioritarios en su agenda con mínima tendencia negativa.
De acuerdo con Consulta Mitofsky, el índice de aprobación presidencial al mes de Marzo fue del 33 por ciento, en tanto que el 61 por ciento desaprueba la gestión del titular del Ejecutivo.

La empresa estableció que la desaprobación de Peña alcanzó el punto más alto en relación a los últimos tres meses, en virtud de que en Febrero se ubicó en 61 por ciento, tal como ocurrió en Agosto del 2015, mientras que en Diciembre se colocó en 65 por ciento.

Pero los medios de comunicación nacionales tratan demasiado bien al presidente de la República; en la segunda semana de Marzo registró un total de mil 564 menciones, de las cuales únicamente 22 fueron clasificadas con tendencia negativa por parte de la empresa “Intelite”; mil 366 fueron neutras y 176 positivas.

Lo anterior significa que solamente el 10 por ciento del total de notas publicadas en los medios informativos alcanzaron el carácter de positivas, pero menos del 20 por ciento de estas fueron consideradas negativas, lo cual se considera un buen saldo para Peña. Mil 564 fueron neutras, ni a favor ni en contra.

La misma empresa dio a conocer que la tendencia de los medios fue de carácter positivo también para el mandatario nacional, en cuanto a proyección de mensajes claves respecto de la agenda que promovió en su función pública.

El tema que mejor posicionó la Presidencia de la República fue el Día Internacional de la Mujer, acto en el cual anunció créditos de hasta cinco millones de pesos para mexicanas emprendedoras, además dio cuenta de la cobertura total del cáncer de ovario por parte del Seguro Popular.
El segundo tema con más difusión en medios del país fue la Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana, el tercero el Premio Nacional del Emprendedor y el menos posicionado la Inauguración de la 79 Convención Nacional Bancaria.

Con los eventos referidos hubo secretarios que generaron menciones en los medios al capitalizar su asistencia a los mismos, como fue el caso del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; quien dio a conocer que las mujeres obtuvieron una mejor calificación en la evaluación magisterial; Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, al señalar que el gobierno federal mantendrá la estabilidad económica indispensable para el crecimiento; así como Rosario Robles Berlanga, titular de la SEDATU, al aseverar que su dependencia trabaja para generar las condiciones óptimas de vivienda y erradicar la violencia contra las féminas.

Aurelio Nuño asistió al Día Internacional de la Mujer; en tanto que Videgaray estuvo en la clausura de la 79 Convención Nacional Bancaria efectuada en el puerto de Acapulco, Guerrero. En el balance general de “Intélite” se puede observar que los secretarios Rafael Pacchiano y Enrique de la Madrid felicitaron a las féminas pero a través de sus cuentas de Twitter por lo que no fueron retomadas por medios informativos tradicionales.

Tras lo anterior queda claro que una cosa es la Percepción de la sociedad y otra muy distinta la línea de los medios de comunicación nacionales, donde Peña manda en cuanto a la imposición de mensajes claves, confirmando con ello que son dos sectores opuestos.

Atajos

Por el centro: La pésima operación política del alcalde de Zinacantepec, Manuel Castrejón, le hizo pasar un mal rato al presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, Cruz Juvenal Roa Sánchez, pues vecinos de Acahualco se manifestaron horas antes de la sesión frente a la Cámara de Diputados, para pedirle respaldo político luego de la elección de autoridades auxiliares, sin embargo argumentaban que no se retirarían de no ser atendidos por el también líder de los diputados priistas. Los habitantes denuncian irregularidades en la elección, además de discriminación por parte del alcalde y el secretario del Ayuntamiento, quien los llamó “nacos” e indígenas. Los colonos tuvieron que ser atendidos por la legisladora de ese distrito Aide Flores Delgado, a quien emplazaron para que les gestione una reunión con el alcalde Castrejón.

Por la izquierda: El partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) rechazó la propuesta de Ley de uso de la Fuerza Pública y advirtió que recurrirán a diversos mecanismos para buscar la inconstitucionalidad de la misma, al considerar que resulta retrograda y represiva hacia los habitantes del estado de México.
Los diputados locales exhibieron pancartas durante la sesión plenaria donde refrendan su postura al considerar a esta como “Ley Atenco”, en alusión a los hechos ocurridos en aquella municipalidad donde la Comisión Nacional de Derechos Humanos acreditó uso excesivo de la fuerza pública contra ejidatarios inconformes con el proyecto del Aeropuerto en el sexenio de Arturo Montiel Rojas en la entidad y de Vicente Fox Quezada, en la federación.

Por la derecha: El ex diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Adrián Juárez Jiménez, compartió en sus redes sociales una fotografía con Margarita Zavala Gómez del Campo, y la leyenda “Yo con México”, que es la plataforma de esta mujer rumbo a la Presidencia de la República, además etiquetó al Grupo Parlamentario del PAN de la LIX Legislatura, quizá porque lo acompañaron los legisladores mexiquenses. Con esta fotografía se deja entrever que Adrián Juárez y los legisladores locales, al menos los que se han dejado ver con Víctor Hugo Sondón Saavedra y el alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, van con Zavala hacia el 2018, quien será contrincante en el proceso de interno de otros que también aspiran a la nominación como el propio Ricardo Anaya Cortés, actual dirigente nacional o Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla.
Habría que medir la reacción tanto de Anaya como de Moreno Valle con el bloque opositor al dirigente estatal, Óscar Sánchez Juárez, cuando perciban que los diputados locales no los respaldarían rumbo al 2018 tal como lo dejó entrever Adrián Juárez, en la fotografía en que etiquetó a la bancada. En fin, en política forma es fondo, al menos eso lo entienden los verdaderos políticos experimentados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: